Me tildan de antisocial ¿Lo soy?

He aquí mi problema.. Mi familia siempre ha hecho énfasis en enseñarme a sociabilizar, pues dicen que soy muy callado, cada vez que estamos todos reunidos no falta el chiste sobre mi y que no digo una sola palabra. Mis padres, cada vez que nos vemos, me reprochan lo mismo, que pareciera que no me importa nada mas que mi mismo y que debo mostrar mas afecto por mis familiares cuando estamos reunidos y cosas así.. Pero la verdad es que simplemente no se que decir, nunca entendí la necesidad que tienen todos de hablar de cualquier cosa simplemente por hablar, cosas como contarse lo que hicieron en los últimos días, como están, etc. Mi pregunta es: ¿Por qué les importa?

En el colegio es distinto, la mayoría me tilda de insoportable, de insensible y estúpido. Tengo 17 años y estoy en el quinto y ultimo año del secundario, y desde que comencé el colegio hasta pasados unos tres años de que empece el secundario fui exactamente igual que como soy con mi familia, pero desde que entre a la secundaria note que muchos me faltaban el respeto y se burlaban de mi por ser el típico antisocial del aula. Así que me cambie de colegio y comencé de la misma manera en otro, pero logre adaptarme y cambiar mi forma de ser por fuera hasta llegar a asemejarme al concepto que los demás tienen de mi, el que dije al comienzo del párrafo. Pero a todo esto, sigo sin entender la clase de cosas que a la gente, en general, les importa. Ellos pueden pasarse horas hablando de un partido de fútbol, o sobre mujeres o muchas cosas mas, mientras que yo solo estoy en el medio de eso, intentando de hablar a la par con ellos y hacerles creer que me importa aunque sea un poco lo que están diciendo y me pregunto ¿¡Que es lo interesante!? Se pasan las horas en el colegio y para antes de la mitad de la jornada ya estoy rendido de aburrimiento, mi mente se dispersa, no logro atender a lo que los profesores dicen, solo veo a un pobre asalariado hablando ahí delante del curso repitiendo de memoria palabras que leyó en un libro y que muy pocas veces han tratado de razonar, obtengo malas calificaciones y por mas que lo intento no puedo remediarlo, todo me parece tan, tan aburrido, a excepción de las matemáticas, es la única materia con la que siempre obtengo notas altas. Pero fuera de eso, llega un momento en la escuela en el que necesito algún estimulo a gritos, se podría decir que ''colapso'', me siento hiperactivo, ansioso, mi mente se vuelve prácticamente incapaz de pensar algo útil, mucho menos de concentrarme, todo lo que quiero hacer es irme corriendo y nunca mas volver o desaparecer todo. No soporto a la gente, me vuelvo muy irritable, quiero matar a todo el que me dirige la palabra para decirme mas estupideces. Hasta que llega la ultima hora y media y ya estoy exhausto de sentirme así, por fin todo se vuelve tranquilo de nuevo, pensando en que falta menos tiempo para irme.

Me fui un poco por las ramas ja ja. Otro caso parecido fue con mi ex-novia (y primer novia) comenzamos a salir en septiembre del año pasado y duramos un año y dos semanas. Ella me atrajo al principio porque parecía ser diferente al resto, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta de que no. Durante los primeros meses del noviazgo fui yo mismo con ella, pero eso no hacia bien a la relación, ya que ella me decía que yo era controlador con ella porque no me caían bien sus amigas porque las veía como unas deficientes mentales (y las sigo viendo así). El tiempo paso y luego de los cuatro meses de noviazgo, yo ya había perdido todo el interés, lo único que hacia cuando estaba con ella era racionalizar y intentar ver lo que me había atraído de ella, pero a la vez simulaba cariño para que ella no tuviera cosas que reprocharme mientras yo lo hacia. Pasaron mas meses y ella me llego a considerar el novio perfecto, me adoraba, pero yo solo trataba de descubrir que era lo que me atrajo de ella. Llegue a la conclusión de que al empezar a salir con ella, tantas ansias tenia por encontrar a alguien en quien confiar, alguien como yo, que proyecte todo lo que yo quería en ella y durante los primeros meses en que logre ser por lo menos un 55% de mi mismo con ella, fue por eso y que cuando perdí el interés en ella fue porque finalmente me di cuenta de que ella no era lo que yo quería que fuese. Termine con ella hace unas tres semanas. Ella quedo muy mal, lo único que me preguntaba era por que, que había hecho ella mal. Mientras que lo único que provoco en mi la separación fue sacarme de mi rutina. Ella noto que yo no estaba mal por la separación y me pregunto: ¿Alguna vez te importe? Le dije que si, pero la verdad es que aun ahora no tengo la respuesta a esa pregunta.

