Depresión clínica y bipolaridad

Hola tengo depresión desde hace 7 años, o al menos me fue detectada desde entonce, he pasado por un desfile de antidepresivos, y actualmente vivo con fluoxetina y metilfenilato ya que se me ha dificultado mucho la universidad y me ha causado un aumento de ansiedad, ambas son recetadas por mi psiquiatra. Mi depresión podría decir que está controlada, no me la paso llorando como solía hacerlo los primeros años, pero mi ansiedad siempre ha estado presente, y no tengo expectativas de nada, ni ganas de vivir, sé que suena depresivo, pero no lo veo así, estoy resignada y acostumbrada a mi apatía. Puedo hacer de todo, no soy muy estable en relaciones de pareja, y tampoco tengo amistades duraderas, soy muy exigente con migo misma, tengo una autoestima muy baja, y con cualquier error que cometa me considero mediocre y me ataco (no me autolesiono). Aun así suelo ser muy activa e intento involucrarme en todo, me relaciono fácilmente y soy líder, suelo salir mucho y divertirme, pero estoy encerrada en la idea de que no me puedo casar o tener hijos por mi inestabilidad, por lo tanto rehuyo de las responsabilidades o compromisos, tanto sociales como generales, tengo muy claro que no voy a vivir mas de 70 años, creo que voy a terminar matándome antes de esa edad, ya que no me tolero. Soy muy insegura. Y este semestre he tenido dos calificaciones bajas, llevo con un episodio depresivo una semana ya, me siento como una basura y me he alejado de mis amigos, compañeros y pareja, no quiero causarle molestias a nadie y he pensado en dejar la carrera, pero eso sería mediocre y es lo único que me motiva a seguir aparte de mis padres, no quiero dejarla, pero es una carrera científica y una persona inestable como yo no puede estar ahí. Siento que no pertenezco a ningún lado. Mi pregunta es que hago? Cuando hablo con mi psiquiatra no creo que entienda mi desesperación, pues los medicamentos que me receta no me hacen efecto por mas tiempo que lleve el tratamiento. Siempre voy a seguir así? Inestable?

1 respuesta

Respuesta

Si te la pasas llorando tu depresión no está controlada. Estará controlada el día que no sientas tristeza y que ya no requieras de los medicamentos para subsistir.

Y por lo que relatas realmente tienes un cuadro clínico muy grave, no sólo de depresión.

Como dices, los medicamentos no te ayudan, porque no son la solución. La función de los medicamentos es controlar los síntomas pero no desaparecen la depresión o la ansiedad, los medicamentos no la curan, porque no es una enfermedad física sino emocional.

Por lo tanto, hay que trabajar con la causa emocional que origina la depresión y la ansiedad, para que éstas puedan desaparecer, y puedas sentirte con ánimo y motivación para vivir.

Para ésto tienes que asistir a Terapia Psicológica y comenzar a explorar, con la guía del psicólogo, toda tu vida y tus conflictos, para encontrar lo que te aflige tanto. Conforme avances en el proceso debes sentir que tienes un mayor control sobre tu vida y sobre tus emociones, pero debido a la gravedad de tu situación, debes estar consciente de que ésto puede llevarte años.

El objetivo no es que dependas de los medicamentos, sino que puedas enfrentar tus conflictos y construirte la vida que deseas.

Considéralo...

Psic. Massiel