¿Cómo reclamar el dinero que me deben cara a cara?

Una examiga me debe bastante dinero desde hace 2 años y medio, y hasta la fecha me ha dado largas diciendo que no me lo puede devolver porque no lo tiene (aunque está trabajando), para findeaño le pedí que me adelantara aunque fueran 10€ ya que no tenía nada que comer, y ella como siempre me dijo que no tampoco tenía para comer ella (y sentí muchísima lástima por ella). Mi sorpresa ha sido que en el mes de marzo se fue a Brasil (el billete vale lo que me debe), y ha estado 5 meses allí a la vez que ha estado cobrando el paro (en España es ilegal cobrar el paro y salir al extranjero durante más de 15 días), mientras ha estado fuera le he enviado unos 15 emails con mi número de cuenta, pero sólo me ha contestado uno diciéndome que no me lo puede devolver porque tiene el dinero, pero cuando volviese a España lo primero que haría sería avisarme para aclarar el tema.

Mi sorpresa es que ya hace 2 semanas que está en España, y no he recibido ninguna noticia suya conforme ha vuelto, con lo que fui al bar donde trabaja y me dijeron que estará trabajando el viernes.

El viernes me presentaré allí, pero tengo un problema muy grande y creo que ella lo sabe, en seguida siento lástima por la gente, por lo que tengo miedo de que me engañe y haga un papel en el cual yo sienta lástima (aunque después de repasar toda la historia veo que tiene mucha cara), pero seguro que me pasará. ¿Me puede ayudar dándome algún consejo?. Es que estoy desesperada ya que hace 1 año que no trabajo ni recibo ninguna ayuda económica y necesito urgentemente el dinero que me debe.

1 respuesta

Respuesta

Ya veo que sigues con el mismo problema.

¿Por qué no la denunciaste como lo estabas considerando?...

¿Cuánto tiempo, energía y dinero has perdido peleando esa deuda?...

¿Has considerado la posibilidad de que nunca te lo pague?...

¿Aún así lucharás por ese dinero hasta el cansancio?...

¿Te has dado cuenta ya de como es ella, como abusa de todo lo que puede?...

Si quieres confrontarla estás en tu derecho, y si quieres exigirle que te pague también estás en tu derecho de hacerlo.

Y la forma más viable para que puedas obtener lo que deseas es que seas Asertiva.

La Asertividad es la capacidad para expresar de forma clara y tranquila lo que pensamos, sentimos y deseamos. No es necesario gritar, desesperarse ni insultar al otro. Basta con concentrarse en repetir de forma calmada lo que se desea, no importa cual sea la estrategia de la otra persona.

Entonces tú podrías aplicar la técnica asertiva del "Disco Rayado", que consiste en repetir ante cualquier apelación de tu interlocutor exactamente lo mismo.

Por ejemplo, tú vas a decir: "págame mi dinero", y ella te dirá: "no puedo, no tengo dinero y necesito hacer unas compras", a ésto tú responderás de la forma más tranquila posible: "entiendo, págame mi dinero".

Ella te seguirá dando pretextos, y como dices intentará manipularte a través de la lástima: "es que estoy enferma - no tengo para comer - debo la renta - mi madre está enferma", etc. Y no importa lo que sientas, tú debes limitarte a repetir: "comprendo, págame mi dinero".

Entonces ella tal vez intente negociar: "mira, vuelve a final de mes y te lo pago, es que necesito juntarlo y esperar a que me paguen...", etc. Tú no dirás "está bien, vuelvo a fin de mes o hablamos", ¡NO!, sólo repetirás: "comprendo que te parezca mejor para esa fecha, pero a mí no, así que págame mi dinero", o "entiendo, págame mi dinero ahora", o "entiendo que te funcione mejor, pero págame mi dinero hoy".

Como te parezca mejor, pero la base y lo que tienes que repetir a cualquier cosa que te diga, de la forma más tranquila y calmada posible, es: "entiendo, págame mi dinero".

"entiendo que tengas dificultades, págame mi dinero"

"entiendo que te vaya mal, págame mi dinero"

"comprendo como te sientes, págame mi dinero"

"entiendo que te deban, págame mi dinero"

"comprendo que no tengas dinero, págame lo que me debes"

"comprendo que no tengas para comer, págame mi dinero"

"entiendo que tengas gastos, págame mi dinero"

"comprendo que te sientas así, págame mi dinero"

"yo también ya me cansé de ésta situación y comprendo que es molesto, págame mi dinero"...

