Aplicacion del metodo cientifico en biologia

Quisiera un ejemplo completo sobre la aplicación del método científico en biología indicando paso a paso desde la obsevacion hipótesis todo gracias pero que no sea el de la manzana puede ser de un planta

1 respuesta

Respuesta
El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:
- La observación del fenómeno.
- Formulación de hipótesis
- Diseño experimental
- Análisis de los resultados y conclusiones, si confirmas la hipótesis podes afirmar que encontraste una ley, si no es así volvés a plantear la hipótesis...
1- Observación del fenómeno.
Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde la semilla en distintos tipos de suelos.
2. Formulación de hipótesis.
Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera porque el suelo es más rico en nutrientes y minerales.
3. Diseño experimental.
Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la concentración de nuetrientes del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias semillas plantamos en distintas condiciones de suelo: tierra, tierra y humos, arena y seguimos el crecimiento de la planta cada día.
4. Análisis de resultados y conclusiones.
Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: el tipo de suelo en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.
Analizas y ves si realmente el crecimiento de la planta esta influido pro el tipo de suelo en que la sembraste, si eso es así vos confirmas tu hipótesis y fórmulas la teoría: crece más en tal o cual suelo, si no es así planteas otra hipótesis, por ejemplo la cantidad de veces que regás las plantas influye en el crecimiento.
Muchas gracias por la respuestas se pasaron y quiero decirles que van hacer mi página de inicio en mi Pc desde hoy mismo ademas pasarle la voz a mis amigos para que los consulten GRACIAS AMIGOS!