Transmisión de participaciones a titulo gratuito

Tengo unas dudas sobre una transmisión de participaciones en una SL de dos socios personas jurídicas ambas, con una participación del 80 y 20% respectivamente.
La sociedad necesita efectuar unas inversiones para el mantenimiento de las instalaciones que explota y al socio minoritario no le interesa ni puede afrontar el coste de las mismas, por lo que se plantea marchar de la sociedad. No conoce ningún posible comprador que pueda adquirir sus participaciones, por lo que las ofrecerá al socio mayoritario.
La cuestión es: si el socio mayoritario no desea adquirirlas, qué ha de hacer el minoritario: ¿Se puede negar a la inversión? Y si no es así, ¿Puede obligar al mayoritario que compre sus participaciones? O, ¿Puede transmitirlas al mayoritario a titulo gratuito? Y aun así, ¿Puede el mayoritario seguir negándose a adquirirlas aún siendo a titulo gratuiro?
En definitiva, ¿cómo podría salir de la sociedad? Independientemente de la inversión necesaria, no le interesa seguir teniendo participaciones de esta empresa.
Como experto en la materia.

1 Respuesta

Respuesta
Si el socio minoritario quiere vender sus participaciones pero nadie las quiere comprar, aunque sea a precio gratuito, no se puede obligar a nadie a adquirirlas, por lo que tendrá que seguir con ellas, pero nadie le puede obligar a invertir más dinero en la sociedad, si el socio mayoritario quiere hacer una aplicación de capital o pedir un préstamo lo puede hacer, pero el otro socio no tiene obligación de acudir a la ampliación ni de avalar el préstamo de la sociedad, por lo que no le afectaría.