Tanta es la insistencia de los que me rodean en hacerme reaccionar que me entro la curiosidad a mi también. Lo he pensado muy a fondo y cada vez me siento mas intrigado. He pensado en recrear las cosas que alguna vez me hicieron sentir, por ejemplo, feliz, entonces al tratar de acordarme de una vez que lo hice, no encontré ninguna, por lo menos no que recuerde. Pero recuerdo momentos trágicos, recuerdo mi primer herida grave cuando un perro me mordió en la cara, recuerdo ver sangre y desmayarme. Recuerdo caerme de cabeza sobre ladrillos de la construcción de un arenero al soltarse mi hamaca, luego estoy en los brazos de mi padre y luego desmayarme y despertarme en el hospital, también había mucha sangre y aun siento una cicatriz grande cuando toco en la parte de atrás de mi cabeza. También que murieron tres amigos cercanos a mi y que estuve en shock por una o dos semanas. Recuerdo ver a un hombre morir en frente de mi casa por ser atropellado dos veces, su cabeza estaba rota y la sangre se iba hasta la vereda de mi casa. Y varias cosas mas.. Pero esas son las de mayor impacto. Una psicóloga me dijo que tengo algo que se asemeja a la ''anhedonia'' pero que seguía sin ser del todo exacto.

Desde hace varios años que hago muchos deportes, algunos me ayudan a canalizarme bastante. Practico tenis, natación, básquet, voy al gimnasio y practico ingles. Mantengo la mayoría de mi tiempo ocupado, pero aun así, esas cosas no me producen emoción, lo mejor que me hacen es cansarme para que al final del día pueda tener, al fin, unos minutos de paz, en los que estoy tan cansado que mi mente finalmente se queda en blanco por unos minutos.. Son los mejores minutos del día. En esos momentos me gusta recostarme solo, en mi casa y escuchar música instrumental, adoro el piano, aunque no se tocarlo. Me gusta la música de Bethobeen y Mozart, pero casi solo la puedo escuchar en esos momentos, ya que el resto del tiempo tengo la mente llena cosas como para apreciarla.. Pero no viene al caso.

Me parece que hable de mas, así que voy terminando el post. Quizás piense que soy un estúpido, por lo menos así me siento yo escribiendo esto. Nunca intente que me analicen, pero quizás necesite una opinión externa a mi entorno y a la vez esta cuestión me esta haciendo gastar mucho tiempo.

Respuesta

¿Eres antisocial? Eso depende de lo que tu entiendas por social. Lo que quiero decir es que tú no tienes que vivir de acuerdo con lo que terceros creen que las cosas son sino como tú pienses que deben ser.

Ejemplo: Yo he tenido siempre grandes pandillas de amigos en mi "joven juventud" pero ahora que me acerco a los cuarenta ya no me apetece eso, ya no entiendo la sociabilidad como ser parte de grandes grupos de amigos y estar constantemente con gente a mi alrededor. Ahora, mi creencia sobre mi sociabilidad es que quiero estar sólo con determinadas personas con las que comparto determinados y específicos intereses y sólo cuando realmente me apetece que esto sucede pues necesito mucho espacio para mi mismo ya que desarrollo muchos intereses para los que necesito concentrarme y estar a solas.

