No se si tengo algún problema emocional o que me está pasando

hola, bueno es que no se muy bien que me pasa, siempre he sido una persona con tendencia a tener momentos de tristeza sobre todo a partir de los 15 años, ahora tengo 19 y últimamente veo que esos bajones emocionales me ocurren con más frecuencia y además desde hace un tiempo estoy muy sensible ( siempre lo he sido pero no tan exagerado) ahora lloro por cualquier cosa como que mi padre este disgustado conmigo o mi pareja no me conteste a un sms y pienso que ya no le importo y me pongo mal. Me obsesiono...todo me afecta muchísimo..y aunque tenga momento en los que parezca que estoy bien en lo más fondo de mi sigo mal y de vez en cuando eso sale a mi superficie y es cuando lloro, y en esos momentos siento como algo en mi pecho una sensación como de dolor interno, vacío, no se no es un dolor físico no se como explicarlo, si me pudiera orientar o darme alguna idea de que puede ser lo que me pase.. Porque también me está afectando con mi pareja, porque siento que igual lo estoy agobiando al buscarle cada dos por tres porque me siento mal...

soy chica y siempre he sido bastante sensible, tímida aunque ahora soy mucho mas extrovertida he mejorado en cuanto a eso, pero si que sigo siendo reservada y bastante insegura con tendencia a la baja autestima

espero que me pueda ayudar algo, graciass

4 respuestas

Respuesta

Pues no se puede hablar de depresión, pero evidentemente hay algo que te angustia mucho desde hace un tiempo, deberías saber que es.

Posiblemente existen algunos conflictos en tu familia que tu no entiendes o que te producen tristeza, o tu falta de autoestima hace que seas mas vulnerable que otras personas ante cualquier cosa que tu consideres como un rechazo.

Tienes que aprender a ser mas fuerte, es normal que los padres se disgusten o que tu novio no esté permanentemente pendiente de ti,

Te aconsejo que leas libros sobre "Autoestima", en las librerías hay muchos, casi todos son buenos porque son libros de autoayuda.

En la vida suceden cosas buenas y cosas malas, así es la vida misma, por lo tanto tienes que tratar de gozar las buenas y no creer que nunca sucederá algo que que te disguste, porque no es un pensamiento real.

Si tu novio está contigo, es porque te quiere, no es necesario que te lo diga todo el tiempo, muchas veces los hechos dicen mas que las palabras, entonces tienes que aprender a interpretarlos.

Si sigues mal, posiblemente deberías consultar a un psicólogo/a.

Pero creo que si haces un pequeño esfuerzo y te enfocas en las cosas positivas que tienes, la tristeza irá desapareciendo.

Muchas gracias por la respuesta, leeré algún libro sobre autoestima a ver que tal, no obstante intentaré reforzar lo positivo que tengo

gracias otra vez

un saludo

Respuesta

Estimada B:

Pues todo parece indicar que lo que te sucede (incluido el dolor en el pecho) es parte de un episodio depresivo, por lo cual te recomiendo que acudas a psicoterapia para que puedas atenderte y manejar mejor tu situación.

Respuesta

Realmente tienes una idea correcta de qué es lo que te sucede...

Tienes Depresión, también muestras algunos signos de Ansiedad, y todo se complica con una baja Autoestima.

Por lo cual, necesitas atenderte con un especialista, busca iniciar una Terapia Psicológica, es la forma en que se pueden arreglar éste tipo de problemas emocionales.

Es importante que no dejes pasar mucho tiempo para atenderte porque éste tipo de trastornos tienden a hacerse crónicos y entonces te será mucho más difícil salir a flote.

Requiere mucha paciencia y perseverancia superar una depresión.

Así que no desesperes, pero haz algo al respecto.

Respuesta

¿Cómo estás?

Por lo que veo lo estás pasando bastante mal. Dices que tienes 19 años y que llevas desde los 15 con fases de tristeza. Posiblemente este estado tenga una causa que derive de experiencias de vida que hayas tenido en un momento determinado (experiencias negativas, chocantes, estresantes) o que sigas viviendo (por ejemplo, porque estén relacionadas con estilos educativos, situaciones familiares, presiones de tipo moral etc..). Como eres mayor de edad y todoexpertos no es un sitio donde haya que hacer terapia, te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional con el que puedas asesorarte y empezar una terapia psicológica, podrías empezar visitando a tu médico de cabecera, explícale que te sucede y seguramente te derivará a un especialista, un psicólogo probablemente.

www.esferapsicologica.blogspot.com