De Autónomo a Empresa

Hola! Soy nuevo en el foro, tengo unas dudas, el caso que ahora soy autónomo y me gustaría ser empresa, pero:
- ¿Qué hago con los productos que vendo? ¿Se los vendo a la nueva empresa? ¿DE golpe o poco a poco? Porque el pago de impuestos puede ser considerable.
- Si me pongo de administrador, ¿me puedo poner el sueldo que quiera? Como hay que ser autónomo, ¿la responsabilidad sigue siendo limitada?
-Si los bienes ya están amortizados no los puedo poner como capital, ¿aunque en el mercado tengan valor?
De momento esto es todo, Muchísimas gracias!
Respuesta
1
En primer lugar, debes plantearte no desde un punto de vista subjetivo sino objetivo si te merecer la pena pasar de ser autónomo a sociedad mercantil dado que es posible que fiscalmente no merezca la pena.
Respecto a los productos, no tienes que preocuparte ya que puedes aportarlos a la empresa como parte de la aportación en especie y por tanto no tendrías que pagar impuestos ya que no existe en este caso compra venta.
Como administrador deberá tener como mínimo el sueldo que marca el convenio del sector no existe un máximo.
La responsabilidad de la mercantil es limitada entre comillas, es decir, siempre que se actúe según marca la ley la responsabilidad es limitada excepto en las deudas con hacienda y la seguridad social cuya responsabilidad es directamente ilimitada para el administrador. Por otro lado, si existen movimientos que contravengan una ley afecta a la sociedad puede perderse la limitación de responsabilidad, y en este aspecto se suman las leyes aplicables a la contabilidad de doble partida y a los libros contables que se deben llevar anualmente al Registro Mercantil.
Siempre podrá aportar bienes a la sociedad aunque estén amortizados, lo que no podrá es volverlos a amortizar si objetivamente carecen ya de valor de mercado real. Así mismo, habrá que ver de que bienes se habla para estudiar todas las opciones.