Un tercero que me conociera desde mi infancia y viera como ha derivado mi vida social podría perfectamente argüir que me he vuelto más "antisocial" pero eso sólo sería ignorancia puesto que desconocería la simple realidad de que yo he cambiado mi creencia sobre este tema y que en realidad, ahora disfruto de la vida social que exactamente deseo tener. Esta es mi creencia sobre la sociabilidad y como status quo social se ajusta a mi creencia yo soy muy feliz al respecto.

Tú tendrás que definir tu creencia sobre lo que es "social" o no, y eres tú quien tiene que hacerlo no un tercero.

Por lo tanto si sigues esta regla ¿cómo sabemos si realmente somos sociales o antisociales? Pues simplemente observando como nos sentimos respecto al status quo que mantenemos en relación a este tema. Si no eres feliz respecto a la situación que mantienes eso significa que tu situación actual no se ajusta a tu creencia (muchas veces estamos equivocados respecto a nuestras creencias o simplemente es que estamos intentado vivir conforme a una creencia que no es realmente nuestra) y por eso es que te origina un conflicto emocional.

En tu caso concreto, probablemente tu idónea creencia fuera que tus amigos o relaciones sociales deberían desarrollarse con un tipo específico de personas que compartan contigo intereses, puntos de vistas, nivel intelectual, etc... la solución pues, pasa por encontrar a personas afines a ti puesto que la mayoría de la gente no está interesada en temas como la música clásica, arte, etc, que siempre son intereses anhelados por las minorías. Es bastante normal que no sientas estimulo en relacionarte con personas que no tienen tus mismos intereses. No hay nada raro en ello. La clave de la amistad se basa precisamente en eso, en compartir algo en común.

Una vez que encuentres a esas personas afines te sentirás mucho más realizado, sentirás que tu status quo social se ajusta a tu creencia y por tanto podrás ser más tolerante con todas aquellas personas que no se ajustan a tus criterios.

Pero te vuelvo a repetir lo importante, el concepto de social o antisocial en tu vida personal lo defines tú.

Espero que haberte ayudado, si es así te animo a que cierres la consulta y la valores consecuentemente.

Saludos.

Ya se que depende de mi, pero la verdad es que no me gusta estar con gente, la evito siempre que puedo. Mi vida es un aburrimiento constante, nada me apasiona ni me importa lo suficiente como para dedicarle horas todos los días y disfrutar haciéndolo mas que las cosas que me suceden a mi y nadie mas que a mi. Vivo en mi mente, es mi único escape de lo monótono que es todo y gracias a eso también tengo problemas en la realidad que me afectan mucho mentalmente, pues pierdo totalmente la capacidad de prestar atención a lo que sucede realmente y suelo quedar como estúpido al responder incoherentemente cuando me hablan y no tengo la mas pálida idea sobre lo que me están diciendo por haber estado tanto tiempo 'desconectado'. Es mas, muchas veces me ha pasado que estoy pensando en algo interesante, pierdo la noción del tiempo y cuando termino de pensar o hago una pausa, la gente (mi familia, mis compañeros de curso, etc) me esta mirando e incluso a veces enojados porque dicen que me están hablando hace mucho tiempo y que yo simplemente sigo mirando hacia un punto fijo, como si no estuviera ahí. Y la verdad es que así me siento, como si no estuviera ahí. Y si hay algo que detesto es que me tomen por estúpido. Estoy prácticamente obsesionado con la inteligencia, me encanta pensar en las cosas que se podrían hacer con una inteligencia elevada, debe sentirse tan poderosa y solitariamente bien, y aunque se que no lo soy, pues desapruebo materias en el colegio, no me gusta que me digan que tan poco inteligente soy. Aunque a veces me sorprendo de cuanta mas lógica aplico en comparación al resto, pero mi sensación de 'poder' se desvanece cuando tengo que estudiar y lo evito porque no soporto hacerlo, me duermo en menos de 5 minutos por mas intentos o deseos tenga y finalmente llega una nueva mala calificación y otra vez comienzan las auto-criticas que me dejan sin humor para siquiera moverme.

