Mi novia es muy exigente en su trabajo pero se valora muy poco en el plano personal, ¿Qué le pasa?

Estimado tavoklderonk,
Me va a permitir contarle una situación que me desborda y la verdad no sé que hacer ni que es mejor ni peor para conseguir mi objetivo que es claro: vivir en pareja y que las dos personas nos aportemos en porcentajes parejos uno al otro y el otro al uno. (Añado que yo siempre que he conocido a una chica la he visto para algo serio y no para algo superficial y liviano). No entiendo la superficialidad a la par que la odio.
Conocí a una chica hace dos meses la cual tiene numerosas cualidades que me encantan y son las que busco en una pareja. Podría decir que me gusta pero … y es ese pero el que me hace dudar.
Desde ese primer día que quedé con ella para conocernos, detecté aparte de esas cualidades que me encantan y créame tiene muchas, otras cualidades (muchas menos) que ya no me agradan tanto o dicho de otra manera, su ausencia o poca incidencia en ella son las que están provocando el motivo de este mail. Como resultado es que no acabo de sentirme plenamente cómodo cuando quedamos a hacer cosas y conocernos más. Por supuesto todo se habla, ninguno de los dos callamos, comunicamos muchísimo y lo hemos hablado todo sin tapujos, incluso diría yo demasiado, que es lo que al final satura, incomoda y provoca que en vez de disfrutar deseemos no vernos en unos días. Deseamos que nos vaya bien juntos, pero yo no dejo de sentirme incómodo en ocasiones. Ella solo se siente incómoda cuando yo lo estoy, nunca al revés.
Pues bien, una de esas otras cualidades es que no acaba de valorarse a si misma, pero a niveles para mi preocupantes, porque a pesar de haber tenido unas cuantas relaciones anteriores muy cortas (o bien de unos pocos meses o de más tiempo pero viéndose cada por ejemplo 1 vez / 15 días) y nada gratificantes para ella, no acaba de darse cuenta que todo es porque ofrece muy rápido su persona, no para a pensar apenas las cosas, y es como si brindara algo para mi maravilloso, que son sus cualidades pero al ver que ella no las valora, y repito a niveles preocupantes, me deja una sensación de que algo falla. Intento que se de cuenta que valorándose, lo primero es que uno brindará a los demás su persona de una manera "valiosa" y segundo que ella también sabrá valorar más a los demás y sabrá diferenciar en el futuro quien la quiere por quién es y no por lo que puede darle. Le cuesta muchísimo ver que es ella la responsable de todas las experiencias de su pasado y que justamente tienen la característica de no durar mucho porque los chicos la "usan" y la dejan. La prueba de cómo es ella, es si yo no la hubiera parado (a los 3 días de conocernos) y haberle hecho pensar le hubiera ocurrido lo mismo, y así ella misma me lo reconoce; incluso me indica que así como yo propongo es lo que le gusta y que no creía que existía alguien que lo hiciera así. Curiosamente en el aspecto laboral es muy exigente y sabe valorarse sin problema, pero en el plano sentimental, a pesar de haber sufrido mucho es incapaz de ver el porqué, y lo más grave, ni siquiera plantearse nada, solo pensar que los demás son los culpables, y en concreto que los hombres son unos bordes. He sido yo, y en tan poco tiempo, el que ha hecho que se dé cuenta, y realmente está flasheada, asombrada como alguien (yo) pueda existir. A lo que yo por supuesto le digo, que si, yo valgo, soy buena persona… pero no soy el único y nadie debe estar en un pedestal, todos somos iguales y nos aportamos con valor nuestras diferencias.
Se añade que no tenemos niveles culturales parecidos lo que en ocasiones dificulta el entendimiento entre ambos cuando le quiero contar o expresar algo. He de explicar usar muchos ejemplos y mucha paciencia para que me entienda. La comunicación es muy fluida desde el principio, por eso y a pesar de conocerla solo 2 meses ha sido todo muy intenso tanto en cantidad de tiempo como en emociones. Me reconoce que el nivel de intensidad entre los dos en estos dos meses ha sido equivalente a más de un año con otras parejas que ha tenido.
Ella ha encontrado en mí lo que siempre ha soñado, y realmente le gusto mucho y ella a mí, pero no puedo dejar de sentirme incómodo ante esas carencias que para mí son muy importes, y claro me hacen dudar. Realmente desde hace 2 meses aquí le he ido haciendo "paradas" porque ella iba a velocidad supersónica, como queriendo cogerse a un clavo ardiendo, y parece que está evolucionando y se da cuenta de su disfuncionabilidad, pero claro, yo me siento muy agobiado y fatigado por tirar de alguien, a pesar de que ella es muy enérgica. Potencialmente y además conversando, ella si apuesta por ella, dice: "nunca me había planteado todo esto, mi manera de sentir, de pensar, soy un libro con hojas en blanco en esto…" en definitiva pensar, sensatez, madurar…Yo soy muy sensato, maduro, racional desde pequeño por lo que, y como comprenderá, me choca que alguien no lo sea y que por si sola y encima sufriendo no haya al menos despertado.
A su vez se añade que los dos somos tan, tan iguales en nuestras maneras de sentir que tenemos los mismos problemas e inquietudes, y lo que provoca es que como nos cuesta resolverlos y es en lo que aquello que necesitamos desahogarnos, nos saturamos y aflora en mi interior de forma casi constante, cuando estoy con ella, que debo resolver mis problemas ya, y al final, más incomodidad y agobio.
A ella realmente mis cualidades le gustan y no tengo para ella carencias significativas que le hagan sentirse mal. Solo se siente mal o incomoda cuando yo me siento así.
Podría resumir que esa poca o nula autovaloración de ella misma (lo que automáticamente me hace cuestionarme hasta que punto me está valorando ¿seré solo un castillo que ha fabricado en apenas horas y luego se derrumbe tan rápido como ha sido construido?), esa diferencia de niveles culturales, y que somos tan iguales que nuestros problemas son prácticamente de raíz los mismos, no acaban de dejarme cómodo y se nota en ocasiones. A su vez siento que estoy como en una montaña rusa, a veces estoy muy bien, cuando logro ver sus otras cualidades, pero no puedo ni obviar ni engañarme que hay algo que no cuadra. He usado a modo ejemplo con ella que vea como se trata en su vida profesional, valorándose, sabiendo sus límites, sus virtudes,… es lo que debería hacer en el plano sentimental, pero no tiene ni idea como hacerlo, y como comprenderá es bastante difícil explicarle algo de esta profundidad a alguien que no lo ve por si mismo.
Pues bien, mis dudas son claras:
¿Cómo enfocar la situación cuando nuestra finalidad es la misma, estamos conectados, somos muy muy parecidos en nuestras maneras de sentir, nos gustamos, …y yo no dejo de sentirme incómodo a pesar de ver una evolución en ella?, Gente de confianza me dicen dos cosas, o bien darle y darme tiempo (pero qué hacer en ese tiempo, cómo hacerlo para que funcione) o que es muy difícil. A mi lo difícil me atrae pero claro, con un sentido y no porque sí.
¿Decido en función de lo que veo o me doy, le doy, nos damos una oportunidad? ¿Cómo sería el proceso para ser lo más "productivo" posible para...

1 respuesta

Respuesta
1
Disculpa: has sido demasiado extenso, pero poco concreto.
Si pudieras darme más ejemplos de su "velocidad supersónica". Por ej: además de querer dormir toda la noche juntos, ¿quiere conocer a tu familia? ¿Quiere qué conozcas a su familia? ¿Quiere qué viváis juntos?, ¿Qué significa concretamente que no se valora?, ¿Hace todo lo que tu quieres?, ¿No tiene opinión personal?, ¿Te agobia con muchos mensajes y SMS?, ¿No tiene amigas?, no tiene espacio personal, ¿si no que todo lo vive para y por ti?
¿Por qué es superficial? ¿Es frívola?, ¿Le gusta mucho divertirse?, ¿No piensa demasiado en el futuro?, ¿Quiere hacer el amor todos los días?, ¿Gasta mucho dinero?.
En fin, tratándose de alguien a quien no conozco, si no me das ejemplos concretos, poco podré decirte
Con respecto a ti: me impresiona que digas que odias la superficialidad, ¿no piensas que en determinados momentos un poco de superficialidad y liviandad son buenos para distenderse y pasar un buen rato?
Desde el principio noté una necesidad emocional elevada, y lo que contaba de sus casi 4 últimos años no dejan la duda. Vivió compartiendo piso, sola y ante la soledad, opto por salir con chicos con los que se ilusionaba (al menos me ha dicho que con 7, incluso no quiere hablar de esa época porque le hace mucho daño, se siente sucia, prácticamente solo sexo) y la dejaban al cabo de pocos meses (2-3 meses), lo mismo que veo que puede pasar conmigo, aunque conmigo hay muchas cosas más que el sexo. Incluso conoció a un chico solo 3 días en persona y estuvieron solo por teléfono durante 4 meses y habla que se sintió tan enamorada que cuando todavía recuerda que le chico la dejo con un sms y se pone a llorar aun después de haber pasado 3 años.
Yo no soy igual que lo me ha contado que le han hecho, pero la sensación que deja esta chica es que necesita a toda costa que la quieran. No agobia, no es obsesiva, no quiere conocer a la familia rápido (aunque ya la ha conocido La sensación es como,, "pues vale, no hay problema"), … su manera es la sumisión aunque tiene carácter (mala combinación, al final estalla). Es difícil de explicar pero enseguida se ve como se comporta. Todo le viene bien, la cuestión es estar con alguien. Y la verdad eso a mí pues no me hace sentirme especial. En cualquier momento podría alguien cruzarse en su vida y actuar igual. A pesar de esto último yo siento que de verdad le gusto, pero al que le deja dudas es a mí como indicando que se iría con cualquiera y por tanto no me siento en el fondo valorado, porque simplemente con decirle cuatro cosas bonitas es suficiente. De hecho se sorprende de manera exagerada cuando vio que la primera noche no le propuse nada de sexo. Sorprende todavía más su cara cuando lo dice (asombro e incredulidad exagerada).
Se sorprende de cosas nimias, como la diferencia de hacer el amor a "follar" (perdón por la vulgaridad)… Es esa disfuncionabilidad la que me a mi no deja de sorprenderme e impide que no me atraiga del todo. Lo entiendo si me digo que es una persona que no se valora, el problema es que no sé como manejar esa sensación negativa que me provoca si deseo darnos una oportunidad.
La sensación es como si te encontraras con alguien que funciona por impulsividad, gobernada por una carencia emocional grande que a la mínima le hace ver que alguien puede cumplir sus sueños.
Incluso es capaz de denominar pareja a alguien como con el último chico que estuvo con el que ha estado 2 años solo viéndose 1 vez cada 15 días.
Cuando digo no se valora quiero decir que es incapaz de decirse algo positivo, es incapaz incluso de hablar de si misma en ese aspecto, le ves la cara, como diciendo que me está pregutando, brinda todos sus maravillosas características sin nada a cambio, sin apenas conocer a la persona de forma como bien he dicho "supersonica". No niego, y es mi duda, que para ella yo haya sido un flechazo pero ella para mí no. Pero viendo su forma de actuar todos son flechazos e inmediatez a toda costa.
Todos tenemos unas características que pueden tener otras personas: simpatía, extroversión, comunicación, empatía, positividad, … pero lo que nos diferencia los unos de los otros es nuestra manera de brinda, de sacar esas características a los demás. Pues ella la brinda de tal manera que parece que no haya dado nada. Sin a cambio de nada, sin precio,… cuando de verdad lo que brinda es maravilloso. Sé que es la gratuidad, pero si no miras a tu interior y no ves nada bueno de ti (como le pasa a ella, comprobado), es imposible que valore todo lo que entrega. Lo hace por inercia y sin parar a pensar un ápice.
Resumiendo, y como le dije a ella, si yo hubiera sido como los otros chicos, ahora mismo yo sería el número 8 y otro borde más que según ella le habría hecho daño. Por si misma es incapaz de "cuidarse", y siento que hay que tener mucho tacto. No tengo problema con eso porque soy así, pero en lo único que pienso es que su manera de actuar y con tan poco tiempo es la de una chica que podría caer en manos de ese otro número.
