Quiero abrir una tienda de bicicletas. ¿Que pasos legales y papeleos he de dar?

Que llevo años pensando en abrir un negociopero entre la familia el trabajo y demás nunca me he decidido, y ahora dispongo de más tiempo y quiero intentarlo, y aquí vienen mis preguntas.
Necesito saber que papeleo tengo que tramitar, concretamente la tienda seria de bicicletas y sus accesorios y componentes, que es lo que me gusta. Supongo que tendría que darme de alta como autónomo y demás.

1 respuesta

Respuesta
Los tramites dependen mucho de la comunidad autónoma donde estés y las ayudas también que quieras recibir. Pero normalmente suelen ser todos los mismos tramites normalmente. Te aconsejo que habrás sociedad limitada esta mucho mejor en fiscalidad y tu te pongas como autónomo.
1 - tienes que ir al registro mercantil de tu comunidad ( en madrid esta en ppe de vergara 94 ) y reservar el nombre que le vas a dar a tu sociedad, tendrás que pagar unos 8 eur y decir 3nombres a la semana te dirán cual no esta registrado.
2 - abres una cuenta en un banco a nombre de la empresa que vayas a crear y tendrás que desembolsar el capital social que para una s.l serán mínimo 3006eur, ojo esto sera si solo eres tu socio único. El banco te dará un certificado como que has realizado el ingreso de capital social.
3- Te vas a hacienda y pides cif provisional, pides el modelo 036 si no sabes rellenarlo que te ayuden ellos es muy sencillo te darán unas etiquetas con tu cif y los datos de tu empresa. Unos 35ctmos
4 - pides cita en notario para firmar y elevar escritura publica de dicha sociedad. Con los datos anteriores. Esto sera unos 200eur
5 - una vez que el notario te de la escritura tendrás que llevarla al registro central ( si estas en madrid pso de la castellana 44 ) pero antes tendrás que ir a pagar el modelo 600 en en c/gral martinez campos 30.
6 - cuando pages esta tasa ( modelo 600 ) y entregues las escrituras en el registro te darán un numero de registro y te llamaran a las 2 semanas para que la recogas ( sino te llaman ves tu que hay veces que pasan tiene la obligación de dártelas en 15dias ).
7 - una vez que tengas las escrituras registradas te vas ha hacienda y pides otra vez el modelo 036 para pedir cif definitivo y darte de alta en el iae ( cuidado con esto porque a partir de aquí ya pagas impuestos por lo que esto es si vas a abrir de inmediato, sino espera a realizar este tramite hasta que no vayas a abrir.
8 - entre el punto 6 y 7 puedes ir pidiendo la licencia de apertura en el ayuntamiento donde se ubique el negocio para que la vayan tramitando, con la solicitud ya podrías ir abriendo y normalmente no te dan problemas.
9 - finalmente darte de alta en la tesorería como autónomo.
Te recomiendo que te metas en la página web www.emprendedores.orange.es aquí te aconsejan y simulan planes de negocio para que no te falte de nada.
También si la vas a abrir en madrid www.avalamadrid.es c/ jorge juan 30 te da créditos y subvenciones a bajo interés.
¿Te ha servido de algo?
Gracias por la respuesta.
He estado hablando con amigo que ya tiene un negocio dedicado a la bici y casi no puede llevarlo por falta de tiempo, lleva ademas un pequeño hotel y el bar de este, y le he propuesto llevar la tienda entre los dos.En principio me a dicho que si, tengo que darle una cantidad en concepto del traspaso de la mitad del negocio que esta puesto a nombre de su mujer. Pensamos en hacer una sociedad pero yo no quiero hasta al menos ver si esto funciona ya que en estos momentos estoy cobrando una prestación por desempleo agrario, yo y mi mujer, concretamente el REAS (Andalucia, Jerez, Cádiz) y no se si perderíamos ese derecho en un futuro, ambos, si yo entro en esa sociedad. Supongo que habrá un limite de ingresos anuales procedentes del negocio para que al menos mi mujer pudiese seguir cobrando en un futuro.A ver si me podéis aclarar algo. Saludos.
¿Podrías cerrarme la respuesta?