Montar un bar de copas

Hola, muchas gracias de antemano... Somos 3 personas que queremos montar un bar de copas en un pueblo de madrid. Nos gustaría que nos indicaran más o menos por donde empezar. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo dar datos concretos puesto que los requisitos varían entre Comunidades Autónomas e incluso entre ayuntamientos, sin embargo te doy este listado de obligaciones que son más o menos generales.
Lo primero es acudir al Ayuntamiento en el que quieres abrir el bar, en el área de urbanismo te dirán, entre otras cosas, si es posible esta apertura porque pueden existir algunas regulaciones municipales que lo impidan.
Si la apertura está permitida deberás presentar un proyecto de apertura, los requisitos de la documentación a presentar varían mucho entre Comunidades Autónomas por lo que no te puedo dar un índice general. La información sobre lo que debe contener este proyecto te la debe dar el Ayuntamiento.
Este proyecto deberás presentarlo en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Apertura. Antes de otorgarte la licencia el Ayuntamiento comunicará a los vecinos de la zona que se va a abrir esta empresa y les dará un tiempo para hacer alegaciones. También puedes recibir del ayuntamiento o de alguna institución superior competente (Gobierno provincial o autonómico) alguna notificación para realizar Medidas Correctoras antes de poder darte la Licencia. Deberás realizar esta medidas puesto que son de obligado cumplimiento.
Los ayuntamientos también tienen capacidad normativa para modificar la normativa sobre ruidos, por lo que esta puede ser diferente en según qué municipio. Una vez tengas la Licencia de Apertura concedida podrás seguir con el resto de los trámites.
- Toldos y rótulos: Su colocación se solicita en el Ayuntamiento, en algunos municipios es gratis y en otros tienen un coste.
- Terrazas: Su colocación se solicita en el Ayuntamiento.
A partir de ahora te pongo los datos de diferentes administraciones y de lo que tenéis que cumplir ante cada una de ellas. También podéis dirigiros a ellas directamente para solicitar la información sobre vuestras obligaciones aunque generalmente los Ayuntamientos les remiten los datos del proyecto presentado para la licencia de apertura y ellos han hecho ya sus alegaciones.
No siempre es así en todas las Comunidades Autónomas, los trámites pueden variar en función de las competencias que tenga transferidas cada gobierno autonómico. En algunos casos puede que la competencia sea autonómica o estatal, de todas formas señalo las obligaciones que rigen en toda España
.
DEPARTAMENTO/CONSEJERIA DE TURISMO (lo que corresponda en tu Comunidad Autónoma)
Sus funciones son varias, entre ellas la de verificar lo siguiente (puede variar según Comunidad Autónoma)
- Verificar que tienes Hojas de Reclamaciones
- Verificar que tienes las listas de precios visibles
- Verificar que dispones del libro de visitas de inspección de turismo en regla
DEPARTAMENTO/CONSEJERIA DE INTERIOR:
Se encarga de:
- Vigilancia de horarios (si existen horarios regulados)
- Seguridad en establecimientos (AFORO MÁXIMO, SALIDAS DE EMERGENCIA, PLANES DE EVACUACIÓN,...)
- Aplicación de la Ley de Drogodependencias (control de la venta de tabaco y alcohol a menores,...)
- Control de las máquinas de juego (tragaperras)
Exigencias:
- Disponer de un cartel con los horarios de apertura y cierre
- Disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil
DEPARTAMENTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD:
Se encarga de controlar:
- Protección de los alimentos exhibidos
- Que el personal disponga de Carnet de manipulador de Alimentos (OBLIGATORIO EN TODA ESPAÑA)
- Cumplimiento de las medidas correctoras impuestas en el informe sanitario.
Sociedad general de autores y editores:
Debes hacer un contrato con ellos para poder poner música en el local, ya sea en vivo, con un DJ, con aparatos,...
Cada formato tendrá sus tarifas. (Obligatorio en toda españa)
Esto es lo más importante. Te repito que es posible que en el propio ayuntamiento os informen de todos los requisitos que necesitáis.