Dudas sobre el tratamiento de la enfermedad de la esquizofrenia y si es hereditaria

Hola a todos los expertos, ojala me puedan ayudar. Tengo 2 dudas importantes acerca de la esquizofrenia. La mama de mi novia tiene esta enfermedad, y hace sufrir mucho a mi novia, con insultos, gritos y últimamente hasta golpes, no se que hacer para ayudarla. Una vez la señora ya estuvo en una institución internada, pero los hermanos de mi novia, que ya están casados, la sacaron de este lugar; y ademas no puedo sacar a mi novia de su casa, porque no tengo dinero ni para rentar un lugar donde quedarnos. ¿Qué podría hacer para ayudar a mi novia?, ¿Qué consejos le puedo dar para tratar con su mama?. ¿Esta enfermedad es hereditaria? Muchas gracias de antemano, Y ojala me puedan ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Es imprescindible, que la madre de tu novia siga un tratamiento constante, con un buen especialista. Es la única manera de mantener controlados los síntomas. Si la esquizofrenia se trata bien, la mayoría de personas afectadas pueden llevar una vida normal.
Los consejos en este caso no sirven de mucho. Cuando un esquizofrénico tiene un brote no está "aquí", vive otra "realidad", tiene alucinaciones, por lo tanto no pueden interpretar nuestras muestras de afecto, nuestro miedo, nuestras reacciones... De ahí que algunos de ellos, cuando vuelven a su estado normal (sin alucinaciones) se depriman enormemente por su conducta. Es necesario procurar que se sienta lo mejor posible, cuidada, acogida, tranquila. Que alguien se preocupe de acompañarla al médico, de que se tome el tratamiento, de facilitarle las cosas y actividades que le gustan...
La esquizofrenia no es hereditaria, pero una madre esquizofrénica no suele cuidar correctamente a sus hijos, (no puede hacerlo debido a sus crisis), por lo tanto, no sería extraño que alguno de sus hijos también fuera esquizofrénico o tuviera alguna otra dolencia mental. Pero esto no es siempre así, yo no me preocuparía por ello sin motivo...
Es necesario que la familia de tu novia busque ayuda profesional. Todos los hermanos tienen que estar informados de la situación por la que pasa tu novia, porque a veces los ingresos son imprescindibles. A nadie le gusta ingresar a un familiar, pero en crisis importantes es mejor que los traten profesionales preparados, que no personas asustadas.
Ánimo y un beso,
Olga Pujadas
Grafóloga, Psicotarotista
bambú[email protected]
Por favor, no olvides finalizar y valorar esta respuesta.