Empresa España

Hola idóneos
Hace un tiempo que tengo una pequeña empresa de diseño de ropa con una amiga.
Luego de varios intentos por salir adelante con nuestros diseños, veo que mi socia y yo nunca nos ponemos de acuerdo. Soy yo la que hace casi todo el trabajo como crear los diseños, cortarlos y ademas coserlos ella solo se dedica a pegar algún botón.
Ademas tengo mucha gente que estaría dispuesta a vender los diseños pero solo si dejo a mi socia.
Pregunta: ¿Es posible que yo me ponga sola con la empresa? ¿Tendría algún problema legal? Teniendo en cuenta que nunca llegamos a poner todo el asunto en papeles, cambiándole el nombre (pagando hacienda etc.) . Puedo cambiarle el nombre, ¿poner todo en papeles y dedicarme al negocio yo sola sin tener problemas legales con mi socia? Repito que todo el trabajo hecho hasta ahora es en negro.
Muchas gracias
Respuesta
En este caso, no puedes hablar de tener una empresa ni socia, ya que no existe la sociedad y todo lo habéis hecho de estraperlo (en negro). Por tanto, te sugiero que no emplees términos que no son verídicos ya que estás asumiendo en este texto que existe una relación de índole verbal entre vosotras.
Respecto a lo indicado en tu presentación de los hechos. Es evidente que no existe una sociedad pero si que se puede considerar de facto la existencia de una vinculación entre vosotras a modo de comunidad de bienes mediante un contrato verbal de explotar unos recursos en común.
Llegado el caso podría haber tema jurídico si hubiera un abogado lo suficientemente hábil de por medio como para demandarte en un momento dado y más existiendo pruebas suficientes de vuestra vinculación profesional (que además pudiera suponer problemas de multas por no haber declarado la actividad).
Por tanto, sugiero que hables con la socia, indiques que no quieres continuar con la relación debido a que crees que es desigual y que tu aportas todo el trabajo, así que has decidido continuar por tu cuenta, eso si, cambia el nombre y cambia los diseños, que no haya elementos que tengan una vinculación unos con otros. Por otro lado, sugiero que liquidéis todo aquello que pueda ser de propiedad conjunta, herramienta, etc..., ya que es necesario que la relación quede liquidada del todo antes de emprender tu vía en solitario.
Por otro lado, sugiero que pongáis en claro la actividad profesional y la legalicéis ya que en el caso que alguien demande la situación podéis tener problemas serios.