Consejos para ayudar mi novio que sufre depresión

Hola buenos días,
Atravieso una situación difícil, porque mi novio vino a vivir a mi ciudad hace más de tres meses, está separado y tiene dos hijos, teníamos una relación a distancia, viéndonos muy poco. Yo también soy separada y con hijos. Vino para estar cerca de mi, buscó trabajo, hace cuestión de mes y medio, perdió el empleo y su situación económica fue al límite.
No podía ni ir a ver a sus hijos, empezó a buscar empleo desesperado, le cambió el carácter, se encerró en si mismo, en su apartamento, y empezó a mostrarse más frio, yo le he ayudado todo el tiempo, pero ya no se dejaba casi ayudar, le ofrecí incluso venirse a mi casa, pero no quiso... Hace unos veinte días, encontró empleo, pero su depresión no fue mejor, está totalmente negativo, y no se deja ayudar, dice que algunas veces le ha sucedido por los problemas económicos y por no ver a sus hijos, pero nunca había sido tan profunda su depresión. Apenas quiere que nos veamos, le he hablado de nuestra relación, dice que ya ve como está, pero no puede hacer nada, no le "sale" ni tiene ganas de nada, yo estoy muy confusa porque hace dos meses era una persona distinta conmigo, cariñoso, enamorado.. Ahora ya ni se qué hacer ni qué pensar... Solo dice que lo ve todo negro, y me preocupa mucho, ya no solo por mi relación sino porque no sepa salir de esto.
Necesito consejo, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El haber conseguido trabajo, puede ser que lo ayude.
Creo que a tu novio el estrés que ha pasado (mudanza, problemas económicos, pérdida de empleo, no poder ver a sus hijos), le ha pasado factura, y ha desencadenado en un estado depresivo.
Puede ser que ahora al encontrar cierta estabilidad, el mismo se vaya recuperando de a poco, es que fueron muchos cambios y no todas las personas están preparadas emocionalmente para asumirlos.
Yo te sugiero que le digas que no estaría mal que fuese al médico de cabecera, para que lo derivaran a psiquiatría (NO ESTA LOCO), para que le recetaran un antidepresivo, en dosis bajas.
El antidepresivo le servirá para volver a recuperar el equilibrio perdido, y en dos o tres semanas ya estará bien, luego el médico le dirá cuando puede dejarlo (aprox. 6 meses de tratamiento)
Es la mejor ayuda que tu le puedes dar, además de acompañarlo al médico y decirle que acepte el tratamiento, que tu estás a su lado y que lo comprendes.
El hecho de no salir y no tener ganas de nada, habla a las claras de un estado depresivo, además si tiene antecedentes previos, es mejor atacar el problema de raíz y no dejar que la depresión vaya a más.
Actualmente la medicación antidepresiva es muy eficaz y trae muy pocos efectos adversos, inclusive puede seguir trabajando con normalidad.
Muchísimas gracias por tu aclaración, no obstante me queda 2 dudas... ´
En este tiempo su carácter también ha afectado negativamente a nuestra relación, porque a pesar de intentar ayudarle, él me ha hecho reproches por cosas que no le han gustado de mi, tonterías (interrumpirle en mitad de una película para llamarle a ver como está..) y solo ve (o me dice) lo negativo... y casi con dejadez en nuestra relación, yo también he pasado días sin salir de casa, preocupada, triste... y sin dejar de dar vueltas sobre si ya no le gusto o no me quiere, o se arrepiente de haber venido... sintiéndome culpable a ratos, y con la autoestima bajísima. ¿Qué opinas?
Sí eloisa, le he dicho lo del médico.. pero no quiso, dijo que no estaba para gastos, y ademas no es "amigo de ir al médico", intentaré volver a decírselo. Yo recuerdo que tomé "denubil" cuando la separación y me fue genial... ¿podría comentárselo si no quiere ir al médico?
Un abrazo, muchas gracias.
¿Tu estás en España?
sí, estoy en España... ¿por? En Aragón... no comprendo ...¿?