No es necesario caer en los chantajes emocionales ni dar excusas para justificar el porqué le estás cobrando: "no tengo para comer", "no tengo trabajo", "no tengo dinero", "sólo cuento con ese dinero", "lo necesito", etc. Tus dificultades son tuyas, y a ella no le importan. De la misma manera no tienen por qué importarte sus dificultades, tú lo que quieres es tu dinero y es lo que tienes que pedir: "comprendo, págame mi dinero".

Así que ten cuidado con engancharte en sus excusas, no digas: "sí verdad, la situación está muy mal", "yo también la estoy pasando mal", "ésta crisis que no mejora", "qué mal que tengas problemas, yo también, por eso necesito mi dinero; pero puedo esperar...", etc. Ésto sólo te hará caer en lo que ella quiere: NO PAGARTE!

Por lo que ante cualquier excusa que te de, aunque se te apachurre el corazón, tú dirás: "COMPRENDO, PÁGAME MI DINERO".

De donde tenga que sacar el dinero es su problema, si lo tiene que cagar o pedir prestado a alguien más es su problema, tú lo que quieres es tu dinero y no tienes que sentir culpa por meterla en dificultades para que te lo pague, ya suficientes dificultades has pasado tú porque te lo debe, así que concéntrate en tu objetivo: obtener tu dinero.

Ahora bien, siendo realistas, tal vez no puedas obtenerlo el primer día, y ante tantas negativas de su parte tengas que negociar sobre qué día te lo pagará, pero lo ideal es que tú pongas el plazo. Puedes decir, "volveré mañana (o en tres días) por mi dinero", cuida de no dar plazos muy grandes. Y al día que vuelvas aplicas otra vez la misma estrategia: -"buen día, vengo por mi dinero", -"ay, fíjate que me lo van a traer más tarde", -"entiendo, págame mi dinero".

También puedes hacer que se comprometa a que te lo llevará y te lo entregará en tal fecha y tal lugar: "entonces, ¿cuándo me llevarás mi dinero?, ¿mañana?, muy bien, lo espero a las 4 p.m.". Obviamente, si no recibes tu dinero tendrás que volver a aplicar la misma estrategia: "vengo por mi dinero, págame mi dinero".

De ésta misma manera, sucesivamente y hasta el cansancio, hasta que obtengas lo que deseas.

Si aplicas la estrategia, eres persistente, y no cedes en sus manipulaciones, podrás ganar.

Revisa el libro Cuando digo no me siento culpable, de Manuel J. Smith, ahí viene ésta estrategia y otras, te ayudará a ser más Asertiva y a solucionar problemas como éste.

Por otra parte, checa tu relación con el dinero, porque las preguntas que me has realizado es con respecto a la pérdida de éste. Así que te ayudaría revisar cuál es tu concepto del dinero, qué piensas sobre el dinero, como te hablas con respecto al dinero, en qué te concentras más: en la carencia o la abundancia, si el dinero te rinde o se va rápidamente, si lo pierdes, etc.

Cualquier mensaje negativo que te des al respecto te afecta en tu economía, al igual que pleitos como éste sobre deudas, así que intenta cambiarlo.

Somos lo que pensamos y la abundancia proviene del interior.

¿Estás atrayendo o alejando el dinero?...

La vida es como quieres que sea, así que concéntrate en lo que quieres que haya en tu vida.

Dice el dicho: "cada quien habla como le va en la feria", ¿cómo quieres que te vaya en la vida?... entonces habla de lo que quieres encontrar en tu camino.

Y mientras más energía pongas en éste problema, mientras más hables y te lamentes de la pérdida y la falta de dinero, eso es lo que tendrás.

Piénsalo...

Psic. Massiel

Buenas noches;

No le denuncié ya que hasta ahora no ha vuelto de Brasil, y si está en el extranjero al no poder localizarla no se da la denuncia como válida, referente al dinero, es que este año me he sacado el acceso a la universidad para mayores de 25, y me gustaría cumplir mi sueño de estudiar trabajo social, pero claro lo he de pagar y de momento este es con el dinero que cuento, ya que a mi madre no me gustaría pedirle ya que cobra una jubilación mínima, y a parte no me gustaría perder un año por haber confiado en alguien que tiene mucha cara.

Entonces aplica la estrategia del "Disco Rayado", y sería recomendable que leyeras el libro para que tengas mayores herramientas para enfrentar éste asunto, ya que si lo haces bien funcionará.

Suerte!

Psic. Massiel