Devolver paga y señal de franquicia

Buenos días, hace poco un amigo se aventuró para abrir una franquicia de venta de cartuchos de tinta. La empresa le pidió por la franquicia POR dinero, ¿con un adelanto de 2000? (En concepto de paga y señal conforme se quiere seguir adelante). Por varios motivos no ha conseguido todo el dinero que le pidió la franquicia, así que ha decidido dejarlo. La empresa trabaja sin "royalties" y el dinero (en principio) servía para que le facilitaran todo lo necesario poner a punto su negocio (materias primas, programas informáticos, merchandising, etc...).
La pregunta es si tiene el derecho de que le devuelvan la paga y señal que hizo. Por cierto, no se ha firmado nada en ningún momento y la paga y señal se hizo mediante transferencia bancaria.
Gracias
{"lat":41.4674283125443,"lng":2.0709228515625}
Respuesta
Pues si no se ha firmado nada peor me lo pone ya que al no existir nada firmado es su palabra contra la de la persona que lo recibió. Si no existe una referencia que atestigüe el motivo de la transferencia y las condiciones que se pactaron previamente respecto de la señal entregada (que podría considerarse a riesgo y ventura) por escrito no hay nada que hacer y puede olvidarse del dinero.
Por otro lado, si no existe nada firmado, pre-contrato, contrato, etc... con toda seguridad no se trataba de una franquicia sino de un aventajado que "le ha sacado los cuartos" a su incauto amigo.
En este país existe una Asociación AFE y unas agencias especializadas en franquicias que actúan como consultorías (Tormo y Asociados por ejemplo) que le pueden proporcionar toda la información acerca de las solvencias de los franquiciadores y de si están o no adheridos a este organismo.
Gracias por tomarte tu tiempo para responder. Como imaginaba, lo tiene crudo (aunque le han dicho que le devuelven la mitad).
Lo de AFE no se que es, he buscado por internet y he encontrado Asoci. De Ferias de España, A de Fútbol de Esp, As de Fallas especiales, xD cosas que no creo que tengan nada que ver.
Gracias de nuevo y un saludo