La carrera de Psicología clínica

A mi me ha comenzado a interesar esta carrera hace un año, ahorita estoy cursando mi segundo año de preparatoria, y tengo que escoger mi bachillerato, antes de esto quería ser pediatra y antes de eso veterinaria, creo que no he cambiado drásticamente ya que todo va para área de la salud... La cosa es que hay mucha gente que aveces me desalienta, ademas son introvertida, eso ya se que lo tengo que cambiar, y estoy en proceso... Tengo muchas preguntas!
¿Más o menos en que conciste la carrera?
¿Cuántos años dura la carrera?
¿Qué tipos de especialidades hay?
¿Es recomendable hacer una especialidad?
¿Cuál es el costo promedio por consulta?
¿Cuál es el salario promedio de un psicólogo clínico?
Toda, la información que me pueda proporcionar, de verdad le agradecería mucho, he estado pensando y ya tengo el tiempo sobre de mi... Los comentarios de mi familia me hacen dudar muchísimo, yya no tengo tiempo... Gracias por la respuesta desde ya. Abrazos!

1 Respuesta

Respuesta
Yo estoy cursando psicología ahora mismo, por eso te puedo contestar a algunas de tus cuestiones.
Está claro que te interesan las ciencias de la salud, probablemente tienes un perfil muy "altruista" y prefieres un trabajo con sentido donde te de la impresión de que ayudas a la gente. Eso está bien. Igualmente, creo que deberías procurar tener más claro qué quieres y por qué lo quieres antes de empezar a informarte sobre las carreras. Quizá esto último no tiene demasiado sentido para ti, pero es mucho más fácil asegurarte de que tomas una buena decisión si piensas antes de empezar a informarte sobre la carrera y por lo tanto, condicionarte.
En fin, vamos a ello:
La carrera de psicología tiene como objeto de estudio la psique humana, lo que conlleva cursar multitud de asignaturas distintas debido a su complejidad, más ahora que la disciplina está viviendo tantos cambios. Podemos pasar de historia de la psicología (analizar el curso del pensamiento al largo de la historia, sus diferentes paradigmas, etc), por psicología de la percepción (estudiar las percepciones mediante una relación de psicología y biología elemental), psicología de la conducta (basado en la determinista escuela conductual, y esto es, como el entorno nos afecta), psicología de la educación (procesos de aprendizaje, etc), métodos de investigación (está claro), etcétera. Si realmente te gusta la psicología, tanto te dará una asignatura como la otra ya que todas conforman la misma disciplina vista o tratada desde distintos ángulos.
Especialidades las hay muchas. Puedes aprovechar tus conocimientos sobre la conducta, comportamiento y motivaciones humanas para el ámbito empresarial, bien sea en marketing o publicidad, o bien sea en recursos humanos (selección de personal). Si te refieres a especialidad clínica, aquí hablamos de escuelas, algo muy complejo de explicar. La escuela elegida por ti, dependerá de tu personalidad, ya que las hay que creen que el ser humano es el conjunto de la suma de factores determinados, otros que creen que es una potencia innata por actualizar, etcétera.
El costo promedio es también muy variable. Siendo el psiconalisis el más costoso, tanto por dinero como por tiempo que le supone al cliente. Desde luego, este método está en decadencia.
El salario de un psicólogo es muy variable. Si eres funcionario del estado (trabajo publico) el salario es tan bueno como el de cualquier otro funcionario. Si montas una clínica, eso dependerá exclusivamente de ti, de la clientela y del precio fijado. Aún así, no todo el mundo puede montar una clínica ya que para eso necesitas pasar el PIR (igual que el MIR para los médicos) y eso, es mucha mucha dedicación exclusiva.
Creo que para ser psicólogo se tiene que tener vocación. Si no lo tienes claro y una tremenda curiosidad para con el conocimiento sobre La Persona, no deberías ni planteártelo por el momento y empezar con otra cosa.