¿Trabajo social?

¿Voy a empezar una nueva carrera y he optado por T.S. Tú que la estas haciendo me la recomendarías? Quisiera saber un poco de que trata y eso... Sino te importa.

1 Respuesta

Respuesta
Yo te animo, trabajo social es una profesión muy bonita. Ahora, es una carrera muy exigente, por lo menos en mi universidad. Tienes que estudiar mucho: tanto cosas interesantes como chorradas (pero qué se le va a hacer, en todos sitios te enseñan chorradas). También trabajo social es una carrera que se orienta a la práctica, lo cual es interesante de cara a la posterior realización de tu labor como profesional una vez hayas acabado la carrera. Se estudia de todo: derecho, psicología, trabajo social, servicios sociales, métodos y técnicas de investigación social, política social, se hacen prácticas en centros... Te aconsejo que te metas en la página web de la universidad donde te vayas a matricular y le eches un vistazo al temario.
Es una carrera que, desde mi punto de vista, te forma no sólo como profesional, sino como persona también (como filosofía.. ah! También hay asignaturas de filosofía en Trabajo Social).
La función del trabajador social es así para que te hagas una idea, la satisfacción de necesidades humanas de aquellos que estén en situación de necesidad o incluso desamparo, valiéndose de los recursos que dispone la sociedad para paliarlos (los Servicios Sociales). Luego, no sé, hay muchas funciones que puede hacer un trabajador social. También son los que se dedican a hacer programas, planes y proyectos en la política social para el sistema de Bienestar Social.
La verdad es que la gente poca idea tiene de lo que es y lo que hace un trabajador social. Eso en España, por culpa de Franco realmente, que confundió la asistencia social con beneficencia y bueno, el caso es que en Europa, EEUU y casi el resto del mundo, la gente sabe y valora la labor de un trabajador social, je je, aquí la gente te asocia o con los que "se dedican a limpiar culos de viejos" o cosas por el estilo... una pena.
Para que te hagas más a la idea, por ejemplo, los sociólogos estudian la sociedad y tal ¿no? Bien, pues los trabajadores sociales, además de estudiarla, se sirven de los conocimientos que hacen los sociólogos para actuar sobre la sociedad, transformarla y mejorarla dentro de lo que nos dejan hacer los gobiernos, claro.
Bueno, pues no se me ocurre qué más contarte... así que me despido.
Y si tienes cualquier otra duda, gustosamente intentaré respondértela. (No se te olvide puntuar, je je)