¿Qué puedo hacer (depresión?)

Desde hace más de un año me encuentro, la mayoría del tiempo, desanimada y melancólica. El motivo principal es que añoro tener amigos cerca.
Resumiré brevemente mi situación: hace unos dos años volví a mi ciudad natal después de estar estudiando en la universidad de otra comunidad. Durante los 5 años que estuve fuera de casa hice amigos y a la vez fui perdiendo los amigos del instituto/colegio.
A parte, tuve una muy mala experiencia con mi ex-mejor amiga y a raíz de esto, empecé a tener sueños recurrentes sobre ella, empezaba a llorar sin más, me agrió el carácter...
Tengo pareja estable, y me apoya pero ahora está en otra ciudad.
Así que me encuentro a diario saliendo del trabajo y volviendo a casa o a veces yendo de compras sola.
Lo que más me preocupa es que a veces empiezo a llorar (simplemente por escuchar una canción o ver una escena de una serie, sin que esta evoque tristeza). Otras veces me da vergüenza salir sola a la calle porque pienso que si me ve alguien conocido pensará "esta chica siempre anda sola por la calle", y esa idea me genera desasosiego y me impide salir a fuera.
No considero que tenga problemas de sociabilidad, porque tengo amigos. Pero me da miedo entrar en una depresión.
Estudié psicología por lo que me estoy planteando ir a un psicólogo pero es muy caro y no estoy en una muy buena situación económica. Y me imagino que si voy al médico de cabecera me dirá que no tengo nada.
¿Qué puedo hacer?
Gracias de antemano.
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
Es que te ha pasado de todo, normal que estés depresiva.
Tu depresión es en principio exógena (Agentes externos, como perder amigos, no estar con tu novio, etc).
Pero puede cronificarse y volverse engogena (Para adentro)
Te diría que fuera a un psicólogo bueno, pero si no puedes a nivel económico, piensa cada problema porque ha sido creado, pero uno y si lo solucinas vas a por el otro, rodéate de gente que te de alegría, no personas que te cuenten una vez y otra sus problemas, gente vital.
Esfuérzate en tus proyectos, de momento a corto plazo.
E intenta hacer feliz a a gente que quieras.
Pero nunca vayas de victima.
No te niego que los antidepresivos, combinados con ansoliticos, no te ayudarían, pero eso es un parche.
Dado que soy doctor en psicología, te ofrezco, que me cuentes lo que sientes y yo intentare ayudarte... gratis.
En principio te recomiendo no antidepresivos sintéticos, si falla la esta praxis (también soy medico)emplaremos medicación de receta.
Hipérico tres veces a el día... tarda un tiempo en hacer efecto.
Y valeriana.
Salir mucho de casa y nunca contenerte las lagrimas.
Y aquí tienes un amigo...
Tener proyectos, hasta que te haga ilusión ver la peli de el viernes que tanto te puede gustar, pero pensar siempre en que tienes derecho a ser feliz.
También te recomiendo hacer 3 horas de deporte mínimo a la semana y llevar una dieta super equilibrada, con mucho verde, no se suele saber, pero la dieta afecta mucho a los recaptadores de dopaminay seratonina, y piensa como cuando eras una niña, juega a ser una persona que admiras, te subirá mucho el atoestima.
Contestame si tienes mejoras, o para cualquier pregunta
Un abrazo
.
Desde hace más de un año me encuentro, la mayoría del tiempo, desanimada y melancólica. El motivo principal es que añoro tener amigos cerca.
Resumiré brevemente mi situación: hace unos dos años volví a mi ciudad natal después de estar estudiando en la universidad de otra comunidad. Durante los 5 años que estuve fuera de casa hice amigos y a la vez fui perdiendo los amigos del instituto/colegio.
A parte, tuve una muy mala experiencia con mi ex-mejor amiga y a raíz de esto, empecé a tener sueños recurrentes sobre ella, empezaba a llorar sin más, me agrió el carácter...
Tengo pareja estable, y me apoya pero ahora está en otra ciudad.
Así que me encuentro a diario saliendo del trabajo y volviendo a casa o a veces yendo de compras sola.
Lo que más me preocupa es que a veces empiezo a llorar (simplemente por escuchar una canción o ver una escena de una serie, sin que esta evoque tristeza). Otras veces me da vergüenza salir sola a la calle porque pienso que si me ve alguien conocido pensará "esta chica siempre anda sola por la calle", y esa idea me genera desasosiego y me impide salir a fuera.
No considero que tenga problemas de sociabilidad, porque tengo amigos. Pero me da miedo entrar en una depresión.
Estudié psicología por lo que me estoy planteando ir a un psicólogo pero es muy caro y no estoy en una muy buena situación económica. Y me imagino que si voy al médico de cabecera me dirá que no tengo nada.
¿Qué puedo hacer?
Gracias de antemano.
Un saludo!
Nunca pensé que me contestarían de la forma que has hecho tú... Gracias! Que paz me acabas de transmitir.
Seguiré todo lo que me comentas (ejercicio, dieta... pero los antidepresivos prefiero dejarlos, confío en otros tipo de terapias) pero no sé que proyectos me puedo plantear a corto plazo... Por ejemplo, quería cambiar de trabajo (ya que no estoy contenta en la empresa en la que trabajo, lo cual tampoco ayuda a sentirme mejor) pero la situación actual no ofrece muchas posibilidades de cambio...
Y lo de rodearme de personas vitales... claro! Es que mis amigos (los que tengo lejos de mi) cuentan conmigo para contarme sus cosas/problemas porque me dicen que se escuchar y transmito serenidad (lo cual me alaga una barbaridad). Pero al tomar yo ese rol de persona fuerte y segura me limita a la hora de contar mis problemas o sensaciones. Con lo que me quedo todo para mi.
Y no sé... me buscaré un psicólogo en mi ciudad. ¿Tienes consulta? ¿En qué ciudad? (a lo mejor tengo suerte..)
Ya te contaré.
Un saludo!
Intenta no pensar de momento en el pasado, solo piensa en el día a día, y si te empieces a encontrar feliz, aunque sea un poco, sigue con ese sentimiento, no lo eclipses con recuerdos negativos, piensa en alguna tontería, como en una comida que te gusta, o acto mecánicos que precisan pensar mecánicamente, como correr en una pistacosas aburidas, o contar hasta mil... hasta que vuelvas a ese estado de felicidad, o de no sufrimiento.
Soy de Madrid, mi teléfono es el 91 858 71 28, cuando te encuentres mal llamame, estoy normalmente a medio día y a partir de las nueve de la noche e intentamos paliar lo que te de la gana, y gratis, ya te he dicho que tienes un amigo... que no se ponga celoso tu novio, que estoy muy felizmente casado. OK
Un abrazo.