No se que es. Timidez, ansiedad, inseguridad.

Hola, como estas.
Bueno, lo que pasa es que hay veces, o días, que mi carácter y mi forma de ser son una verdadera incógnita, porque unos días estoy todo contento, con mucha energía, con muchas ganas de hacer todo lo que quiero, con alegría cuando hablo con mis amigos, o con la gente en la calle, a las niñas que me gustan les digo lo que pienso sin miedo al rechazo, en el las clases de la universidad soy participe de algunos temas, hablo con facilidad en publico, siento mucha seguridad, no se que pasa pero otras veces todo cambia, osea no me vuelvo voluble, ni mal genio, sino que mi estado anímico como que decae, pues siento como desaliento, o desanimo cuando quiero decir algo o expresar mis ideas, es como si hubiera algo que me lo impidiera, como si me hubiera quedado sin energía, y esto me afecta en mis relaciones con la sociedad, en las relaciones sentimentales, en la vida amorosa, con las mujeres, pues no me dan ganas de decirle nada a alguna niña así quiera, y por mucho que lo desee algo me frena, como una pensadera sobre que hago, mi respiración se puede comparar con una taquicardia, porque es como si quedara atascada en el pecho, no se que hacer... Pero necesito que alguien me ayude, porque no puedo seguir en esta situación tan maluca viendo como todas las cosas importantes y que deseo están pasándome por toda mi cara y yo sin poder hacer nada.
Por favor ayudame en lo que más puedas, decime que terapias seguir, que ejercicios hacer, a donde ir, no se vos sos el experto, pero lo que si se es que me tengo que liberar de complejos y prejuicios porque lo único que están haciendo es afectarme muy negativamente.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Todo éto que me cuentas es bastante normal a todos nos ocurre que cuando la seguridad personal está por debajo de lo normal, nos cuesta relacionarnos con los demás y tenemos temores y miedos que afectan a la autoestima. Para poder aumetnar la autoestima y la seguridad a la hora de relacionarnos hay que poder descubrir esos temores que nos amenazan y nos hacen callar y no poder relacionarnos.
Para poder conocer estos cambios que unos te llevan a estar seguro y contento, frente a otros donde no puedo mantener ese estado lo mejor es empezar realizando unos autoregistros donde apuntes esos pensamientos que aparecen ante los momentos tranuilos y positivos, y los pensamientos negativos que aparecen eos otros días grises.
Además, hay que ser consciente de esas situaciones o personas que me hacen sentir más inseguro para poder poner en marcha estrateias que me aumetnen la seguridad y me aporten habilidades para afrontar dichos momentos.
El registro puede ser algo así:
- Describir la situación
- Qué defecto creo tener que los otros puedan rechazar
- Qué falta de habilidad creo tener en este momento
- Qué temor tengo ante este defecto
- Qué me digo ante esta situación
Visita mi página web para que leas todo lo que en timidez suele sucedernos y cuando tengas algún registro mandame correo para poder ayudarte.
Aún así, si decidieras ir a algún psicólogo te recomendaría una terapia congnitivo-conductual, ya que en estos temas es muy eficaz.
Raquel Sánchez
Psicóloga clínica
-