Dos personas montando una tienda

Somos dos hermanas y queremos montar una tienda en la provincia de Guadalajara, y no sabemos muy bien los tramites a seguir. Las dos aportaremos el capital a medias pero solo una va a trabajar en la tienda, ¿es necesario que las dos se den de alta como autónomos? Al trabajar sólo una en la tienda queremos estipular un sueldo para ella ¿cómo se hace eso ya que ella no es empleada?
¿Podemos pedir la licencia de apertura en el Ayuntamiento o debemos formar una sociedad primero?
Y por último, dan los bancos algún tipo de crédito para aperturas de comercios o existe alguna ayuda de los
institutos de la mujer.
Respuesta
Según los datos que me presentas lo mejor es que entre las dos constituyáis una Sociedad Limitada. De esta manera sólo la persona que trabaje se deberá dar de alta en la Seguridad Social como autónoma, mientras que la otra podrá limitarse a cobrar los dividendos.
Se puede estipular un sueldo para la socia trabajadora, incluso se puede considerar en ciertos casos como gasto deducible de la empresa. Para ello Hacienda exige que este sueldo sea fijo (igual todos los meses) y que se le retenga en función de las tablas de retención vigentes. Si lo hacéis así podréis funcionar tal y como comentáis.
Dependiendo de lo que pueda tratar en Ayuntamiento en concederos la licencia de apertura se puede pedir antes o después de constituir la sociedad. En el caso de que se pida después de constituir la sociedad no hay problema alguno, se pide a nombre de esta SL y ya está. En el caso de que la licencia se solicite mientras la sociedad se encuentra en constitución será necesario explicar esta circunstancia en el Ayuntamiento para que la licencia final se otorgue a la SL y no a una de sus socias.
En cualquier caso se pueden iniciar los trámites de constitución y pedir la licencia con la SL en constitución una vez se tengan el nombre y el CIF de la empresa para hacerlo directamente al nombre que deberá figurar en la licencia.
Ayudas:
Aparte de las ayudas al autoempleo del INEM puede haber una ayuda especial por parte del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo para mujeres emprendedoras.
Para más información puedes consultar por los programas de "Emprender en femenino" y "Microcréditos para mujeres que se autoempleen" en la siguiente dirección:
www.mtas.es/mujer/index.html