¿Cómo conviene más constituir mi futura SL? ¿Con el capital social mínimo, o el máximo posible?

Un amigo y yo estamos a las puertas de constituir una SL, se trata de una empresa en internet, por lo que prácticamente todo se desarrollará a través de una página web. Esa página web la hemos encargado a unos informáticos. El coste total ronda los 14.000 euros, por lo que entiendo que esa web que irá a nuestro inmovilizado nos daría un capital social del mismo importe.

Si ponemos sobre la mesa que esos informáticos están dispuestos a no declarar una parte importante de las facturas si nosotros se lo pedimos, ¿qué nos recomendáis?

- ¿Tener un capital social más bajo o el mayor posible?

De entrada tendríamos que pagar más al constituirnos por el Impuesto de transmisiones patrimoniales, el 1% del capital social. Por otra parte si las cosas no van bien, hay que responder al menos con el capital aportado... Y cuanto mayor sea peor, ¿no?.

En resumen: ¿Podrían decirnos los pros y contras de ambas opciones?

Por cierto, para nosotros el reparto de dividendos, que creo que influye, es lo de menos, lo importante es recuperarnos y salir de casa de nuestros padres cuanto antes :)

1 Respuesta

Respuesta

Esa es la eterna pregunta en este país cuando se va a constituir una sociedad limitada. ¿Qué capital le ponemos? La respuesta es bien sencilla: el que necesitéis para iniciar el negocio con garantías CUanto más alto sea el capital depositado, más solvencia tendrá la empresa y más garantías tendrán aquellos que quieran operar con vosotros. Es así de sencillo.

Piensa que, una vez constituida, si quisieras ampliar capital tienes que hacer exactamente lo mismo que vas a hacer ahora para constituir la sociedad: ir al notario, escriturar la ampliación y registrarla. Si lo haces ahora, no tendrás que pagar luego registro y escritura de ampliación. Y los impuestos son los mismos.

Si me dices que la web vale 14000 euros, el capital debería ser algo más (unos 18.000 estimo yo). Para poder cubrir el coste de la web y los gastos de iniciar el negocio. Porque por muy prometedor que sea el negocio, no empezará a facturar y producir dinero desde el día uno ¿no crees? Y mientras eso sucede, habrá que pagar luz, agua, teléfono, conexión a internet y demás. Lo suyo es que hagáis un plan de negocios, sed realistas con él, y este plan os dirá vuestras necesidades financieras, y una vez cuantificadas, la respuesta sobre el capital será sencilla. Y que no te preocupen los impuestos. Es un coste más y un socio que siempre quiere su parte, mentalízate de esto y te ahorrarás disgustos.

Suerte en vuestra empresa.

Gracias por contestar.

Una cosa más. Si decidimos poner como capital el mínimo, 3.000 euros. ¿podríamos tener problemas legales?

Nosotros preferimos poner el mínimo. Tendríamos 14.000 euros de capital pero ninguna liquidez, por lo que solvencia ninguna por ese importe ta elevado...

Gracias!

Yo no estoy muy de acuerdo contigo. En otros países (acá no es obligatorio) las sociedades están obligadas a poner en todos sus documentos escritos su capital social. A ver, si es de 14.000 euros, es innegable que es mucho más que 3.000. Yo ya se que no significa liquidez, pero sí una apuesta importante por parte de los socios.

Por otro lado te has ido a lo fácil. Yo te he dicho que lo que deberías hacer es trazarte un plan de negocios que incluyera un estudio económico, y que arreglo a ese estudio obtendrás el dinero que necesitas para comenzar, y ese debería ser tu capital. Mira, casi el 70% de las SL tienen una vida inferior a los tres años, y casi todas las que fracasan lo hacen por lo mismo: falta de fondos propios.

El estudio económico del que te hablo te indicará qué gastos vas a tener por iniciar el negocio, que gastos mensuales debes afrontar durante el primer año, y los ingresos que puedes generar en ese mismo periodo, y a partir de ahí sabrás tus necesidades financieras. SI no lo aportas de capital propio, deberás recurrir a financiación externa (con su precio) y eso lastrará más tu negocio.

¿No te parece lógico tener propio el capital que necesitas para la puesta en marcha? Es que si no es así, ya te aseguro yo que mejor no hagas nada, nadie te prestará dinero para que empieces, al menos nadie que lo haga de forma profesional.

Tú te estás fijando en que la constitución de la SL te supondrá más impuestos cuanto más alto sea el capital (y es cierto), pero yo lo que te digo que eso es un gasto más de los que tiene que afrontar la sociedad para ponerse en marcha, lo que necesitas es cuantificar todo el dinero que te hace falta de verdad y ver si es posible que aportéis ese dinero a la sociedad. De otra manera igual no vale la pena iniciar el negocio, ya que de entrada os estáis poniendo unas limitaciones y unas dificultades que os van a condicionar mucho para mal vuestra iniciativa.

Tú me has preguntado, yo te doy mi opinión... a partir de ahí, haz tú lo que consideres oportuno, es tu dinero.

Suerte en todo caso.