Problemas con la timidez

hola, bueno mi problema es que yo siempre he sido tímido y cuando hablo con alguna chica me pongo nervioso, conozco a una chica de mi clase que me gusta y yo creo que le gusto también, pero no me decido a hablar con ella, sin embargo veo a otros chicos que hablan con otras chicas y no se ponen nervioso y esto me desanima mucho ya que yo no soy capaz de hacerlo.

quisiera saber como podría solucionar este problema de mi timidez con esta chica (y con otras)

un saludo

2 respuestas

Respuesta

Creo que te observas demasiado. Te tienes como protagonista "estelar" de tu vida y no dedicas suficientemente a los demás (eso me pasó a mí también durante algunos años en que viví solo).
La mejor solución para el problema que notas ahora es LLENAR TU VIDA DE HECHOS DE AMOR Y DE SERVICIO PARA LOS DEMÁS.
Sí, hay muchas personas que pasan a diario en tu camino que necesitan de ti, de una sonrisa, de que les escuches, de que valores sus trabajos o esfuerzos. ¿Qué te impide esforzarte para hacerles la vida más agradable?. Así, cuando llegue al final del día te vendrán pensamientos de esas personas contentas, llenas de energía que les has comunicado tú, y verás que eso es muy contagioso (pues te lo pasas muy bien). Estarás pensando qué y cómo actuar mañana, la semana que viene, etc.
Tienes que vivir una vida que te satisfaga a ti. No dejes pasar los días uno detrás de otro sin ningún sentido. Cuenta los días de tu vida por las buenas obras que has hecho en cada uno de ellos. Si algún día no has hecho nada positivo por los demás, considéralo un día perdido.
Procura vivir el momento presente. Disfruta de tu vida. Ámate a ti misma. Piensa en otra persona hipotética que le hubiera sucedido lo que a ti. Piensa que eres una espectadora de una película en la que tú eres la protagonista. ¿Tratarías tan duramente a la protagonista como en realidad te estas tratando tú a ti misma en la vida real?. Vamos, no me cuentes sólo lo que tu consideras un aspecto negativo de tu persona. ¿No podrías encontrar aspectos positivos de tu persona?. Claro que sí.
La felicidad y el sentirse bien consigo mismo no depende del entorno ni de nada exterior a nosotros mismos.
Los pensamientos que procesas en cada momento en tu cerebro y solo esos son los que hacen a cada persona feliz o infeliz.
Hay muchas personas con defectos, traumas y problemas mucho más acentuados que los tuyos que son felices. ¿Sabes su secreto? Han salido de sí mismos. Se aceptan como son y dedican su tiempo, su energía a hacer más bonito el mundo, a ayudar a gente que los necesitan (¡Que te necesitan!). No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa...
Si te gusta leer puedes hacerlo con el libro USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise L. Hay (Editorial Urano). También si quieres un libro estupendo que te aclarará lo importante y lo superfluo de tu vida, lee PARA SALVARTE del P. Jorge Loring, sj. También cómprate algún libro de la Madre Teresa de Calcuta, y te enterarás de lo que es el amor. Puedes consultar sobre el P. Loring en www.arconet.es/loring. Visita también www.interrogantes.net . Está superbién y tiene muchas cosas buenas sobre crecimiento personal, relaciones con los demás, sexualidad, etc.
Que haya suerte. Sé valiente y listo. Si quieres consultarme algo más no dudes en hacerlo. Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad.

muchas gracias me ha servido de mucho y te agradezco el tiempo que me has dedicado

no dudaré en consultarte si tengo algún otro problema

un saludo

(xxxxxx)

Respuesta

¿Necesito saber qué edad tienes?...

y... ¿es en las únicas situaciones sociales en las que te sucede?

Si es así, pues entonces podrías practicar intentando hablar con personas extrañas en la calle o en situaciones como cuando esperas para hacer un pago o para entrar a una consulta con el médico. No es importante lo que hables, sino que puedas hacerlo de forma fluida.

Recuerda que lo importante es escuchar a tu interlocutor y ponerte en la misma sintonía o hablar del mismo tema, de esa forma la otra persona se sentirá cómoda de hablar contigo.

Algo que puede servirte con las mujeres (aunque no es una regla) es, intentar responder lo que puedas intuir que ellas quieren escuchar.

También te recomiendo un libro que te puede ayudar a comunicarte de una forma más fácil con las mujeres:

Los hombres son de marte y las mujeres son de venus. De John Gray.

pues mi edad son 16 años y la chica también, te lo digo por si hay algo más que me quieras decir

muchas gracias por tu tiempo

La timidez, el nerviosismo y la inseguridad es algo normal en la Adolescencia, por lo que a tus 16 años aún no es algo de lo que debas preocuparte, pero sí ocuparte para comenzar a modificarlo.

Cuando pases de los 22 o 25 años, y sigas teniendo ese problema, entonces sí sería hora de buscar ayuda profesional.

Mientras tanto, disfruta de tu vida...

Cuando se es joven todo parece más grave y trágico de lo que realmente lo es... Así que no te lo tomes tan en serio... lo entenderás cuando madures...

Suerte!

Psic. Massiel