Te he hecho la pregunta, porque si vives en España, no hay que preocuparse por el coste del médico, ni de la medicación, los antidepresivos son muy baratos por la Seg. Social.
Por lo tanto lo que dice tu novio, que no está para gastar dinero, me suena a excusa.
Con respecto al Denubil, si bien es un complejo vitamínico especial, tiene algunos efectos adversos, y tiene que recetarlo el médico.
Con respecto a tu relación, no puedo darte una opinión que te sirva demasiado, no conozco a tu novio, sería irresponsable de mi parte.
Si te puedo decir que la depresión produce los síntomas que tiene tu novio, además de disminución del deseo sexual.
Puede ser lo que tu dices, que esté arrepentido de haber ido donde estás tu, pero no debes sentirte culpable por eso, es un hombre grande, también fue su decisión.
Yo me arriesgo a decir lo que te dije antes, muchos cambios, mucho estrés y terminó en depresión.
Pero parece que no se deja ayudar, entonces es difícil obligar o convencer a alguien que no quiere estar bien.
Tu le puedes decir: " Mira, está en tus manos mejorar, y lo puedes lograr con la ayuda de un profesional, pero debes dejarte ayudar, de lo contrario, yo no puedo hacer más"
Y ademas tienes derecho a que sea sincero contigo, que te diga si está así porque está confundido respecto a sus sentimientos hacia ti o es que está con el ánimo por los suelos por alguna otra cosa.
Y luego deja que sea el quien decida y te llame, porque aunque te duela el alma, no podrás estar detrás de el como si fuera un niño. Tienes que esperar que se sincere contigo.
Suerte
Ayer estuve con él, hablamos de todo un poco, aunque a ratos más parece una relación de amigos que de pareja, tal y como era antes. Me n oto algo desilusionada, me gusta y quiero estar con él, pero todo esto creo que me está pasando factura.
Al decirle que tenía que saber en qué punto me encontraba, si yo ahora soy su amiga... me dijo: dame un beso. Se lo di, y me soltó: ¿A tus amigos le das besos? Porque yo no le doy besos así a mis amigas.
Le dije que no era eso, que bueno... que había cambiado y todo eso, me ssiguió con sus preocupaciones económicas, etc, dice que no está mejor... pero que si quiere verme, que es los mejores momentos cuando está conmigo... pero no es el mismo. También observé muchas veces que miraba a la camarera que nos atendía en la terraza donde tomamos unas cervezas, y al final, en una de esas que ella salía de dentro con la bandeja le dije: eh, mira que vuelve a salir la camarera... (riéndome) y se quedó cortado, me dijo: ah, ¿y qué...? Te aseguro que la miraba mucho... y no suelo ser la típica celosa impertinente, pero era... descarado.
Yo también le dije que quedaría con mis amig@s etc... y bien, le parece bien .
De medicación y médicos, nada de nada. No hay manera. Ni quiere oír hablar.
Al despedirnos nos besamos... y no se él... pero yo no sentí esos besos como antes, no se si me explico, es como si... no fuese igual... ¿estaré echa un lio ahora? ¿Qué puedo hacer, dejar pasar el tiempo ahora que solo nos veremos el fin de semana... o plantearme de nuevo las cosas?
Gracias por tu paciencia...
Pues sinceramente no lo se.
Haz lo que te haga sentir mejor.
Yo en tu lugar, no lo llamaría por unos días, a ver que reacción tiene, y cuando quiera verte, pues ve a verlo, para plantearte nuevamente las cosas siempre hay tiempo.
Me parece raro que le parezca bien que queden como amigos, pero dale un poquito más de tiempo.
No lo llames tanto, dile que cuando el quiera te llame, y no le menciones más sus problemas de depresión, también para ver como reacciona.
Los problemas económicos agobian mucho a las personas, pero los hombres son más vulnerables que las mujeres en ese aspecto.
Veremos que pasa.
Hasta pronto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas