Alegría, tristeza, enojo y miedo, ¿Son sentimientos o emociones?

Soy estudiante de pedagogía y mi pregunta es si la alegría, la tristeza, el enojo y el miedo son sentimientos o emociones, porque ya leí que los sentimientos y emociones, no son lo mismo, pero a los niños en las escuelas, se los manejan como sentimientos y emociones indistintamente.

1 Respuesta

Respuesta

Si son la respuesta automática a un estímulo externo (un gol de tu equipo, un "tenemos que hablar" de tu pareja"), hablaríamos de alegría, tristeza, enojo o miedo como emoción. La emoción es más primaria (puede ser respuesta aprendida o innata) y suele perdurar menos en el tiempo).

Sin embargo si hacemos una evaluación de la situación externa que nos acontece y se da una permanencia más temporal, ya hablaríamos de un sentimiento (por ejemplo lo que pensamos de nuestra vida, o de los demás), entonces alegría, tristeza, enojo o miedo serían un sentimiento.