¿Cómo puedo curar mi ansiedad?

hola, tengo como 3 años con problemas de ansiedad, el problema es que muy seguido tenia ataques de pánico, el año pasado estuve tomando paroxetina que me recetó mi doctor general, y hace dos meses empecé a tomar fluoxetina, el año pasado fui mejorando poco a poco pero mi progreso quedo estancado y al dejar el medicamento poco a poco empece a empeorar, actualmente soy una persona incapaz de salir de mi casa caminando aun acompañada, solo salgo en carro y no puedo caminar mas de una cuadra lejos del carro porque siento como la ansiedad me domina, hago ejercicios de relajación todas las noches, duermo con música relajante pero aun así me cuesta trabajo dormir, como puedo hace para estar mas tranquila? He querido ir trabajando en salir caminando de la casa o ver como ir logrando un avance pero debido a que no tengo tiempo libre con mi esposo me es muy difícil, mi esposo trabaja en las mañanas y yo lo espero en casa y en las tardes pasa por mi porque tenemos un negocio, llegamos a casa en la noche y ya así son todos mis días... Estoy desesperada porque espero recuperar mi vida normal en la que yo iba a fiestas, a la playa, hacia cualquier cosa, nada me daba miedo y yo desconocía lo que eran los atakes de pánico... Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que tener presente para afrontar un problema de ansiedad, es que los ataques de pánico no son peligrosos. Sé que son molestos y descontrolados, pero no son peligrosos, sólo son expresiones emocionales que surgen de golpe porque en su momento no han podido ser expresadas. El problema es que al coger miedo a los propios síntomas de ataque de pánico, se vive la vida pendiente de ellos y al más mínimo cambio corporal causado por cualquier motivo que antes pasaba desapercibido, se exagera por miedo a que sea un ataque de pánico y por lo tanto se produce uno.

La medicación ayuda, pero no es suficiente, yo te diría que necesitas además acudir a un psicólogo para trabajar este tema que te comento.

La clave está en no tener miedo a los ataques ya que no van a provocar nada más que la sensación en sí misma, y además exponerte poco a poco y de forma gradual a las situaciones que te causen ansiedad hasta que dejen de hacerlo. Pero esto es mejor llevarlo dentro de un plan de tratamiento psicológico supervisado por un profesional y habiendo evaluado bien todos los factores implicados.

es posible que supere mi ansiedad sino acudo a un psicólogo? lo pregunto porque cuando estuve tomando durante un año paroxetina me sentía mejor, no curada completamente pero de hecho hasta empece a manejar, nunca salia caminando pero si manejando yo solo en el carro y no aproveche esa oportunidad de ir con un psicólogo debido al gasto que esto implicaría, fui con un doctor general que estudio para dar terapias y me ayudo un poco pero no tanto como para encontrar la raíz de mi problema... al dejar el medicamento fui empeorando y ahora llevo 3 meses tomando fluoxetina y notado un poco de avance pero muy poco, estoy desesperada, existe la posibilidad de que cure mi ansiedad para siempre o solo es posible controlarla?otro problema que tengo es que nadie en mi familia entiende mi problema,unicamente mi esposo me trata de entender y no se como hacer para explicarles, mi mamá le preguntaba a mi doctor que porque si yo antes era normal, extrovertida y me encantaba pasear ahora me pasa esto y no se como hacer para que me entienda... de antemano gracias

Como te decía curarse, sí que se puede curar y superar el problema del todo. Sin nada de ayuda psicológica, no sabría decirte, seguro que hay personas que lo superan, pero también creo que buena parte sin ayuda no podrá lograrlo, es imposible si en tu caso particular podrías. Como te decía la clave y esto es algo que se trabaja siempre en terapia (luego y el caso concreto de cada uno), está en no tener miedo de los ataques de pánico, ya que no son peligrosos y sólo se provocan por el miedo a dichos síntomas. Si tú puedes trabajar esto tú sola, seguramente notarás mejora al menos.