Técnica premio y castigo

He leído en un artículo que esta técnica es adecuada para evitar reñir con tu pareja. Yo soy agradecida cuando mi pareja tiene algún detalle bonito conmigo, la verdad es que no me cuesta trabajo porque es algo natural de mi carácter, entonces hasta aquí voy bien. El problema surge cuando mi pareja hace algo que me disgusta. Lo que hago normalmente es intentar expresarlo verbalmente, explicar que una cosa me ha sentado mal y por qué. Pero a pesar de mis buenas intenciones, siempre acaba en una bronca. Él suele reaccionar mal ante mi critica, aunque intente hablar calmada, a mi me disgusta su reacción, luego él se enfada conmigo porque me disgusto y acabamos teniendo bronca por una cosa absurda. Lo que tampoco me funciona es el no poder expresar mis sentimientos negativos.
Según lo que he leído, para evitar reñir se ha de "castigar" el mal comportamiento retirándole las atenciones a tu pareja cuando algo te ha sentado mal. ¿Realmente puede ser efectiva esta técnica en estos casos? ¿Cómo debe aplicarse correctamente? ¿Puede tener efectos negativos? Y si no crees que sea la manera más adecuada, ¿podrías aconsejarme otra manera para poder expresar mi mal estar con una persona susceptible a las criticas, e intentar evitar una pelea?

1 Respuesta

Respuesta
El uso del castigo en una relación de pareja es un arma de doble filo, porque la retirada de atención puede ser interpretada de muchos modos y puede que él no sepa qué ha causado esa reacción tuya, incluso puede verlo como una actitud vengativa y generar aún un problema mucho mayor. En psicología se habla mucho de la retirada de atención, y sí es efectiva cuando con el comportamiento que nos disgusta el otro busca llamar nuestra atención, por ejemplo cuando se habla de las rabietas de un niño, pero si hablamos de comportamientos muy diferentes no vaa a ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.
Creo que en este caso sería importante que pudieras saber por qué tu pareja reacciona así ante las criticas, o si lo hace ante toas las criticas o solo ante algunas.
Aunque me dices que consigues expresar tu malestar tranquila y de forma serena, en ocasiones nuestro lenguaje contribuye a aumentar la susceptibilidad, quizás no caes en estos errores pero no está de más que te lo comente. Cuando vayas a hacer una critica procura no emitir un juicio de valor del tipo "esto está bien, esto esta mal hecho", o acusar "Tú...", generalizar "Siempre haces lo mismo...".
Es preferible expresar lo que te disgusta como una opinión tuya y tratando de concretar todo lo que puedas y también de expresarle que entiendes su punto de vista, "No me ha gustado que esta mañana no hayas recogido tu tazón del desayuno, entiendo que te levantas con poco tiempo y que estás cansado, o que a veces no te das cuenta, pero es algo que me molesta bastante" Por último, trata de ofrecerle un alternativa de comportamiento que te agrade, es decir ya que le expresas lo que te molesta, explicale cómo puede hacer las cosas para agradarte "Me gustaría que si no te da tiempo de lavarlo, al menos lo acercases a la pila de la cocina, eso ya me agradaría mucho"
Se que puede parecer una form aun tanto artificial de comunicarse, pero créeme si aprendes a matizar tanto va a ser difícil que él reaccione mal, si aún así se sigue enfadando preguntale por qué le molesta tanto, quizás de ese modo consigas que se abra. La relaciones de pareja implican un vinculo emocional muy especial y hay personas que eviven cin mucho temor a perderlo, cuando me critican puede que yo tema que lo que mi pareja siente esté cambiando, por eso el miedo hace que se reaccione de modo agresivo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me gusta mucho la alternativa que me has dado, porque no me convencía mucho lo de la técnica de retirada de atención. Y me has ayudado a ver donde está mi error, porque tienes razón, aunque hablo con él de forma calmada me doy cuenta de que también soy acusadora. No es para nada mi intención el hacerle sentir mal, pero no era consciente de que me estaba equivocando. Así que gracias a tu ayuda podré mejorar mi comunicación con mi pareja! Seguiré contando con tu ayuda.