Quiero empezar un negocio desde casa y tengo una duda: ¿Cuánto dinero cuesta tener un número de CIF?

Y espero que no este duplicado el post por otro lado.
Me gustaría poder tener un "pequeño negocio " desde casa y para empezar se que necesito tener el cif, ¿pero mi pregunta es cuanto cuesta? ¿Al año o al mes se paga? ¿Cómo se declaran las facturas? ¿Qué pasa si no se hacen facturas? ¿Al no tener un local me beneficio de algo? Básicamente yo lo que quier intentar es hacerme distribuidor de un determinado material pero desde casa, algo en plan pequeño solo lo que seria conocidos y poco más.
Respuesta
Respecto al CIF, creo que te refieres al que tendría una empresa, tipo Bxxxxxxxx o Axxxxxxxx. Esto es para sociedades mercantiles u otras formas. Si el negocio va a ser modesto, más te vale comenzar como autónomo, con lo que el "CIF" con el que facturarías sería tu propio NIF. Constituir una sociedad requiere un mínimo de 3005,06 euros de capital social, más gastos de gestoría, registro, notario, actos jurídicos documentados... no creo que te interese tal y como lo planteas.
El primer paso sería que te preguntes ¿tengo conocimientos suficientes, paciencia y ánimo para tratar con la administración? Si no es así, más vale que busques una asesoría o gestoría en tu localidad para que te tramite las altas en Haciendad y TGSS.
Pero si te atreves a hacerlo tu mismo, los pasos son los siguientes:
1. Alta en el IAE, IVA e IRPF. Debes confeccionar el modelo 036 o 037 dándote de alta en la actividad, en el IVA y en el IRPF.
2. Alta en el RETA. Con dicha alta en la mano, debes ir a la Seguridad Social y darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
3. Confeccionar las facturas, para lo que deberás haberte leído y comprendido la ley del IVA, pues tienes que tener claro los contenidos mínimos, que hacer en caso de devoluciones, rectificativas...
4. Llevar tu contabilidad. En el caso de que optaras por el régimen simplificado deberás llevar al día los libros registro de facturas recibidas, emitidas y bienes de inversión.
5. Modelos fiscales. Tendrás que cumplimentar trimestralmente los modelos liquidatorios de IVA -303-, IRPF -130- y retenciones y pagos a cuenta -110-, así como sus resúmenes anuales y demás declaraciones informativas.
Te comento todo ello para que te hagas a la idea de que si haces número y ves que tu idea puede salir adelante, deberás ponerte en manos de algún profesional para que te confeccione las altas, te lleve la contabilidad y te enseñe a confeccionar o te confeccione las facturas.
Así mismo, te aconsejo que no dejes de hacer un completo estudio de viabilidad de tu proyecto para concretar el presupuesto de inversión necesario y conocer los rendimientos que puedes obtener. Te dejo enlace a una plantilla extremadamente completa a muy bajo coste:
¿Disculpa por mi ignorancia pero aparte de que veo mejor que me lo lleve un gestor el precio aprox de lo que seria todo el papeleo cuanto seria?
Y otra cosa visto que hay que tener un capital mínimo de 3005 euros... el capital que yo pensaba tener era el de me piden por cantidad de material y el de yo suministrarlo solo eso... ¿usted cree que puede salir rentable?
Sin las mil gracias muy buena info la anterior
Te ruego me perdones si he parecido borde, no era mi intención en absoluto. El problema que veo muy a menudo en este foro es que se cree en general que la parte administrativa del negocio es tal vez, en medida de importancia, un 20 por ciento de la actividad, cuando puede suponer más del 50 por ciento, ya que si se lleva sin la adecuada experiencia o conocimientos puede conllevar multas y sanciones que ocasionarían el cierre del negocio.
Respecto al capital, olvidalo pues sería solo en el caso de que montaras una sociedad mercantil, SL o SA, y no creo que sea el caso. Para poder calcular la inversión y rentabilidad del negocio insisto en que deberías confeccionar un plan de viabilidad (te he dejado enlace a una plantilla muy buena).
Disculpa, estoy releyendo el post y veo que no te he contestado del todo. Respecto al papeleo en sí no cuesta nada. Si te lo hace una asesoría o gestoría te cobrarán en el orden de 50 a 100 euros, más unos 40 o 50 euros trimestrales por la contabilidad y fiscalidad.