Por otro lado.. me gustaría conocer a alguien que comparta mis puntos de vista e intereses o hasta el silencio, pero eso sì que lo veo como algo imposible, ni siquiera lo considero una posibilidad.

Me desvíe bastante del tema central, pero necesito entender lo que yo no puedo entender de mi. También se que es de las cosas mas idiotas del mundo pensar que alguien va a hacer un análisis correcto con una pequeña descripción a una pagina web, y saber eso no me va a detener en que cuando finalice de escribir voy a hacer click en ''Enviar Pregunta'', y eso seguiría demostrando que tan desesperado estoy por respuestas.

Le pido una cosa mas. Quite esta consulta de la sección publica, por favor. No me siento cómodo sabiendo que otras personas pueden leer esto, pero aun así no me detengo, una vez mas..

Creo que en el fondo entiendes bastante bien lo que te pasa pero como a otras muchas personas que vienen a mi con el mismo problema que tú (es bastante común) lo que les falta es simplemente entrar en acción.

A ti te falta también entrar en esa acción y para ello tú mismo ya has dado la clave de lo que podrías hacer cuando dices que te gustaría conocer a alguien que comparta tus puntos de vista, intereses... etc y a la vez incluso también das la clave de por qué no tomas la acción que deberías tomar cuando afirmas que no lo haces porque presumes que es algo imposible. O sea, eres consciente de cuál es la solución pero como otras muchas personas estás estancado, atrapado, congelado en unas creencias que reproducen ciertos hábitos de pensamiento y de acción que en este caso te impiden elegir la opción adecuada para solventar tu problema derivando en el conflicto emocional por el que ahora transitas.

Te voy a poner un ejemplo bastante práctico, y entonces entenderás bastante bien por qué te digo lo que te digo. Da la casualidad que entre otras muchas cosas yo me dedico a organizar vacaciones de fin de semana para singles creativos. Personas con intereses no muy comunes y un afán de creatividad en áreas como son la escritura, fotografía, música etc pasan un fin de semana en grupos de no más de 12 personas disfrutando de un entorno natural singular y dan rienda suelta a ese yo creativo que los diferencia radicalmente de la masa. ¿Cuál es la principal razón por la que estas personas deciden invertir en esos fines de semana creativos? Pues precisamente porque muchos de ellos piensa y sienten exactamente lo mismo que tú. No es que no les guste estar con la gente, no es que no les guste ni quieran hacer nada, pero entendieron (como tú también entiendes) que en su caso, no les valía hacer lo mismo que hace el común de las personas, tenían que hacer algo para conocer a individualidades con similares intereses y formas de pensar pues sólo así podrían abandonar esa sensación de no pertenecer a una sociedad con la que no se sienten identificados.

Ellos, como tú, se sienten diferentes, no comparten los gustos e intereses de aquellos con los que se relacionan en la rutina diaria, no aprecian retribución alguna en participar en los "ritos sociales" habituales y consideran la inteligencia como un patrimonio a cuidar, preservar y desarrollar siempre que tenga que ver con aquello que les gusta y puedan compartirlo con semejantes que estén en la misma onda que ellos.

Muchas de las cosas que tu me dices, me las comentan estos mismos clientes en esos fines de semana y por eso es que agradecen tener ese espacio que los libera y motiva para salir del estancamiento y les permite progresar tanto en su creatividad como en la valoración que tienen de si mismos. Lo interesante es que una vez que empiezan a participar en estos "retiros creativos" y establecen conexiones con personas afines a ellos obtienen el equilibrio que les permite afrontar el reto que supone bregar con las rutinas y obligaciones del día a día como por ejemplo podría ser aprobar unos estudios que si bien no les apasionan comprenden que pueden ser requeridos para poder conseguir un fin ulterior que sí es de su interés.

Ahora vamos con la inteligencia.

La inteligencia no es saber más que otro, sino la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere(escoger). Por tanto, si sabes mucho pero nada de lo que sabes te sirve para resolver una situación, la noticia es que no eres tan inteligente como pensabas que eres.

