Estudiar psicología o nada

Tengo muchas dudas, acabo de acabar un ciclo de sonido grado superior pero no hay trabajo, ahora tengo la oportunidad de meterme en la universidad, de sonido no hay nada relacionado que me guste en la uni así que descartado. Miro otras carreras y de siempre me ha gustado la psicología, siempre pensaba en que si entraba a la universidad me cogería esa carrera y a trabajar. A día de hoy te encuentras que no es así, que hay miles de psicólogos en españa y que muchos están en paro. Eso me llevo a intentar buscar otra carrera por tener salidas y dinero en el futuro, pero ahí tenemos ADE empresas o ingenierías, carreras con los números mas difíciles y me deje matemáticas en 4 de eso porque me costaba muchísimo aprobarlas. Todo esto me lleva a pensar que si quiero ir a la universidad me parece que solo me sacaría a gusto psicología. Con todo esto, ¿vale la pena que me meta? ¿O a día de hoy no es nada fructífero? (Por cierto, de la psicología la rama que me gusta es la laboral, selección de personal perfiles de gente etc, dicen que esta tiene mas trabajo pero no se cuanto)

1 Respuesta

Respuesta

La psicología es una carrera hermosa, pero seamos realistas, no te harás rico con ella. Otra situación es que si algo te gusta, normalmente te harás bueno en ese algo y si eres bueno en algo, siempre habrá oportunidades laborales para ti.

Otra situación es que, sin importar lo que escojas, el conseguir trabajo es algo complicado especialmente por la situación de España. Cualquier lugar que se encuentre en una crisis económica, tendrá problemas para emplear a los que viven ahí. Así que estudiar cualquier otra cosa, te dará lo mismo en esta situación.

Creo q

La psicología es una carrera hermosa, pero seamos realistas, no te harás rico con ella. Pero la verdad es que si algo te gusta, normalmente te harás bueno en ese algo y si eres bueno en algo, siempre habrá oportunidades laborales para ti. Mas vuelvo y repito, no te harás millonario con la psicología.

Otra situación es que, sin importar lo que escojas, el conseguir trabajo es algo complicado especialmente por la situación de España. Cualquier lugar que se encuentre en una crisis económica, tendrá problemas para emplear a los que viven ahí. Así que estudiar cualquier otra cosa, te dará lo mismo en esta situación.

Creo que si estudias algo solo por la conveniencia económica, estarás destinado a sentirte en el vacío y tarde o temprano caerás en la mediocridad laboral, pues encontraras trabajos donde no le hallarás sentido a lo que estas haciendo, que no es lo mismo que saber hacer las cosas. Es decir, podrás cumplir con tu trabajo, pero no le hallarás ningún gusto a haberlo hecho. Y dado que todas las cosas que se hacen por dinero, terminan por dejarte con un vacío en el alma, yo no te aconsejaría estudiar algo que te traerá réditos económicos, pero que no te gusta. A largo plazo será contraproducente.

Escoger una carrera donde sabes que tendrás deficiencias, es también un grave error. Es cierto que si te esfuerzas lo suficiente podrías llegar a entenderle a la matemática y salir airoso con tu titulo. Pero cuando algo te cuesta, al momento de conseguir trabajo o mantenerte en uno, si a la competencia laboral no le cuesta, tendrás muchos problemas.

Es cierto que la psicología laboral tiene mayores oportunidades, en trabajos mas estables. Tal vez especializarte en eso puede ser tu mejor opción.

Bueno espero que esta intervención te haya servido. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

me gustaría aclarar unas cosas mas, esto es serio ja ja
1: esta claro que rico no te haces pero, te da un dinero y un puesto estable como para vivir bien? o estamos hablando que mejor ser barrendero
2:en caso de irme fuera de españa la cosa cambia y están mejor considerados? (EE.UU, londres etc)
3: también me interesan mucho los departamentos publicitarios y de creatividad, puede un psicólogo especializarse en eso, un master o algo así? es un tópico eso de que hay psicólogos detrás de la publicidad para "comerle la cabeza a la gente"

un saludoo

Respondiendo a tu primera pregunta: Todo depende de que tan bien te muevas y que tan bueno seas. Pero en una media general, si te da para vivir decorosamente. Por supuesto, que el termino decoroso es algo bastante subjetivo, puesto que lo que para mi es decoroso puede ser que para ti sea lujoso o paupérrimo. Así que aclarando, en media general, te da para comer y pagar deudas (de consumo y pago de servicios). A medida que obtienes experiencias te las iras apañando para obtener mas ingresos a expensas, claro esta, de mas horas laborales.

En cuanto a tu segunda pregunta, debes entender primero, que la psicología funciona a través de la creación optima de relaciones (ya sea en clínica, laboral o en cualquier otra rama de la psicología), estas relaciones son creadas en un primer momento por medio de la comunicación verbal. Así pues que, irte a un país que tenga otro lenguaje que no sea el español, puede dificultarte bastante tu desempeño laboral como psicólogo. Ahora que si hablas perfectamente idiomas extranjeros, pues podrías aventurarte, pero cuando digo hablar perfectamente otro idioma, quiero decir exactamente eso y créeme no es tan fácil. También cada país tiene sus propias reglamentaciones acerca de la profesión, así pues si decides irte a otro país, lo primero es revisar estas reglamentaciones. Y ver si tus credenciales de estudio en España te sirven en ese país para trabajar. En latinoamérica la cosa es un poco más fácil, pero los salarios con un poco mas bajos. Claro esto también cambia de país a país en esta región.

A tu tercera pregunta debo decirte que no es mentira. En realidad los expertos en marketing utilizan la psicología para hacer mas llamativo el producto que venden, de forma que la persona escoja ese producto por encima de otros. Básicamente la publicidad lo que busca es convencerte de que "necesitas" el producto que ellos venden y, de haber competencia, que es el de "mejor calidad" que existe. Este convencimiento se puede hacer con ayuda de la psicología y su conocimiento del inconsciente. No estoy seguro de si exista algún tipo de especialización en Marketing y Publicidad, mas bien creo que primero debes estudiar una carrera de marketing y de ahí hacer algún tipo de especialización donde de seguro mirarán las bases de como utilizar la psicología en beneficio de la publicidad.

Bueno espero haber respondido de forma satisfactoria tus preguntas. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com