Será por los cambios hormonales?

Hola, Buenos días: Estoy preocupada por mi hijo que acaba de cumplir
once años, este último año ha mostrado cambios en su actitud, hasta ahí
entiendo que es normal pero más de una vez, concretamente en tres
ocasiones en el último año, vino a mí llorando desconsoladamente y sin
motivo aparente, le pregunto por qué llora y me dice que no sabe por qué
pero que tiene la necesidad de llorar, después de un rato hablando con
él, intentando encontrar la causa sin éxito finalmente termina animándose,
me preocupa tenga tendencia a deprimirse. Por lo general es un niño muy
alegre pero no hay motivo aparente para que se sienta triste, pienso a
veces que puede ser por los cambios hormonales, puede ser posible?,
debería llevarlo a un psicólogo?, lo más importante, como actuar en el momento en que le da por llorar.
Gracias por tu tiempo y atención.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Me preguntas ¿cómo actuar en el momento que le da por llorar? Pues exactamente como creo que lo estás haciendo, acompañándole y mostrándole comprensión. Precisamente eso es lo que necesita, por eso te busca, tiene necesidad de cercanía. Si luego se relaja, como parece que sucede, entonces perfecto.

Sigue observándole, si vuelve a tener este comportamiento es importante que primero consultes al pediatra sobre esta cuestión y que descarte la posibilidad de que tenga un origen fisiológico, y si las variables físicas son descartadas entonces, si se repite este comportamiento o detectas conductas similares, recurras a un psicólogo para que haga una evaluación de todas las posibles variables que pueden estar influyéndole. El psicólogo hablará con los padres y con el niño. Que el niño no sepa verbalizar por qué le está ocurriendo algo, no quiere decir que no exista una razón. Puede haber variables situacionales que inconscientemente le estén llevando a ese momento de descarga emocional que es el llanto o estar triste y es en definitiva la manifestación de una necesidad que no puede verbalizar oralmente.