Pedir ayuda a la asistenta social de tu pueblo

Conozco una persona muy cercana, que le tocó la lotería el año pasado y tiene 20.000 euros a plazo fijo, y a ido a la asistenta social a pedirle dinero para pagar el gas y la luz y se lo han pagado,¿se puede denunciar sin dar nombres?, porque me parece muy gordo, yo me divorcie hace un año y fui a preguntar que si me fallaba el trabajo si podría pedir una ayuda para que en su caso no me quitaran el piso (¿por qué estoy pagando hipoteca) y me dijeron que si tengo piso de propiedad no hay ninguna clase de ayuda es cierto?

Respuesta

Desde luego que ese caso se puede denunciar por fraude a la Administración Pública. Es imposible que si la trabajadora social de referencia tenía conocimiento de ese dinero le haya gestionado ninguna ayuda. Me parece realmente indignante que haya tantísima gente con problemas económicos y los recursos públicos tengan cada vez menos recursos y encima se cometan esta serie de abusos injustificados. En el caso de que realices la denuncia (policía, Hacienda, Servicios Sociales, etc.), puedes hacerla de forma anónima, es decir, facilitar los datos de la persona que está cometiendo el delito pero sin identificarte. Si es muy cercana y quieres evitar un conflicto puedes hablar con la trabajadora social para que ésta investigue el caso ya que si se descubre el fraude les obligarán a devolver la cantidad concedida.

Lamentablemente en el caso de las separaciones y divorcios el tema de los inmuebles es un problema para ambos cónyuges ya que si los dos figuran como propietarios, según la legislación actual, no tienen derecho a ninguna ayuda ya que se presupone que tienen un bien con el que sacar beneficios económicos. Lo único que se me ocurre que puedes hacer es informarte en tu Ayuntamiento si las Viviendas de Protección Oficial tienen cupo para separados y divorciados. Por conocimiento profesional ( y experiencia personal) es el único recurso que se ofrece.

Espero haberte podido ayudar y si necesitas ampliar alguna información no dudes en volver a escribirme. Te rogaría valoraras mi respuesta. Un abrazo.