No puedo ... Hacer las prácticas de monitora y tengo que hacerlas

hola:
Soy una chica de 29 años que tiene un trastorno de la personalidad por evitación
Por fin después de insistirme mucho, me recomienda la psico que haga la parte práctica del curso de monitor de ocio y tiempo libre que hice anteriormente con el fin que conociera gente
. El caso es que después de la mala experiencia que tuve en las prácticas con niños, ahora tengo que volver con ellos, pero en otro contexto diferente ( de ludoteca) no es lo mismo, pero casi. Y me agobio pensando en que voy a estar muy naml anímicamente, que me va a recordar la situación anterior, y por lo menos tengo que estar 2 meses y medio. Quiero escapar o que me surja algo que me haga evitar esto, pero a la vez es lo que mas me perjudica. Y cada vez que pienso que empiezo el martes, me hundo y me agobio mucho, lloro y lo paso realmente mal. Que hago???

1 Respuesta

Respuesta

Como ya te habrá dicho tu psicóloga, llevar a cabo acciones que son la propia fuente de tu malestar, es positivo, aunque esto no es lo más importante. Me explico: es más importante el "cómo" que el "qué". Debes exponerte, pero de una forma que realmente te haga superar tus miedos. Para ello es preciso tener en cuenta dos aspectos fundamentales: ir de menos a más y llevar una actitud de aceptación de tu interior. En ocasiones no se puede afrontar paulatinamente algunas situaciones, aunque seguro que podemos buscar experiencias que nos conlleven cierta ansiedad y practicar así la actitud elemental para superar el miedo. Esta actitud es difícil de explicar en un medio como este, pero en resumen se trata de concebir la ansiedad como un "compañero de piso" molesto, pero inevitable. El miedo está en nuestro interior y cuanto más lo esquivamos más grande se hace. Se trata de afrontar cambiando nuestra expresión corporal (gestos, etc), más que con auto-instrucciones del tipo "soy capaz" o "no debo tener miedo", etc. La zona de nuestro cerebro que sufre el miedo no entiende de palabras, si no de actitudes y gestos. A fuerza de cambiar nuestra actitud terminamos "diciendo" a nuestro cerebro temeroso que la situación no es peligrosa.

Prueba buscar una situación que no sea muy limitante pero que te cause cierta ansiedad. Fija tu atención en tus hombros, mandíbula y cejas, e intenta que no muestren posición defensiva: hombros caídos, mandíbula suelta y cejas no arqueadas. Intenta no cambiar tu estado emocional, si no más bien aceptar cómo te sientas en esa situación (adopta una postura observadora, o sea, sin ánimo de cambiar nada interiormente) y afronta la situación con esta atención a tu postura. Pruébalo varias ocasiones de la misma manera y observarás en pocos intentos un cambio interior importante. Si quieres informarte mejor sobre esta forma de afrontar tus miedos te aconsejo un libro que se llama "El viaje al ahora" de Jorge Barraca, que es un psicólogo que trabaja en la misma línea que yo. Te aclarará muchas cosas. En mi página salvadormendoza. Es puedes encontrar un artículo llamado "¿objetivo sentiré bien?" que también puede ayudarte a entender lo que te propongo. Y si quieres seguir preguntándome, también puedes hacerlo a través de este medio.