Mi hijo de 18 años no sabe que rumbo tomar

Buenas tardes, tengo un hijo de 18 años que acaba de terminar Bachillerato, desde que empezó la ESO su idea era estudiar Ingeniería Informática, pues es un tema que se le da bastante bien, es un chico inteligente, pero su problema es que no sabe organizarse el tiempo para el estudio, y se distrae mucho en otras cuestiones, sacando las notas más bien justas, pues no se esfuerza. El caso es que a fuerza de mucho insistir, hemos llegado hasta aquí, no sabemos si a aprobado el Bachillerato, pues acaba de hacer las recuperaciones de los exámenes, a mi me da la impresión que los ha hecho un poco forzado, como sin ganas, hoy cuando le he preguntado que si se iba a preparar la selectividad, me contesta que hasta que no sepa las notas finales no. Yo le he planteado que si es que a estas alturas, no tenia claro lo que quería hacer, y me dice que no, que ahora piensa que va a hacer un grado superior. De ahí mi desconcierto, pues lo veo una persona muy voluble, que cada vez piensa una cosa distinta, según la gente o las circunstancias que tenga a su alrededor. Yo no quisiera insistirle mucho en que haga lo que primero quería hacer, informática, porque no me diga que estudia lo que yo quería, pero por experiencia personal, sé que si no lo hace, con el tiempo se arrepentirá, no quisiera que cometiera los mismos errores que cometí yo. Pero por otro lado pienso en dejarlo y que haga lo que quiera, puesto que ya es mayor de edad, estoy en una situación muy complicada y me gustaría un poco de sorientación, cómo actuar al respecto

1 Respuesta

Respuesta

En esa época, el tiempo pasa rápido, y los adolescentes, aunque tienen una idea predeterminada, son volubles, se tienen que enfrentar a una decisión muy importante, que hago yo con mi futuro, la toma de decisiones en ese aspecto puede resultarles mas dura de lo que parece y cada vez ver otros posibles caminos en los cuales ni abría pensado recorrer. Puedes ayudarle de muchas maneras, pero la 1 es no agobiarle, si ha pensado en hacer un modulo, es por que esta a la espera de saber sus notas, si la aprueba, hacer selectividad o no, y decantarse por el modulo de informática (después del modulo, puede entrar en informática).

Puedes ayudarle por ejemplo, sacando los planes de estudio de los módulos y de las carreras que le gusten, ver otras posibilidades de estudios (otras carreras que estén relacionadas con la informatica)

Haciendo un test de aptitudes o de orientación profesional.

Es fundamental que no se sienta presionado, puesto que ahora entre puertas del final de curso, selectividad, la nota de selectividad, la facultad, el módulo... se le pasan muchas cosas por la cabeza. Podemos orientarle, pero la decisión la debe de tomar él, forzarle a hacer lo que nosotros queremos es contraproducente, en psicología se llama identidad hipotecada, por eso es preferible que el escoja su propio camino (aunque le orientemos) aunque se equivoque, y rectifique después para hacer lo que le guste (que es lo normal, por ejemplo, gente que hace 1 de medicina y después se cambia a enfermería).