Bueno quizás todo sea más sencillo y es simplemente dos personas que son incompatibles y ya está, y lo que se ve es lo que hay, pero yo creo lo contrario, somos compatibles. La sensación de no valorarse, de quererse a si misma, a mi me dice mucho y creo que a usted también.
Ella, después de unas cuantas conversaciones profundas, parece darse cuenta de que su manera de comportarse va en contra de su manera de sentir, pero le cuesta mucho entenderlo.
Espero ahora haya entendido mejor la situación.
Con respecto a mí y la superficialidad, es simplemente que hoy en día para mí esta supravalorada y a las personas profundas y sensatas como me considero parece que somos algo pesados, complicados,... Es algo con lo que tengo que luchar, el no existir gente autentica y de verdad que brinde su persona y no nos "aprovechemos" picoteemos de los demás. Es muy difícil encontrar hoy en día a alguien que sea "generoso". Ella lo es pero el como lo hace me deja dudas sobre ella.
Gracias por su respuesta y su tiempo.
Yo reo que debes darle una oportunidad a esta relación.
Muchas personas, debido a su educación, su historia familiar, el medio social en el cual se han criado, no son conscientes de su propia valía. Es un proceso que requiere profundizar sobre uno mismo, y como la palabra lo indica (proceso) no es algo que ocurre de la noche a la mañana, lleva tiempo de elaboración.
Pero esta chica tiene valores que son muy rescatables y no creo que sea porque no se quiere a si misma, simplemente es porque no se ha detenido en profundizar.
Es abierta, brinda su amor sin pedir nada a cambio, es sincera, es auténtica y en este mundo tan hostil y competitivo, donde muhas personas no dan sin tener la seguridad de recibir, eso es algo maravilloso.
Claro que sufre por las decepciones, porque en su cabeza no comprende porque la gente puede "usarla", su actitud es ingenua en ciertos aspectos, pero es noble. Personalmente prefiero a este tipo de personas a otras donde la especulación forma parte de su personalidad.
Pensar que tu podrías ser uno más, o el nº 8, es desvalorizarla y no creer que es genuina. Se enamoró de ti y se brinda, no veo nada malo en ello, excepto que tendrá que aprender que no se puede ir por la vida " a corazón abierto", que existe gente que utiliza eso a su favor, y de la cual es mejor alejarse.
Pero dale tiempo, todo se aprende en esta vida, y cuando dos personas se aman y se complementan, pues el aprendizaje es más fácil.
Posiblemente en vez de tratar de hablar tanto con ella, que en el fondo desgasta a cualquier pareja, tengas que aceptar que ella es así e irá cambiando de a poco, de acuerdo a las experiencias que tenga, porque todos cambiamos y ella no será la excepción.
Por ahora, disfruta de tu relación y no te preocupes tanto por lo que puede pasar, confía en ella, como ella confía en ti.
Para mi eso es la base de la felicidad en pareja, la confianza en el otro, pensar que está contigo porque es agarrarse a un clavo ardiendo, no suma nada a la relación, al contrario.
Deja que la vida fluya y espera un poco, dos meses es muy poco tiempo para hacerse planteamientos a largo plazo.
Es mi punto de vista, posiblemente no coincidas, pero es la mejor sugerencia que puedo hacerte.
Suerte
Estimada Eloisa agradecerte de nuevo enormemente tu generosidad en tus respuestas.
Comentarte solo unas cositas dado que no quiero abusar de esa, tu generosidad, y ya daré por zanjado el tema, al hemos para contigo.
Dices: "…tengas que aceptar que ella es así e irá cambiando de a poco". Yo tengo entendido que uno ha de aceptar lo que ve y si no es de su agrado decir adiós. Yo realmente no estoy de acuerdo con esta afirmación puesto que creo que el secreto está en el gris y no posicionarte en que o es blanco o es negro. A veces intentando esperar un cambio es como si te quedarás con el futuro que va a venir y no con el presente. Sé que en este caso es evidente que debe cambiar porque por el mundo no se puede ir así, pero la cuestión es si yo debo esperar, si es sano para mí, si debo condicionar mi elección presente a ese futuro cambio.
