¿Ser trabajadora social?

Soy estudiante de trabajo social, voy por el 2º año, y lo estudio por la Uned.

El caso es que estoy muy desmotivada. No sé si realmente es esto lo que quiero.

Estoy de voluntaria en cruz roja con niños inmigrantes y conozco a dos trabajadoras sociales, de hecho voy a ayudarla en temas administrativos haber si así puedo ver más de cerca lo que hacen y sacarme de dudas.

He hablado con varias trabajadoras sociales y me han contado sus experiencias, pero yo sigo sin saber realmente cual sería mi función.

No me imagino sentada en una oficina durante el resto de mi vida. A mi lo que me gusta es el trato directo con las personas, y cambiar y probar todos los sectores que pueda, no quedarme en un mismo sitio aunque si tengo claro que lo que más me interesa es trabajar con menores. Las trabajadoras sociales me han dicho que eso depende de por donde te muevas estarás más o menos en trato directo con las personas.

Mis amigas están estudiando enfermería y me han dicho que esa carrera me encantaría porque sí que es trato directo con las personas. Yo no la hice porque no soporto la sangre, pero ahora siento que he perdido el tiempo...

Por favor, si puedes decirme desde tu experiencia cómo es trabajar una vez terminada la carrera. Según lo que he explicado antes ¿qué ámbito del trabajo social se acerca más a eso? Si me lo explicas con ejemplos, te lo agradecería mucho.

¿Y cómo son las prácticas de la carrera? Me encantaría que me explicaras donde las hiciste y qué hacías.

1 Respuesta

Respuesta

Leo lo que te preocupa y me veo reflejada en mis años de carrera. A mi me gustaba como a ti el trato directo y no tanto el trabajo de oficina, y temía también la cantidad de sectores en los que se ejerce el trabajo social. No me veía trabajando con la tercera edad por ejemplo.

Yo en el segundo año de carrera ya era voluntaria en Proyecto Hombre, en una casa de acogida de los usuarios. Así en ese primer año de prácticas, Proyecto Hombre me pidió como alumna en prácticas a la universidad. Hice las prácticas de gestión más administrativa, ficha de alta, estudio de familia... codo a codo con el trabajador social de Proyecto Hombre.

Y en el tercer año de carrera, y segundo de prácticas, volvieron a pedirme y esta vez empecé a llevar grupos de terapia y ha trabajar directamente con los usuarios y las familias.

Así me diplomé. Después continué estudiando la Licenciatura de Antropología Social y eso fue otra historia.

Pero centrándome en mi experiencia:

- Trabajé con un contrato INEM en un programa del Ministerio del Interior de inserción laboral de presos. Selección en prisión, formación en la búsqueda de empleo, tutorías, acompañamiento a entrevistas... algo también muy directo.

- Y por fin menores, a través de una página web hacesfalta.org, fui seleccionada para llevar dos programas de menores en centro, para buscar familias acogedoras. Uno de ellos de menores en centros de Córdoba, y el otro de menores de orfanatos en Kyev (Ucrania). Y ahí empezó realmente mi experiencia laboral para finalmente estar ejerciendo hoy.

- Ahora continúo supervisando acogimientos familiares de menores tutelados. Mi labor es hacer seguimiento de esos acogimientos, visitas domiciliarias, coordinaciones con colegios, con los Servicios sociales de la zona... entrelvistas familiares, evaluación del menor... y emitir informes sociales periódicamente a la entidad pública.

En mi opinión y según mi experiencia lo importante es acercarte y colaborar en entidades que trabajen en el sector en el que te gustaría trabajar. Dependerá de tu provincia el que yo te pueda orientar en materia de menores.