De hecho, esa es la razón por la que las personas inteligentes pueden, llegado un momento, hacer cosas que realmente no les gustan mucho. (Aprobar sus estudios) y lo hacen porque aunque no les apasionan en absoluto son inteligentes y saben que en el futuro va a ser algo cierto que sin esos estudios no tendrán posibilidad alguna de desarrollar eso que sí les interesa. Ejemplo: Yo quiero tocar teclados en una banda de rock-opera, soy inteligente, no me apetece nada hacer 8 años de sorfeo de piano, etc... pero como soy inteligente, elijo esta opción, puesto que sé que para poder tocar en una buena banda y controlar mi capacidad creativa al máximo es necesario pasar por ese "duro" proceso. La inteligencia me ayuda a hacer cosas que hoy no me gustan en pro de objetivos futuros que si quiero que sucedan en mi vida.. la inteligencia es saber focalizarte, la inteligencia es saber elegir, la inteligencia es encontrar la motivación para perseverar, la inteligencia no es sólo pensar, leer o hablar sobre la inteligencia... la inteligencia es un saber actuar y obtener los mejores resultados de esa acción.

En resumen, tienes dos opciones:

A) Sigues pensando sobre el pensamiento, sobre la inteligencia, sobre la gente, sobre lo que es imposible o improblable desde la inacción que tras un análisis inteligente y atendiendo a tu situación actual podemos concluir que simplemente no te funciona.

B) Aplicas esa inteligencia para lo que sirve, que no es sólo adquirir conocimiento y pensar, hablar, o predecir un futuro incierto sin hacer nada distinto, sino elegir la mejor opción que está a tu alcance para resolver tu situación y llevarla a cabo hasta al final, es decir, entrar en acción continuada. Lo que significa hacer algo como lo que hacen los clientes de mis retiros creativos. (Hay foros, clubes culturales, estudios especializados, etc, etc, etc o incluso puedes ser tú el que cree una comunidad para reunir a personas que compartan tus puntos de vista e intereses). La opción de quedarse quieto pensando sobre lo que siento, simplemente no es inteligente.

Ahora ya sabes cuál es la solución y como eres inteligente, estoy seguro de que aplicarás esa inteligencia para lo que realmente sirve; elegir y tomar la acción adecuada que solucione tu situación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Thanks for Nice and Informative Post. This article is really contains lot more information about This Topic. gmail login

Respuesta

No se puede extender mucho aquí, sobre ese tema, seria interminable, solo te daré algún concepto, quizás te sirva, quizás no. La gran mayoría, como vos decís, ve el fútbol, mira las chicas, comenta las mismas fruslerías, los profe, repiten lo que le ensañaron, si bien muchas cosas no son tales, y se repite y se repite, hasta el cansancio, si hay alguno que piensa con "su cabeza", ya es raro, por que estas cuestionando, veras, los chicos se ponen de novio, ven el fútbol, se casan, tienen hijos, hacen muchas cosas, y todo por que es lo que es, lo que hacen todo, si no lo hicieran, no "pertenecerian", y es mejor, que no lo miren com bicho raro. Un medico una vez comentaba sobre alguien : es un bicho raro, pero a los bichos raros, también se los tiene que curar. Sos diferente, pensás más, menos de frivolidad, y claro, estarás más separado del resto, pero se puede vivir igual, trata de todos modos, de llevarte bien con el entorno, es lo que hay, no vale discutir, solo puedes intercambiar ideas, con alguien que este a tu nivel, no digo que sea alto, bajo, medio, para que no se entienda mal, y algún criticon que nunca falta, meta el pico, por suerte aquí no abundan, pero los hay. Difícil extenderse en un tema tan amplio, pero no vas a cambiar de gusto por ser como los otros, no vas a ir al partido para que no te miren raro, pero trata de convivir, necesitas de los demás como todos, por un fin practico, y a veces, solo se puede hacer algo, con el ejemplo. Sds.