Siento que no vivo el presente

Soy una chica de 22 años y hace ya unos años, desde que empecé la universidad, todo ha pasado muy rápido. Ahora estoy en el último año de la carrera y cuando miro hacia atrás tengo la percepción como si todo hubiese ocurrido ayer. Es más, ahora mismo recuerdo lo que he hecho esta mañana y me parece como si no hubiese vivido lo que he hecho. Es una sensación muy extraña y eso que creo que soy bastante "cronológica", quiero decir que me gusta ordenar todo por fechas. En definitiva, no sé como dejar de preocuparme tanto por el pasado como por el futuro para poder vivir el aquí y ahora, y por qué me pasa esto.

1 Respuesta

Respuesta

La inmensa mayoría de las personas viven gran parte de sus vidas perdidos en un pasado o futuro que en sí mimo, no existe.

Lo que tu piensas como pasado es tan sólo el rastro de un recuerdo impreciso y en muchos casos adulterado por el devenir del tiempo e interpretaciones de carácter muy subjetivo. Es la borrosa huella de un tiempo un tiempo que ya se fue.

El futuro es un imaginado "ahora", una proyección interesada de la mente. Pasado y futuro no son reales en sí mismo al igual que la luz que ves de la luna no es real en si misma sino tan sólo el reflejo de la luz proveniente del sol. Por lo tanto, tu pasado y futuro no existen por sí mismos, son el reflejo proyectado por la única realidad que existe en sí misma, que es tu ahora.

Eres lo que piensas, todo lo que haces o dices fue pensado previamente. Si el 90 por ciento de tu proceso mental consciente se focaliza en un pasado que se fue o en un futuro que nunca vino, en este sentido, esto significa que sólo disfrutas la realidad apenas un 10%.

¿Por qué solemos hacer esto?

- Por evadirnos

- Por miedo

- Por falta de auto-estima

- Por hábito

- Por desconocimiento

- Por desgracia.

¿Cómo podemos vivir en el ahora?

- Elevando nuestra conciencia

- Elevando nuestra presencia

- Elevando nuestro compromiso

- Elevando nuestra responsabilidad

Técnicas concretas para ello: te doy 3 ejemplos.

1. Técnica de self-talk

a) Cuando me cepillo los dientes me digo: éste soy yo, el que se cepilla los dientes.

b) Cuando viajo en el coche al trabajo y paro en cada semáforo me digo ; este soy yo, el que conduce hacia el trabajo.

c) Cuando me río además de reírme me digo; este soy yo, el que ríe, el que es feliz.

etc, etc, etc

2. Técnica de meta-pensamiento.

a) Esta técnica te enseña a pensar sobre cómo piensas en vez de sobre el objeto del pensamiento que en los casos que piensas sobre el pasado o futuro psicológico normalmente no es realmente muy útil. Se puede implementar mediante meditación.

3. Técnica de escritura.

a) Todos los días escribes un resumen de pensamientos que hayas tenido sobre el pasado o el futuro. Mediante esta técnica ganas conciencia sobre el proceso de evasión y progresivamente te ayuda a focalizar tu mente en el presente.

Espero haberte ayudado, si es así te animo a cerrar la consulta y valorarla consecuentemente.

Ánimo ¡

Rafael Martinelli

Consulta online skype: rafaandalucia2