¿Cómo determino qué dirección debo darle a mi profesión?

Estudié la licenciatura en filosofía y me dedico a dar clases a jóvenes bachilleres, pero esto no me satisface. Quiero estudiar una maestría o alguna especialidad, pero hay muchas opciones que me llaman la atención. Me cuesta trabajo determinar qué es lo que me gustaría estudiar y de qué me gustaría trabajar en los próximos años.

Hay muchas opciones que me gustan, a todas ellas les encuentro puntos a favor y puntos en contra y eso hace más difícil mi decisión. Mis áreas de interés son la difusión cultural, la literatura, la historia del arte y el periodismo, pero no sé cómo decidirme por una de ellas, no tengo ninguna experiencia profesional en estos ámbitos y tampoco tengo propuestas de trabajo.

Como mi experiencia profesional se enfoca a la docencia, también he pensado en estudiar un posgrado en educación, no es lo que más me gusta, pero es lo más congruente con lo que hasta ahora he hecho y es donde considero que tendría más oportunidades laborales.

Cabe señalar, que no puedo dejar mi trabajo porque es mi único sustento económico y aunque he buscado trabajo en otras áreas, no he podido conseguir nada porque no tengo experiencia más que en la docencia y no tengo estudios en otras áreas que no sean la filosofía.

He perdido ya mucho tiempo pensando sobre lo que me gustaría hacer e investigando todas mis opciones de estudio y trabajo, pero no me ha servido para decidirme. No quiero esperar más tiempo, pues en un par de años planeo tener hijos y desearía tener una profesión estable, pero que me haga feliz. Entonces, ¿cómo hago para poder decidirme de una vez por todas y comenzar redireccionar mi profesión?

1 Respuesta

Respuesta

Primero: Creo que para tomar una buena decisión, debe comenzar a pensar en qué es lo que ama hacer. Eso, piénselo dejando de lado la presión de tener el título de licenciada en Filosofías. Si lo suyo es la difusión cultural, el periodismo, o la literatura, comience por ahí. No es necesario que estudie otra carrera, puede comenzar escribiendo libros que ayuden con la difusión cultural. Artículos para algún periódico o revista, o bien usando su profesión para el área de investigación, ya sea cultural, social o de otra índole.

Creo que tiene que incursionar simplemente, atreverse. Y probar diferentes áreas, desde la perspectiva de la filosofía, y de ahí elegir cuál es la que más le gusta. La filosofía no es solamente instruir a otros sobre los filósofos o la historia de la misma. La filosofía es un punto de vista aparte, que se puede dar sobre cualquier tema, en cualquier área. Más que enseñar o trabajar en la docencia, es una herramienta que puede abrirle puertas en cualquier área, sólo se requiere aventurarse un poco, y tener paciencia. Como bien le decía, si le gusta la difusión cultural, redacte un programa que permita la inclusión de diferentes corrientes o vanguardias, en un colegio, o en un grupo social específico. Según lo veo yo, la filosofía es más que enseñar y ya verá que con el tiempo podrá ir ganando terreno en otras cosas.

Considere también que no es necesario que haga lo mismo toda su vida, sólo tiene que ir buscando qué es lo que la hace feliz. Eso debe importar.

Como le decía, para decidir no tome en cuenta tantas opciones, o modalidades posible, sólo considere qué es lo que la hace feliz. Lo que la motiva. Dar clases tendrá que seguir haciéndolo, hasta que logre cambiar de trabajo, y mientras eso sucede, puede ir probando y aventurándose. Verá que con esfuerzo y constancia, podrá ser reconocida y tendrá más experiencia que sólo docencia.

Espero ayudarla con esto. Cualquier cosa, comuníquese de nuevo conmigo si gusta.

Mucha Suerte !