¿Cómo abrir un bar?

Voy a abrir un bar en Toledo y me gustaría saber los pasos a seguir y el orden sobretodo porque he oído muchas cosas pero algunas son contradictorias. ¿Necesito buscarme una asesoría para el papeleo? ¿Ir al ayuntamiento para pedir licencias es el primer paso? Solo vamos a ser dos socios mi mujer y yo a partes iguales, ¿Qué tipo de sociedad es la más recomendada para el caso?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a si necesita una asesoría o gestoría para el papeleo - entiendo que no es obligatorio pero si es aconsejable por cuanto los profesionales han seguido estudios que les capacitan para desarrollar diligentemente esas labores y evitar errores que posteriormente pueden llegar a causar consecuencias económicas (sanciones) o administrativas (retrasos).
Respecto a los primeros pasos, no está en lo cierto. Siempre hablando de aspectos administrativos el primer paso es constituir la actividad escogiendo una forma jurídica de representación (sociedad civil, autónomo, sociedad mercantil, cooperativa, etc), eso implica realizar las gestiones oportunas en la Agencia Tributaria, en el Notario (mercantiles y cooperativas), y en la Tesorería de la Seguridad Social, inclusive, en el caso de las sociedades mercantiles y cooperativas, en el registro mercantil correspondiente. Sólo después de constituida la empresa deberá proceder a solicitar la licencia de apertura del establecimiento.
En relación a la sociedad que puede resultar más interesante para vds., habría que estudiar múltiples aspectos, previsiones de facturación, ingresos esperados, tributación que van a soportar, etc..., por facilidad, tal vez lo más adecuado es una sociedad civil o una comunidad de bienes por su facilidad de constitución y por el bajo coste que tiene, aunque como le digo, aventurar una opción sin estudiar cada caso es aventurado.
Así mismo, aunque no lo cuestiona, entiendo que emprender un negocio implica que ya hayan realizado un estudio de viabilidad técnica y financiera del mismo en la que hayan previsto todas las necesidades y circunstancias que pueden encontrar durante los primeros tres años de vida del negocio así como con las condiciones de financiación y los medios que van a utilizar para ello, cuando alcanzarán el punto de equilibrio y como van a financiar los primeros meses de la actividad hasta que ésta de los suficientes recursos como para ser autosuficiente.