Coste de tener un empleado

Tengo en mente la posibilidad de crear una empresa, pero tengo muchas dudas que intentaré ir resolviendo poco a poco con vuestra ayuda.
La primera de todas es dónde (ó como) puedo informarme para calcular el coste para dar de alta a un empleado en la seguridad social (y otros gastos si los hay) en una SL. Y ya aprovecho para preguntar algo más: si yo soy socio de la empresa con un 50% de sus acciones ¿es la mejor manera tener nómina como empleado en dicha empresa?.

1 respuesta

Respuesta
a) El seguro social está regido por su ley orgánica, documento el cual consta de un reglamento también debes consesguirlos ya que como empresario te servirá el resto de tu vida y ahí puedes ver las diferentes opciones que puedes manejar, hay un mínimo de empleados en que aplican para tener derecho a afiliación al seguro social y cuenta la región de tu ubicación. Puedes figurar como socio y como empleado, esto estará regulado por tu contrato que hagas con la sociedad. Saludos.
Hola, gracias por tu respuesta.
Primero tendré que informarme a ver que tipo de sociedad me viene mejor, posiblemente si hay un tercer socio podría ser una SLLaboral así podría ser trabajador con nómina.
En el caso hipotético de constituir una SL mi mujer unicamente. A ver si pudieras aclararme algunas dudas:
- ¿Podría entrar a ser nuevo socio en cualquier momento? ¿Es caro?
- ¿Puede cambiarse la forma jurídica de la sociedad en cualquier momento? ¿Qué coste podría tener en caso de poderse?
Muchas gracias y un saludo.
Miguel.
El mecanismo para ser socio es sencillo y por eso las acciones se emiten nomnativas o al portador para que por un simple endoso exista la negociación de dichos títulos y por ende su traslado a otras manos, eso es interno y solo se cumple con algunos pasos administrativos que no implican costo. Se puede cambiar la organización jurídica para ello más su costo es de notario y registro mercantil, luego ten presente todos los documentos y registros autorizados, lo más conveniente es hacer de una vez una S.L. previendo todo ello que a la larga te saldría mucho más económico. El coste de eso fácil te implica unos 1,500 euros. Saludos y recuerda hacer todo observando los mandamientos de Dios para que todo camine bien.