Comentas: "… irá cambiando de a poco, de acuerdo con las experiencias que tenga",
a lo que continuo diciendo que justamente las conversaciones que "desgastan" la relación, la pareja,… son las que le han hecho cambiar, pero claro yo me agoto. La verdad que algo se ha notado. Pero si yo dejo de hablar tanto, al final, y dada la predisposición de su conducta, su entorno, y tantas vivencias, estímulos que le he han sucedido y que no la han hecho provocar cambios en ella, al contrario cada vez más resabiada y negativa con los hombres, quién asegura no ya que se produzca ese cambio sino que sea relativamente a corto-medio plazo y no a largo plazo.
Por último comentar que lo que más me produce estar incómodo es que no acabo de entender porqué es así, y nada más que hago darle vueltas y la única fuente de información es ella. Claro la saturo y como bien dices al final eso desgasta. Pero soy de una manera que todo lo que me genera duda y merece la pena, centro toda mi atención en intentar resolverlo, obviando o relegando a un segundo plano lo bueno que pueda tener esta chica y claro con esta sensación es complicado no sentirse uno incómodo y claro le hago sentir incómodo a ella.
Sé que lo que digo está fundamentado y con lógica, pero en el amor y los sentimientos a veces he visto que la lógica no funciona. Solo quiero entender.
De nuevo muchísimas gracias Elosia. Un fuerte abrazo.
Pues lamentablemente yo no puedo asegurarte el tiempo que tardará esta chica en cambiar o madurar.
Creo que, como te he dicho, dos meses de relación, es poco tiempo, por lo menos para hacerte planteamientos tan profundos, pero tu eres así, para lo bueno y para lo malo.
Lo bueno, es que seguramente muchas mujeres agradecerían tener un hombre al lado, que se tome las cosas tan en serio y que sea tan formal.
Lo malo, pues que sufres, porque le das demasiadas vueltas a la cabeza, y eres un poco ansioso.
Pero, yo soy psicóloga, y también soy muy seria, entonces no me animo a ser pronósticos de alguien a quien ni siquiera conozco, solamente puedo darte mi opinión para que te sirva de guía, y en forma un tanto genérica. Si esta chica tuviese una patología seria, te diría, mira esto es así y punto.
Pero estamos hablando de un problema de autoestima, por ello te digo que la autoestima se puede trabajar, pero el trabajo lo tiene que hacer ella, no tu.
Tu eres su pareja, ni eres su padre ni su terapeuta.
Supongo que esta chica tendrá la suficiente lucidez para darse cuenta de como es, y si no la tiene, porque la naturaleza no la ha dotado de una mínima inteligencia o porque en el fondo es una irresponsable pues "apaga y vámonos" como decimos en España.
Yo creo que en el amor adulto la lógica funciona, porque si no estaríamos con cualquiera, total, da lo mismo.
Te resalté los valores de ella, porque no me parecía tan grave su actitud, pero claro, si tu no te sientes cómodo y todo te requiere tanto esfuerzo, pídele un tiempo de reflexión, separate temporalmente de ella, y ve que pasa.
Yo en tu lugar le diría que revise su autoestima, que vaya a terapia, que aprenda a quererse más y hasta ahí llegaría. Todo dicho con respeto, claro está, pero con sinceridad, ella no colma tus expectativas, y tu no puedes ni debes exigirte tanto.
Luego le pediría que dejen de verse por un tiempo que se yo, un mes por ejemplo (creo que les hará bien a ambos)
Si no es capaz de profundizar un poco, y a ella le da igual estar contigo como no estar, pues tendrás que aceptar que esta chica no es para ti.
Pero puedes llevarte la sorpresa después de un mes, que ella haya pensado, haya pedido una cita con un psicólogo e intente mejorar su autoestima.
Más no puedo decirte, decide tu.
Un abrazo para ti también
Estimada Eloisa, te agradezco de corazón tus comentarios y palabras. Me han ayudado a tener más argumentos para poder reflexionar y así calmar mis ganas de entender, y en el fondo no meter la pata por desconocimiento.
Estoy de acuerdo con prácticamente con todo lo que me has comentado, sobre todo en que tiene unos valores preciosos. Eso fue justo lo que vi el primer día.
Como resumen te diría que estamos intentado ponernos en la misma onda, y creo que lo conseguimos.
Gracias por tu altruismo.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas