Me siento sola, no encajo en ningún lugar y no tengo amigos

Soy una chica de 19 años y desde que tengo uso de razón, me siento muy sola...
Siento que no encajo en ningún grupo y que si lo hago, esto dura por muy poco tiempo. No me siento una mina jodida y creo que trato de entregar y mostrar lo mejor de mi, mostrarme como realmente soy.
Sufro mucho por este tema, ya que pienso que yo soy la del problema, ya que esto me ocurre muy frecuentemente en la vida. Me siento deshausida y desesperada ya que me hace mal, sentirme muy sola...
No me gusta sentirme de más en los lugares en los que estoy. Si me doy cuenta que no soy bien recibida o me hacen caras por un momento, trato de aislarme de ese grupo enseguida en vez de luchar por ganarme su interés. Siento que la mayoría de las veces buscan problemas donde nos los hay, para sacarme del medio o hacerme sentir mal, porque saben que soy muy sensible y enseguida sufro, me pongo mal y vuelvo a buscarlas para no estar sola, tratando de olvidarme de las cosas. Si yo hago algo que les molesta, me lo hacen saber, y como quien dice, hacerlo pagar, si ellas hacen algo malo no lo ven. A este ultimo grupo me uni hace 2 años más o menos, y no son de mi mismo lugar en donde yo vivo, sino de un pueblo cercano. En mi lugar, solo tengo una amiga pero de mayor edad, con la cual no puedo compartir las mismas cosas que con chicas de mi misma edad, como salir o charlas que nos caracterizan con 19 años. Me siento madura por la edad que tengo ya que desde los 14 años trabajo y estudio...
Quisiera que me ayuden porque realmente esta situación me hace quebrar mucho emocionalmente y me hace sufrir demasiado.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) lo que mencionas se debe mucho a la forma en como has vivido, desde tu infancia, lo que ha echo que te aísles, aun cuando quieras tener compañía. En gran parte se debe a que tienes ese temor de que te rechasen. ¿Ahora qué podrías hacer para que esto cambiara? Lo que necesitas es expresar lo que sientes o.k., y para esto yo te sugiero que empieces con las personas con las que convives a diario, y me refiero a tus padres hermanos, hermanas, quienes vivan contigo. Qisas te preguntes porque con ellos si lo que deseas es platicar con chavos y chavas de tu edad. Mira tu eres de esa forma porque aprendiste a ser así, desde tu infancia, en cierto modo en tu familia guardabas tus sentimientos, a pesar de querer expresarlos, y si ahora lo haces eso te permitirá cambiar algo de ti, y fuera de tu casa te podrías relacionar mejor.
No se con quienes vivas, pero es necesario que hables con ellos de lo que sientes, porque quizá en tu familia no se esta acostumbrado a expresar lo que se siente, o cuesta trabajo acercarte y darles un abrazo, o decir estoy triste, cosas como estas, mientras aprendas a dar y recibir afecto en tu familia, podrás hacerlo posteriormente fuera, algunas veces da pena o no sabes como hacerlo, pero si tu te sientes así, quiere decir que los miembros de tu familia con los que convives se sientes en partes igual, como que no encajan en un grupo y necesitan lo mismo que tu.
Yo te sugiero eso, mientras lo empieces a hacer iras cambiando y tendrás un mejor concepto de ti misma, y una mejor autoestima y te sentirás mejor, no te preocuparas por tener amigos, simplemente se te acercaran. Se ve que eres una persona con buenos sentimientos, confiable, honesta pero te falta tener un mejor concepto de ti misma y al hacer lo que te sugiero veras que si funcionara.
Ahí me escribes si te pudiera ayudar en algo más. Cuidate
Vivo con mis padres, ya que mis hermanos por tema de estudio se fueron a vivir a otra parte...
En mi casa no suelo expresar lo que siento, ya que cuando están enojados conmigo, utilizan ese dolor para echármelo en cara o para hablar entre ellos amis espaldas!
Con el grupo de amigos que he tenido, soy de expresar, a veces, mis sentimientos.
Quiero que me ayudes con todo lo posible.
Muchas Gracias por tu respuesta!
O.k. Vives con tus padres, sabes debes empezar con ellos a cambiar la forma en como se llevan, para que así puedas encajar más en los grupos, dices que ellos se enojan y te echan en cara lo que les dices, o hablan a tus espaldas y quizá siempre piensen pobrecita esta tan traumada o cosas así. Y te das cuenta y quieres cambiar, eso es bueno, que quieras cambiar. La forma de hacerlo en con tus padres, busca una manera de relacionarte que sea diferente a como lo haces, quizá podrías llegar y darles un abrazo, otro día llegar decir que los quieres, otro día darles un beso, cosas como esas para que se tengan más confianza, si no estas acostumbrada a hacerlo en un principio te costara trabajo, te sentirás rara o con pena, pero en la medida que lo hagas se acostumbraran y así pueden cambiar muchas cosas aun sin darse cuenta.
¿Ahora esto funcionara? Pues claro que si, porque la familia es el primer modelo de socialización, aprendes a ser como eres, te transmiten ciertas formas de actuar, cuestiones psicológicas, y eso te hace ser así, entonces de la forma en como aprendiste en tu familia seras en todas partes, así como te sientes en casa te sentirás en la escuela, o en otros grupos. Para mi necesitas cambiar primero en casa para ser diferente fuera. ¿Sabes por qué? Solo observa a tus padres, como se llevan, como se comunican entre ellos y contigo, ahora piensa como fueron cuando tenían tu edad, quizá sentían lo mismo que tu sientes, que no encajaban en un grupo, se sentían solos. Así que has lo que digo para cambiar, ni no te sentirás igual, te casaras, tendrás hijos y actuaras con ellos de la misma forma, y cuando tengan tu edad sentirán igualito que tu.
Lo bueno que te das cuenta y quieres cambiar y tienes 19 años, solo busca comunicarte con tus padres de una manera diferente, si en un principio no quieres expresarles cuando estas triste, o cuando te sientes sola, solo hazlo poco a poco, primero muéstrales afecto, cariño, comprensión y en algún momento ellos corresponderán lo que les dices, y poco a poco se sentirán mejor ellos como tu.
Si necesitaras algo más ahí me escribes
Muchísimas Gracias por responder a mi pregunta tomándose el tiempo necesario que esto lleva!
Lo voy a poner en practica y ojala me brinde muchas soluciones!
Saludos...