Estudio de tatuaje

Con urgencia y la verdad es que no se a que departamento dirigirme. Mi caso es el siguiente: he tramitado una licencia de apertura de un local para funcionar como estudio de tatuaje en Madrid. Acaba de visitarme la inspectora de sanidad. El problema que me plantea es que, conforme con una Ordenanza Municipal de 2000, de la Comunidad de Madrid, que regula este tipo de establecimientos, estoy obligada a tener dos aseos. Cuando acusí a la consulta en el Ayuntamiento, en el Dpto. De Urbanística me dieron un guía, que es un resumen del Decreto 35 de 2005 que también regula este tipo de actividades y en la que no se especifica nada de aseos para hombres y mujeres, además en ningún momento hace referencia a la dicha OM. El local es muy pequeño y allí no hay forma de construir un segundo aseo. Estamos hablando de 17 m2. Sin lugar a dudas hay estudios en Madrid que funcionan con un solo aseo y no me lo puedo explicar. Como las Leyes son interpretables parece que algunos han encontrado la salida. Si alguien de los expertos podría echar un vistazo a la legislación mencionada y darme una pista de que podría hacer me salvaría la vida. He invertido todo lo que tenía en esto y no puedo dejar el local. ¿Qué opciones tengo? ¿El Decreto publicado en 2005 no prevalece sobre la OM publicada en 2000? Tiene que haber algo relacionado con el hecho de ser pequeño negocio o superficie reducida para que no me obliguen a tener 2 aseos. Me sugerieron también que lo declare unisex, pero ¿cómo podría hacerlo y demostrarlo ante la Administración? Tengo que saberlo cuanto antes porque en caso de no poder continuar con la actividad me tengo que dar de baja en IAE y demás. ¿Si no tienen solución para mi me podrían indicar por favor donde podría dirigirme con esto?

1 respuesta

Respuesta
Bien, el tema de Sanidad es siempre farragoso. Es siempre aconsejable informarse de sus requisitos para con el local, quizás tu local no tenga superficie suficiente. Pero bien ahora es lo que tenemos.
EL hecho es que la licencia de apertura te la tiene que firmar el Ayuntamiento. No te queda otra que ponerte guapa e ir a ver a la inspectora que te visitó, con tu mejor sonrisa. Ella es la que tiene el expediente en la mano, todo depende de ella ahora mismo, de su firma. Ve con el corazón abierto, dile que cómo lo puedes hacer, que si tienes que poner el cartel de ocupado mientras trabajas con un solo cliente dentro, lo harás, nunca habrá dos clientes en tu local, que tu misma te encargaras de limpiar el aseo después de cada uso/visita, que lo que tu quieres es trabajar legal, pagar tus impuestos, y tenerlo todo en regla. Ante todo, no discutas ni pongas mala cara, siempre positiva: habla siempre en tono bajo, claro y despacio, y nunca le interrumpas a tu interlocutor, escuchale con toda tu atención, preguntale que es lo que haría ella en tu lugar, que por favor necesitas una solución. Ella sabe como hacerlo, y debes conseguir que te lo diga.
Se me ocurre que puede funcionar, tampoco parece que tengas más alternativas.
Ojala tengas suerte, ya me dirás
Hola German. Muchas gracias por tu contestación. La verdad es que es un tema muy sujetivo y a mi no me gusta nada "cepillar" a la gente. He optado por abrir el primer estudio unisex, de momento, y así podré trabajar un tiempo para rescatar lo invertido y después buscar otro local que cumpla con la normativa del Ayuntamiento y pasar por todos estos tramites otra vez. Mucho trabajo, pero por lo menos me estoy esforzando para hacer algo en la vida. Ahora me tengo que poner al día con el tema de los impuestos y la preparación de las declaraciones trimestrales. Y me gustaría acudir a los servicios de un gestor porque me estoy dando cuenta de que lo tenía haber hecho desde el principio, pero mejor tarde que nunca. En fin, nadie ha dicho que la vida es fácil. Te agradezco otra vez tus consejos. Un saludo.