Diccionarios

ALguien seria tan amable de responderme:
¿Cuáles son los tipos de diccionarios que hay?
y
¿Cuáles son las secciones de un diccionario?
Agradezco la ayuda

2 Respuestas

Respuesta
Hay montones de tipos diferentes de diccionarios:
- De español (o de cualquier otra lengua). Puede ser completo, abreviado, ilustrado, de bolsillo, etc. según la edición y el número de palabras que contenga.
- Bilingüe (p. Ej. inglés-español / español-inglés)
- De habla (español de América, hablas regionales)
- De dudas o de uso (p. Ej. María Moliner)
- Etimológicos (informan sobre el origen de cada palabra).
- Temáticos (tesauros). Agrupan las palabras según el ámbito en que se emplean.
- Enciclopédicos (añaden información adicional de la misma manera que las enciclopedias, aunque en menor extensión).
- Metarreferenciales (hacen referencia a otros textos donde se puede encontrar información adicional).
- De registros especiales (de argot, de jergas como la médica, la ingenieril o la legal; de cultismos...).
- Fraseológicos (de modismos y expresiones populares).
Por supuesto hay muchos subtipos. Para informarte mejor acude a las páginas de algunas de las editoriales más famosas de diccionarios (Vox, Collins, Espasa, Larousse, Langenscheidt...) y allí encontrarás diccionarios de todos los colores.
En cuanto a las secciones de un diccionario, es algo que depende de cada tipo. Lo más general es que haya un "cuerpo" principal (las palabras con sus definiciones), varios índices (de ilustraciones, de referencias enciclopédicas), una sección de referencias bibliográficas y secciones adicionales sobre gramática, conjugaciones de verbos u ortografía.
Respuesta
Podes encontrar diccionarios enciclopédicos (con artículos explicativos de cada una de las palabras), de sinónimos (solo con los sinónimos de la palabra buscada), etimológicos (dicen el origen de la palabra), de idioma (ingles-castellano, por ejemplo), temáticos (de literatura, pintura, deportes; donde solo hay palabras relacionadas a ese tema)y he visto unos curiosos diccionarios para "poetas", donde las palabras están agrupadas por su terminación, y así uno puede buscar las que riman entre si.
Bueno, perdón por no saber responder la segunda parte de tu pregunta, si fueses un poquito más especifico quizá te pueda ayudar.