Relaciones con los demás

Estimada experta:
Hace algún tiempo te escribí por un problema que tuve con una amiga. Bueno, he de cirte que más o menos eso está solucionado. Después de unos meses accedió a hablar y aclarar las cosas.
Lo que me preocupa ahora es la situación que se ha creado. Te explico: lo que pasó fue que ella se peleó con otra amiga nuestra y yo intenté quedarme al margen y no ponerme de parte de ninguna (porque de hecho no creo que ninguna de las dos partes tenga el 100% de razón). La cuestión es que ella entendió que yo debía ponerme de su parte, aunque ahora parece que empieza a entender que en cierto modo me siento como "hija de padres divorciados" y está dispuesta a volver a como las cosas eran antes. La cuestión es que parece que me ha perdonado, y que quiere eso, que todo vuelva a como era. Y cuando salimos todo el grupo noto que ella se vuelca bastante conmigo, hablando, gastando bromas... Lo normal. Pero por otro lado me noto un poco rara. He de añadir que ella me ha contado que está saliendo con otro de nuestros amigos y que de aquí a unos meses ya van a formalizar. Yo me alegro muchísimos por los dos, pero me pongo a pensar en lo que he visto ya muchas veces, que en cuanto mis amigos/as se han echado novio/a han pasado de los demás. En este caso asumo que eso será lo que pase, y como he pasado por eso otras veces supongo que no se me hará tan duro. Mi amiga sabe como me afectan esas cosas y no sé si será quizá por eso que ahora pasa algo más de tiempo conmigo.
El tema es que después de todo lo visto yo no me siento muy "cómoda", pero no por nada de los demás, sino por mí. Tengo la impresión de que sí, salimos todos y muy bien, pero que es temporal, que todo el mundo acabará yendo a su bola y pasando de los demás. A veces pienso que es problema mío, que me vuelco demasiado con los demás y luego ellos no dan lo mismo. La verdad es que se me quitan las ganas de todo, cuando salgo me siento como una "extraña" (ojo, no porque elos hagan que yo me sienta así, soy yo la que tengo la sensación) y que en cierto modo no soy más que un lastre. Además con lo que he visto meses atrás pienso que tal vez no soy tan buena persona ni amiga, y que quizá sea simplemente que ni me merezco tener amigos.
He acabado llegando a la conclusión de que no valgo para tener amigos, que si puedo ayudarlos o hacerles algún bien, o pasar un buen rato, pues estupendo. Pero si tengo algún problema o algo nadie se merece que los moleste.
Cada día me siento más vacía, y tengo la sensación de que todo lo que hago es mecánico, por no molestar a los demás. Y aunque esté rodeada de gente me siento sola, porque pienso que ya no puedo volver a confiar en nadie.
Hace tiempo hablé con unos amigos que viven lejos y me sugirieron mudarme a vivir a su zona, ya que el trabajo allí todavía es aceptable y en mi ciudad está mal. En principio me tiraba hacia atrás la idea de irme y dejar familia y amigos, pero es que ahora... Casi me da lo mismo.
Tengo una amiga estudiante de psicología ajena a este grupo, y le comenté el tema. Intentó darme consejo más o menos imparcial, y me dijo que esto es como cualquier relación, que en un principio sientes dolor y crees que no puedes confiar pero que luego se va pasando. Y que no me aísle. Que aunque sea me "obligue" un poco a salir, aunque sea un rato con los amigos de mi hermana, o los de clase para no encerrarme demasiado. Pero la verdad es que ya no sé qué hacer. Creo que no puedo confiar de nuevo en la gente, y me duele porque estos son mis amigos de toda la vida.
Espero que puedas ofrecerme algún consejo útil. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu amiga psicóloga te dio muy buenos consejos.
NO podemos esperar relacionarnos sin descubrir en algún momento que los demás no responden como esperábamos, te ha pasado esta vez y te puede pasar otras. Tampoco quiere decir que te vaya a suceder con cada una de las personas con las que tengas una amistad. Por eso la mejor actitud no es cerrarse, porque aunque a veces los demás nos puedan decepcionar, otras veces nos ayudarán muchísimo. ¿Si tú te implicas en tus relaciones quién te dice que no hay ma´s personas que se comporten como tú?
Dales la oportunidad si te aíslas te los perderás.
Por otra parte a veces lo que nos sucede es que esperamos que sean los demás los que adivinen qué necesitamos, y en realidad no nso atrevemos a decir que nos hace falta ayuda. Eres tú la que dice que no mereces que se molesten por ti, son tus amigos, y a día de hoy algunos demuestran que les importas. Si no haces la prueba de si para ellos escucharte o echarte una mano es una molestia, no sabrás con quien puedes contar y con quién no.
Es cierto que cuando ha habido algo que me ha decepcionado mucho, resulta difícil poder confiar en esa persona, pero no lo generalices a todos.
No todas las parejas dan de lado a sus amigos, quizás les dediquen menos tiempo, pero tu amiga está buscando un acercamiento hacia ti.
Aprende a valorar a las personas una a una, y a que unos no paguen los males que hicieron otros. Busca conocer gente, así descubrirás que sí existen personas en las que confiar y que tú mereces que tengan esa confianza en ti.
Creo que todos nos sentimos mal cuando vemos que la relación con los amigos de toda la vida cambia. A veces porque nos decepcionan, aveces porque los que cambiamos somos nosotros, porque terminamos llevando vidas diferentes...
Vivir supone pasar ciclos, te quedan montones de personas por conocer, y muchas llegarán a ser buenas amigas tuyas, y si tu relación con tus amigos actuales no te hace sentir cómoda, busca relacionarte con otras personas. No tienes por qué darles totalmente de lado, solo abrirte a más `posibilidades.
Espero haberte ayudado. Consulta si tienes ma´s dudas.