¿Qué puedo hacer para que los comentarios de mi mamá no me afecten?

Quería saber que puedo hacer para que los comentarios de mi mamá no me afecten. Así rápido, desde niña mi mamá siempre ha sido muy controladora y chantajista, ella chantajeaba por medio del "sufrimiento"... Me acuerdo que cuando quería que hiciera algo que no quería, por ejemplo, ella estaba enojada con mi papá y necesitaba dinero me mandaba a mí a que se lo pidiera, era muy incómodo porque se ponía a decirme las cosas con una cara de dolor, con un tono de compasión, como si estuviera muriendo, hablaba mucho, no se callaba, eso me estresaba mucho, casi lloraba y se lamentaba en frente de mí hasta que yo cedía. Era una tortura emocional. Eso mismo usaba cuando yo quería salir (nunca me dejaba) empezaba con esa obra de sufrimiento y dolor; yo sufro de ansiedad y eso no lo soportaba, aumentaba mucho, me sentía desesperada, a veces le gritaba que se callara, lo cual era peor porque sólo señalaba lo "mala" que era en frente de todo el mundo.

Ella vivía en su burbuja de sufrimiento que hasta siento que de verdad se lo creía o que como ya sabía que siempre funcionaba, siempre lo hacía.

Ya no vivo con ella desde hace dos años pero voy a visitarla y siempre que se acerca la fecha pasa lo mismo, me siento como si yo fuera esa persona que cede ante sus "súplicas" descontroladas para que yo haga o no haga algo.

Quisiera saber qué puedo hacer para ya no sentirme así, yo sé que tal vez ella podría seguir intentándolo, quiero encontrar una forma de que eso no me afecte, pero tampoco quiero insultarla, quiero hacer las cosas que quiera hacer sin sentirme culpable por creer en su "dolor eterno" pero al mismo tiempo sin ser grosera.

¿Qué me puede recomendar?

1 respuesta

Respuesta

Vives lo que les sucede a muchas personas con sus padres!

Y hay dos soluciones:

1° Asiste a Terapia Psicológica, para que analices tu relación con tu madre, arregles los conflictos, sanes las heridas, y logres cortar el "cordón umbilical". De esa forma ya no te sentirás tan ligada emocionalmente y obligada a responder a sus chantajes.

2° Entrénate en el Arte de la Asertividad, para que logres expresar y hacer lo que quieres sin culpa y sin que la manipulación de los demás te afecte. Para ésto te recomiendo unos libros que te ayudarán:

El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo. De Anne Katherine.
Cuando digo no, me siento culpable. De Manuel J. Smith.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.

Te los recomiendo en éste orden, pero cualquiera de ellos de forma independiente puede ayudarte enormemente.

Pero ante todo, ten mucha paciencia contigo misma, porque liberarse de los padres es algo muy difícil y que requiere mucho tiempo, esfuerzo y perseverancia. De cualquier forma, tú ya has dado el primer paso indispensable para lograrlo: vivir aparte!

Ánimo!

Psic. Massiel

Hola Experto! Sí, ya he estado en terapia, pero aún sigo pensando cosas, aunque la terapia me ayudó mucho, yo creo que es por efectos de la ansiedad porque no es por siempre, es por etapas y aunque yo me vea reaccionando de cierta manera ya lo hago diferente. A veces es más fácil para mí no caer en el juego de mi mamá, pero a veces no es tan fácil.

Curioso, tengo ese libro, una amiga lo tenía y me lo recomendó pero ni siquiera lo abrí, ahorita voy a buscarlo y empezar a leerlo. Luego veré cómo conseguir los otros. Muchas gracias.