¿Nos pueden cobrar intereses de descubierto sobre un préstamo sin habernos avisado?

Hace unos años comenzamos a tramitar una hipoteca inversa para mis padres, como el piso era de protección oficial hicimos trámites para liberarlo pero tardó un tiempo y la entidad financiera tramitó un crédito puente de 60.000 € por 5 años hasta hacer la gestión del piso. Pasados estos 5 años, el producto hipoteca inversa desapareció y nos dijeron que iban a mirar otra opción que se adaptase a nuestras necesidades. Ha pasado un año de esto en el que además se han fusionado con dos entidades más, durante este tiempo hemos estado insistiendo para que hubiera alguna propuesta por parte de ellos, pero continuamente nos decían que estuviéramos tranquilos que estaba en manos de los analistas.

Ahora se han puesto en contacto con nosotros (un nuevo director) y nos ha dicho que tenemos que buscar una solución antes del 29 de Febrero porque le ha llegado orden de ejecución de embargo. Además nos dice que por este periodo de un año nos van a aplicar un interés de descubierto, lo cual en ningún momento nos han avisado que estábamos en esta situación, es más en conversaciones anteriores nos dijeron que cuando realizáramos la operación nos aplicarían el interés que hubiera en ese momento. ¿Es legal esto que quieren hacer? ¿Qué podemos hacer al respecto? Mis padres de 80 y 78 años están hundidos y nosotros también puesto que estamos de avales.

1 respuesta

Respuesta

Pues tendrán que ponerse en manos de un abogado, que les estudie la documentación que ustedes han firmado... pero parece que tienen un crédito y no han pagado.. con lo cual, la entidad puede ejecutar el embargo de bienes...

Un profesional, les ayudara a negociar con su entidad.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Hola de nuevo, quiero aclarar que nosotros no nos hemos negado nunca a pagar, es más, mientras la entidad estudiaba que solución dar, nosotros hablamos con ellos para decirles que si esta situación se alargaba cabía la posibilidad de encontrarnos en problemas, pero la contestación que recibíamos cada vez que planteábamos el tema era siempre la misma, que estuviéramos tranquilos que estaba en estudio en manos de los analistas y que todo el tiempo que estábamos sin pagar, se cargaría más tarde en la nueva transacción. El inconveniente a todo esto, es que confiamos plenamente en la persona que trató con nosotros y de todo esto nosotros no tenemos documentación alguna. Hoy mismo hemos vuelto a hablar con el actual director pidiendo explicaciones de porque nadie nos avisó que esta situación se podía producir, cuando y según nos ha explicado, a los tres meses de dejar de pagar ya comenzaba el proceso judicial, y hasta hoy no nos hemos enterado.

No sé, crees que hay alguna posibilidad de aclarar algo o como tanta gente engañada por las entidades financieras finalmente tenemos que acatar urgentemente todo lo que se nos viene encima...

Ustedes tienen firmado un crédito y efectivamente, a los tres meses sin pagar, el departamento jurídico plantea procedimiento judicial.

Les volvemos a recomendar que se pongan en manos de un abogado, que negocie con el banco y paralice la ejecución. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Sin conocer en profundidad el asunto, es difícil darles una solución, pero siempre pasa por negociar y pagar... mientras consiguen otro crédito o se encuentra otra solución.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Perdón que vuelva a molestarles, la ejecución ya la han paralizado y tenemos hasta el 29 de Febrero para buscar una solución, el director del banco ya está mirando propuestas de pago que nos presentará en breve. Lo que encontramos "injusto" es que sin habernos avisado y tras decirnos reiteradamente que estuviesemos tranquilos, ahora nos digan que en todo este perído hemos estado en descubierto y que nos aplicarán un interés del 29%.

En cuanto recibamos la propuesta la llevaremos adelante pues no tenemos mucho tiempo, pero vuelvo a preguntar: Sin haber sido avisados en ningún momento durante todo este periodo en el que "ellos" estaban analizando que propuesta nos presentaban ¿es legal que nos cobren este interés de descubierto después de asegurarnos, eso si, de palabra, que el interés que aplicarían sería el vigente en la transacción que nos propusieran y no de un descubierto?

Gracias anticipadas.

Es completamente legal cobrar por un contrato de préstamo que ustedes han firmado y no se ha pagado.. aunque de palabra les hayan dicho que podían hacerlo... y el banco aplica el tipo de interés que tiene aprobado para este tipo de descubiertos...

En cualquier caso, pueden negociar también este punto con la entidad.

Agradecemos valoración de la respuesta.