¿En que grado puede convertirse el televisor en educador?

¿A qué grado puede afectar o convertirse en un educador el televisor?
En la actualidad los programas que se transmiten dejan de lado los valores tradicionales. ¿De verdad esto afecta el futuro comportamiento de los infantes?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente, la televisión puede convertirse en un socializador (es más técnico usar este término) de gran peso sobre todo cuando las funciones de socialización que les corresponde a la familia se dejan de lado. Si bien la televisión puede ser un complemento socializador muy bueno, no obstante, como tú dices, hoy en día ha perdido mucho en valores "buenos"... y lo pongo entrecomillado porque que un valor sea bueno o no depende el contexto histórico-social.
Pero sí, en efecto, hoy en día la televisión instruye hacia el individualismo, hacia la competencia, la rivalidad, hacia el no preocuparse por el resto de la gente... es un desastre, pero tampoco pasa nada, lo que hay que hacer es potenciar la socialización y educación en la familia, para contrarrestar los valores "negativos" que adquieren los niños en su infancia por otros agentes socializadores ya sean formales como la escuela además de la ya mencionada familia o informales como el grupo de pares (amigos) o los medios de comunicación (ya sea televisión, prensa, radio...).
Uno de mis profesores de universidad un día nos recomendó que viésemos la televisión cada vez menos y que leyésemos más... aunque también hay que tener mucho cuidado con lo que se lee, claro.
En definitiva, lo que los niños vean en la televisión no condiciona su comportamiento al 100%, porque en él influyen muchos factores, entre ellos también un poco la genética (y digo un poco... porque lo que realmente acaba condicionando el comportamiento de un ser humano es la sociedad y cómo y dónde se haya llevado su proceso de socialización a lo largo de su vida).
Por esto, aunque lo mismo no viene mucho a cuento... también te diré que no hay por qué tener miedo porque los niños jueguen con algún videojuego un tanto violento ya que el niño no nos va a salir un criminal por ello. Quizás al contrario, ya que los juegos violentos, usados de vez en cuando, permiten descargar tensiones y estrés a los niños (que también lo sufren como los adultos). Aunque evidentemente no le vamos a dejar a un niño de 5 años que se tire toda la tarde jugando o viendo películas violentas...
Bueno, espero haberte ayudado en tu respuesta. Sin más que decir, recibe un cordial saludo de mi parte.
(Y no olvides puntuar la respuesta... je je)