¿Cómo mejoro la actitud de mi hijo al hacer tareas?

Tengo un hijo de 8 años que esta cursando 2do grado. Tengo muchas dificultades con el a la hora de hacer las tareas. Algunas de ellas son:
1. A pesar de tener cuaderno para apuntar tareas. No siempre las anota todas y falta con tareas.
2. Escribe que tarea debe hacer, pero olvida las indicaciones verbales que les dan.
3. A la hora de la tarea saca todos sus cuadernos los tira y los riega por todo el cuarto. Y a mi me vuelve loca verlo trabajar en un desorden.
4. Se frustra mucho cuando corrijo errores de ortografía o el resultado de una operación matemática
5. Se quiere levantar a cada rato, a comer algo (aunque acabe de terminar de comer), al baño, a tomar agua. Cualquier cosa es pretexto.
6. Es super variable en su comportamiento. A veces esta motivado y periodos que literalmente acabo peleada con el porque no hay manera que haga sus tareas rapido. Una tarea que pudo terminarla en 15 minutos le tarda 2 horas hacerla por tanta renuencia.
7. No quiere esforzarse nada adicional a estrictamente lo que le piden
Como consecuencia su rendimiento escolar se ha deteriorado mucho y yo he caído en un circulo vicioso. Todos los días pienso hoy estaré serena, no voy a pelear, lo voy a estimular positivamente, le voy a demostrar que tiene mi confianza, pero después de luchar varias veces en una misma tarde con su obstinación, me vuelve loca! Termino enojada, amenazándolo, levantandole la voz. Estoy muy desgastada emocionalmente. Me siento sumamente frustrada.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno lo primero tranquila a esta edad sufren un cambio y dejan de divertirse haciendo tareas pasando a ser para ellos una tortura, por lo que no es tu hijo solo el que tiene este problema. Bien es mayor para unas cosas y pequeño para otras, has de estar con el mientras hace las tareas, no puede levantarse, ponle un horario 30 minutos para una cosa, si acaba antes se levanta luego 10 minutos de descanso y otra media hora otra cosa, otro descanso y así, si cuando llegue el descanso no ha terminado se queda sin descanso. Tienes que corregirle así que eso se enfade o no tu sigue igual. Lo de apuntar las cosas ponle un castigo por cada cosa que falte (lo ideal es 1/2hora extra de estudio por cada cosa que falte), en unos días verás que no le falta nada. No te preocupes hay que ser constante y enseñarle a estudiar, lo del orden es cosa aparte, mientras cuide el material. Centrate primero en que haga las cosas y después ya irá ordenando las cosas eso si recuerda que has de estudiar con el no sólo corregir sus cosas y estudiar con el no significa explicarle las cosas que las lea él y que lo haga él tu simplemente tienes que estar con el en la mesa, lee un libro o haz otras cosas pero con él. Espero haberte ayudado por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Muchas gracias, la verdad me encuentro desesperada y muy frustrada anímicamente ya que todos los días es lo mismo.
Me gusto lo practico de tus consejos, eso es lo que necesito ideas practicas que puedo implementar ya.