Crear negocio en Tailandia

Me gustaría crear una agencia de viajes que ofrezca viajes a Tailandia desde España. La idea es hacer el negocio por internet y vivir allí, en Tailandia.
Siendo así, ¿podría crear la empresa en España o debería crearla en Tailandia?
Y, ¿Me podrías explicar los trámites que debería hacer?

1 respuesta

Respuesta
La empresa se puede crear en España, pero en Tailandia deberás de registrarla para que pueda operar allí con establecimiento permanente. TE puedo explicar como crearla en nuestro país, pero no sé los trámites a seguir allí.
En España debes antes de nada, buscar el nombre y pedir certificación al Registro mercantil central (se puede hacer por internet en www.registradores.org y de allí busca registro mercantil y registro mercantil central).
Una vez tengas la certificación, tienes que hacer la escritura de constitución, que se firma en notaria. Los notarios tienen ya modelos de estatuos y escrituras. Debes decidir cual será el órgano de administración (administrador único, dos administradores, tres, consejo de administración, lo que creas más conveniente). A continuación defines el objeto social, que en tu caso es agencia de viajes (busca la definición del IAE correspondiente y lo harás más fácil). También has de decidir el capital social (mínimo 3000 euros para una Sociedad Limitada).
El capital se ingresa en una cuenta abierta a nombre de la futrua sociedad y se pide certificación al banco de que el dinero está allí. Con ese certificado y el de la denominación explicado en el primer párrafo, vas al notario y firmas la escritura.
A continuación, pagas el impuesto de operaciones societarias (modelo 600, es el 1% del capital social), que se puede liquidar en muchas notarías o bien en la Consejería de Hacienda de tu comunidad autónoma. Con el modelo sellado, te vas primero a Hacienda y das de alta la Sociedad en el censo (modelo 036) y en IAE (modelo 840).
A continuación vas al Registro mercantil y la inscribes (te pedirán el original y una copia simple y copia del CIF que te habrá dado Hacienda al presentar el modelo 036).
Desde ese momento, la empresa ya es operativa. Tendrás la obligación de presentar en España el Impuesto sobre Sociedades.
Si en Tailandia los trámites son más simples y el Impuesto de sociedades menor (aquí se paga un 25% hasta los primeros 120.000 euros y el resto tributa al 30%), te conviene más crear la empresa en ese país, de lo contrario te tocaría pagar impuestos en Tailandia y luego en España, con lo que se te complicaría y mucho los trámites.