Amigo desconcertante

Hola tengo un amigo cuando lo conocí empezó a contarme cosas de de su carácter; que es difícil, su mal carácter, lo complicado que es, que no ha sido un santo bueno en fin me llama la atención que a diferencia de muchos hombres que apenas me conocen hacen como alarde de todas la cualidades maravillosas que tienen; en cambio el habla de todo lo negativo que tiene, que es el peor hombre, se hace muy mala publicidad desde que nos hablamos la primera vez eso fue lo que hizo; que yo sepa esta en una crisis existencial, no se que hace que hable tan mal de el mismo, además me parece raro que el dice que hay muchas mujeres enamoradas del el, pero yo digo si esta horrible como el mismo dice de que están enamoradas ellas si tiene tantos defectos ; el tienes cosas buenas, pero me choca que no vea que tiene virtudes yo creo que por eso no ve a veces en los demás cosas buenas, es amable, me respeta pero esta como desilusionado, no ve las cosas buena del mundo; creo que le agrada estar conmigo y hablar pero ojala dejara eso de hablar mal de si mismo, no quiero un hombre que me eche cuentos pero el es el otro extremos bueno yo soy paciente con el porque tiene buen trato conmigo, pero ojala cambiara esa actitud lo aprecio no y el valora que si uno le pregunta como esta, se preocupe por sus cosas, es agradecido y si escucha cuando uno lo aconseja porque le da por ser así conmigo, de contarme todos sus defectos, o sus problemas y lo mal que siente en fin que opinan como sacarle alguna sonrisa

1 Respuesta

Respuesta
Es un gesto amable de tu parte interesarte y querer ayudar a este amigo. Si él tiene esa perspectiva de sí mismo, quizá se deba a que nunca ha sido reconocido por sus virtudes; es decir, que desde casa ha sido visto como lo peor y por ello que se presente de esa forma. Cambiar la actitud y la percepción de una persona es complicado. Lo que hay que hacer es romper sus propios esquemas.
Tú, como su compañera, en vez de desear que deje de hablar sobre sí mismo de esa forma, mejor reconoce lo bueno que es, muéstrale las cosas que hace bien y no lo critiques si hace algo mal. Cuando te diga que las cosas le salen mal, ayúdale a buscar alternativas (más no trates de solucionar sus problemas) u otras opciones para que las haga bien. Evitar las comparaciones con los demás.
La única manera de sacarle una sonrisa es hacer actividades que lo distraigan o hablar de cosas que a ambos les interesen, evitar temas cuyo contenido tenga que ver con la personalidad o con relaciones pasadas. Hazle ver que para ti no es el peor hombre. Además, si contigo se ha abierto para hablar sobre él, es porque te tiene confianza y porque necesita que alguien lo apoye y le ayude a ver su lado bueno. ¿Estás dispuesta a involucrarte y ser una verdadera amiga?