Inmigración desde Uruguay

No se si estoy en el tablón correcto, pero probemos.
Necesito saber el modo en que un familiar que tengo en uruguay, pueda legalizar su situación en España, más en concreto en Mallorca. Es importante saber cuales son los pasos a seguir pues es una familia compuestea por: padre, madre y dos hijos. Ellos no tienen doble nacionalidad como mi marido que es Uruguayo e Italiano. Alguien sabe si ya se ha puesto en práctica la nueva ley de extranjería, porque ha esta persona podríamos darle o buscarle un trabajo con contrato pero repito el no tiene más que pasaporte uruguayo y no estoy segura de que éste entre en la lista de países que tienen convenio con España.
Por otro lado... Otra situación: ¿Si una persona uruguaya está casada con otra que si tiene doble nacionalidad? Como podría hacerse (no tiene que ver con primer caso de mi familiar).
Gracias
Joana.

2 respuestas

Respuesta
Lo cierto es que es una situación complicada y más al tratarse de toda una familia. Lo primero que tengo que decirte es que aun no se ha aprobado el nuevo reglamento, pero en lo que a ellos les afecta no parece que vaya a cambiar mucho. También tienes razón en que Uruguay y España no tienen convenio migratorio y no entraría por la vía de los contingentes. Tendrías que acudir al régimen general trayendo primero a los padres a uno o a los dos, a través de una Oferta de Empleo (y no está nada fácil). El primer paso sería gestionar una oferta de empleo genérica (sin mencionar al extranjero) en el INEM y cuando esté gestionada, con un certificado de que no se ha cubierto, seguirías los trámites pidiendo una Autorización de Trabajo y Residencia (el antiguo permiso). Si todo fuera bien, para traer al menor tendrían que hacerlo por Reagrupación Familiar después de un año con la residencia aquí.
Lo otro que preguntas, el caso del cónyuge de alguien con doble nacionalidad, entendiendo que una de esas nacionalidades fuera europea y que residiera en España, sería mucho más fácil porque se le aplica la legislación comunitaria y podría reagruparse como "Familiar de Residente Comunitario" aunque en cualquier caso no se libra de pedir Visado para residir aquí.
Bueno, espero que te sirva de algo, si tienes más dudas, aquí me tienes.
Un saludo. Paco Ortiz.
(Por cierto debiste preguntar en la subcategoría de Derecho)
Respuesta
Lo que estas personas tienen que hacer es ir al Consulado de España en Uruguay, allí le van a indicar correctamemente cuales son los pasos para la ciudadanía española, tiene más posibilidades si hijos o nietos de españoles. De otro modo, a través de un contrato de trabajo creo que también puede resultar más fácil.
De otra manera dejara de estar disponible.