Necesito cambiar malos hábitos

Lo cierto es que no sé cómo empezar. Tengo muy malos hábitos, al contrario que la mayoría de la gente ni bebo ni fumo, sin embargo, soy bastante desordenada y vaga.
Trato de mantener mi mente activa y hacer lo que tengo que hacer durante el día, pero cuando me doy cuenta se me han pasado las horas y no he hecho nada. Desde pequeña he faltado mucho a clase (mucho para lo que se considera una niña) y ahora en la universidad me dejo llevar varias veces.
Este año me propuse hacer las cosas diferentes y cogí clases por la mañana, pero fácilmente me quedo dormida y cuando me despierto otras veces simplemente me doy media vuelta y sigo durmiendo.
Muchas veces me digo a mí misma: lo primero que debes hacer es ordenar tu habitación, que está hecho un desastre, pero no sé ser ordenada y lo que a mí me parece ordenado para el resto es un desastre. Mi habitación de mi casa (no la del piso de estudiantes) se ha tirado un año llena de ropa y más ropa porque mi madre me hizo vaciar el armario pero yo no seguí recogiéndolo. Ella me dijo que me ayudaría pero después no tenía ganas, y al final me puse a recogerlo a finales de verano, pero todavía me queda bastante...
Con los estudios siempre voy fatal porque estudio el día antes y encima, cuando me echan la bronca digo que se equivocan y que si se creen que yo no hago nada en todo el día (aunque sólo lo suelo decir cuando es cierto que he hecho algo). Otras veces tratan de "animarme" a estudiar, pero lo único que suelen conseguir es desanimarme. También estudio mejor en grupo o, por ejemplo, con mi pareja, pero el resto se distraen fácilmente y al final nadie estudia. No me gusta irme sola a los sitios, así que no me gusta ir a las salas de estudio sola...
No sé por qué tengo tantas manías, me cuesta mucho recoger si no estoy sola en la casa, o limpiar lo que me toca del piso de estudiantes si hay alguien alrededor. Muchas veces me cuesta mucho menos ponerme a hacer las cosas de noche, pero ya están durmiendo y no puedo hacer ruido.
¿Qué puedo hacer para cambiar mi actitud? Yo lo intento poco a poco pero me frustro cada vez que veo que vuelvo a repetir mis errores y encima, lo hago peor. Muchas veces cuando me enfado no me cuesta ponerme a hacer las cosas como recoger y eso.

1 respuesta

Respuesta
Pues es lo que tu dices. Una cuestión de hábito, no tienes ninguna patología, lo que pasa es que para ti no es importante tener la casa reluciente ni ordenada. Si vives sola, bien, pero si vives con alguien más, pues las cosas cambian, hay que aceptar las reglas.
También creo que es una cuestión de educación, posiblemente de pequeña no te obligaron a recoger tu habitación o a realizar ciertas tareas en el hogar, cosa muy importante en los niños, pues de esa manera adquieren la noción de lo que significa una obligación.
Tu estudias, por lo tanto, tienes que internalizar que no debes faltar a clase, que ya no eres una niñita, eres una persona adulta con deberes, y como tal debes comportarte.
No te estoy riñendo, no soy quien para ello, pero trato de explicarte que cuando tengas un trabajo, no habrá excusa que valga, y si no estás preparada, te frustarás mucho.
Crecer y madurar significa comprometerte con lo que haces.
Si vives con otras personas, aceptar las reglas de convivencia y limpiar aunque no te guste.
Hazte agendas, imponte cierto rigor, te hará bien para un futuro, créeme.
Con respecto al estudio, pues más de lo mismo. Desde mi punto de vista en la universidad hay asignaturas que se pueden estudiar en grupo y otras que no, que solamente se pueden estudiar pegando el trasero a la silla y con muchas horas de estudio.
Creo que le das demasiada importancia a lo que te gusta y a lo que no te gusta, pero en la edad adulta, muchísimas veces tenemos que hacer lo que no nos gusta, es inevitable, pero gracias a ello crecemos, nos fortalecemos y podemos enfrentar los retos que la vida nos impone.
Intenta cambiar, lo puedes lograr, solamente es cuestión de empezar a madurar.
Un abrazo