Responder a preguntas malintencionadas

En mi entorno mas cercano, concretamente mi familia se dedica a criticarme con la gente del pueblo, y me suele ocurrir que cuando me encuentro con personas conocidas, me hacen preguntas malintencionadas para hacerme sentir mal, por ejemplo, me han criticado porque tarde demasiado en obtener el carnet de conducir, y suelen preguntarme: ¿Y todavía no te has sacado el carnet? O si estoy en paro mis hermanos me critican y dicen por ahí que soy una inútil y que no hago nada, entonces la pregunta dañina es :¿Y tu trabajas?, o si ya tengo trabajo y se dedican a decir que no se hacerlo bien, me preguntan: ¿Algo bien harás no? Y cosas así, el caso es que me bloqueo porque me siento mal porque se que de quien vienen las criticas y por boca de quien hablan, me siento pequeña y poca cosa y no se como responder para hacerme respetar, por eso me gustaría saber cual seria la mejor respuesta y la mas asertiva en estos casos de tal manera que sepa enfrentarme de la manera mas adecuada a este tipo de situaciones.

3 Respuestas

Respuesta

Conocí a in señor analfabeto pero sabio que decía: Si icen, que izan, de Dios dijon

Traducido: Si dicen, que digan, de Dios dijeron

No hagas no caso porque seguro que quien te dice algo tiene más cosas de las que preocuparse que tu.

Respuesta

No hay una respuesta fácil y rápida para lo que preguntas, la Asertividad es algo que tienes que aprender y practicar ardua y constantemente para poder utilizarla en tu beneficio, pues de otra forma, si aprendes respuestas trilladas realmente no sabrás defenderte, y las personas podrán atacarte por otro lado y te sentirás más derrotada.

Lo más recomendable es que asistas a Terapia Psicológica para que fortalezcas tu autoestima y no te importe lo que los demás piensen y digan de ti. Porque muy probablemente muchas de esas preguntas no son realmente malintencionadas, pero como tú estás a la defensiva y crees que todos piensan mal de ti, automáticamente malinterpretas las intenciones de la pregunta y del que pregunta.

Sólo vemos lo que queremos ver, y cuando nos enfocamos en lo negativo, vemos lo negativo y lo encontramos hasta "por debajo de las piedras".

También puedes buscar algún curso que te enseñe a ser Asertivo, o puedes leer algunos libros sobre el tema que te ayudarán, por ejemplo:

Piénsalo...

Psic. Massiel

Respuesta

Pues contesta con la verdad.

Si te preguntan por el carnet, le dices," No, todavía no lo tengo, porqué me lo preguntas? .

Con respecto al trabajo cuando te dicen" algo bien harás, no? ahí si te tienes que poner fuerte y decir " Claro, hago muchas cosas bien, pero si no consigo trabajo es por la situación actual, o no lees los periódicos, ¿tu? Y además " oye, si sabes de algo, por favor avísame"

Y si estás trabajando y te preguntan o te insinúan que no lo haces bien puedes decir " Mira, por suerte en el trabajo están muy contentos conmigo, así que no tengo quejas".

Lo importante es mantenerte segura, dar una respuesta corta y si la otra persona quiere seguir hablando de algo que te incomoda o te hace daño decirle " la verdad es que no me apetece seguir hablando de este tema, disculpame", y te vas o pasas a otro tema.

No es fácil, es un entrenamiento, pero es importante que los demás sepan que no deben meterse contigo porque hay ciertos aspectos de tu personalidad o de tu vida que no quieres compartir.

Si eres cortante, pero amable, se darán cuenta y dirán," Mira, esta chica tiene pocas pulgas, así que mejor no le preguntemos nada"

Y si en último caso si te dijeran algo que te resultase ofensivo le dices directamente "La verdad, no me gusta lo que me estás diciendo, te pido por favor que en adelante, ciudes tus palabras"

Un abrazo