Relación causal

No sé si te corresponde esta duda que tengo, pero el profesor que me esta dando esta materia (Metodología científica) es Sociólogo... Y mi duda es a ver si me puedes explicar con un ejemplo UNA RELACIÓN CAUSAL, identificando las variables que le corresponden (variable dependiente, independiente, intervinientes, etc) pero no el clásico del cigarrillo y cáncer de pulmón (causa-efecto) otro más que pueda distinguir y entender mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Si le sonríes a la gente es más probable que la gente te sonría. Hay una relación causal de comportamiento. (Aunque el comportamiento no es muy previsible, por eso digo lo de probable).
Variable independiente: tu sonrisa: la das cuando quieres.
Variable dependiente: la sonrisa de los demás. Dependen de que tú sonrías.
¿Te sirve?
Puedes cambiar esa conducta por cualquier otra y te saldrán miles de ejemplos.
Suerte en tus exámenes.