¿Sera para mi el trabajo social?

Veraz mi pregunta es la siguiente... Soy colombiana tengo 16 años y en este momento me encuentro pensando en la carrera que voy a escoger, la verdad he participado de muchos test de orientación vocalcional y la verdad es que me inclino más para el área de humanidades, estuve pensando en estudiar trabajo social, la verdad siento que es lo que me gusta al igual que estudiar idiomas. Pero me analizo internamente y siento no poder ejercer la labor de un trabajador social pues soy una persona muy tímida y desde siempre lo he sido por lo que no me siento capaz, lo veo como un impedimento. ¿Yo te pregunto crees que una persona tímida pueda ser capaz de ejercer esta labor?. Por otro lado he manifestado a mi familia sobre que quiero estudiar esta carrera y ellos me dicen que no es muy buena puesto que casi la demanda para encontrar trabajo es muy pequeña y que la posibilidad de que pueda vivir de ello es casi nula, la verdad no se que pensar estoy agobiada e indecisa. ¿Qué me aconsejas?. Me podrías decir en que y en donde podría trabajar un trabajador social en el país.

1 Respuesta

Respuesta
Tattizz la carrera de trabajo social es una profesión que principalmente trabaja con la carencia y la reivindicación de derechos, es un área amplia del saber porque en todos los contextos donde existen las relaciones humanas hay necesidades y demandas, puedes encontrar trabajadores sociales en comunidades en trabajos tales como Sísmica, organización comunitaria, empresas en el área de recursos humanos y gestión de calidad, grupos poblacionales diversos como jóvenes adulto mayor, población desplazada, lo importante es que pienses en que grado estas comprometida con las inequidades sociales y en que el trabajador social se forja en dos vertientes importantes; la primera, en la adquisición de saberes que nutran su acción y contribuyan a contar con las herramientas necesarias para abordar una situación y la segunda, que se remite a la experiencia y el recorrido que adquieras durante éste recorrido, las dos van de la mano; el trabajo social se vive como una vocación de servicio y compromiso social que nutre a la persona de habilidades que están allí pero que no se observan; el trabajo social puede desarrollarse en campo y ciudad en ésta última más en el área empresarial; Tattizz la profesión, si la enfocas en áreas de conocimiento y en las múltiples ramas que puede ofrecer puede brindarte buenos frutos pero la esencia de ésta carrera es el servicio; la timidez créeme que se va después de enfrentarte al público, se siente miedo al principio pero esa timidez va desapareciendo con el pasar del tiempo, entre más te guste algo mejor lo vas a hacer, te aconsejo no buscar una carrera que tenga buenos resultados económicos sino una carrera que alimente tu ser y te haga feliz; el trabajo social te abre las puertas pero recuerda estas tres cosas COMPROMISO, SENSIBILIDAD SOCIAL Y GUSTO POR LA LABOR, no te asustes por no saber que estudiar busca los pensum o programas académicos de universidades como la nacional, la salle, la monserrate, la minuto de Dios y comparalos e identifica lo que te ofrecen si es de tu gusto se bienvenida si no busca lo que realmente te haga feliz y complemnte tu vida, recuerda lo que escojas que te haga feliz y te sientas identificada con la labor no por dinero el dinero llega desde que exista el convencimiento de que lo que se hace se hace con el corazón.